Amazon crea un método para enviar pedidos antes de que se compren basado en Big Data

Escrito por , 5 de marzo de 2015 a las 15:30
Amazon crea un método para enviar pedidos antes de que se compren basado en Big Data
Digital

Amazon crea un método para enviar pedidos antes de que se compren basado en Big Data

Escrito por , 5 de marzo de 2015 a las 15:30

Amazon patenta un sistema basado en Big Data con el que será posible enviar un producto antes de que el cliente lo compre, permitiendo reducir el tiempo de entrega a tan solo unas horas.

Amazon ha patentado un nuevo método de trabajo llamado «Method and System for Anticipatory Package Shipping», con el que el gigante de las compras online pretende minimizar el tiempo transcurrido entre el momento en que se realiza una compra y el pedido llega a casa. Con el método de envíos anticipados de Amazon será posible enviar un producto antes de que el cliente lo compre, permitiendo reducir el tiempo de entrega a tan solo unas horas.

Este método de envíos anticipados basado en modelos predictivos de comportamiento del consumidor, constituirá todo un desafío estratégico que será aplicable principalmente a productos de consumo masivo. La clave del sistema está en la información almacenada en las bases de datos de Amazon y en el uso de la tecnología de Big Data, para establecer modelos teóricos de comportamientos futuros basándose en el historial de compra de cada cliente y sus hábitos de consumo.

envíos anticipados de Amazon

Estos modelos teóricos serán utilizados por el aparato logístico de la compañía para la predicción de preferencias y conocer de antemano qué cantidad de cada producto se servirá en un futuro próximo a un determinado código postal o barrio de una ciudad.

Amazon es consciente del valor estratégico de Big Data y las ventajas competitivas que ofrece este sistema capaz de establecer de forma anticipada el volumen de ventas de un determinado producto. La predicción de los hábitos de consumo de un determinado barrio o área urbana se materializará en los denominados envíos especulativos de productos a los centros de distribución, con el objetivo de anticiparse al acto de compra de los usuarios de la zona y reducir a la mínima expresión los tiempos de entrega.

Hasta ahora, la logística de Amazon ofrece envíos de 24 a 48 horas para los usuarios que contratan el servicio premium, pero con el sistema de envíos anticipados de Amazon un pedido realizado por un cliente podría ser entregado en su domicilio en apenas unas horas, reduciendo significativamente los tiempos de entrega con un servicio mucho más competitivo.

envíos anticipados de Amazon

Evidentemente, el servicio de envíos especulativos supone el inconveniente de tener que asumir unos costes de transporte y almacenaje de productos en vista a que se cumplan las predicciones de consumo establecidas por el sistema. Sin embargo, también prevé los costes indirectos de la devolución a central de los productos no vendidos, para evaluar la posibilidad de ofrecer descuentos a los clientes de la zona y conseguir liquidar el stock.

Sin duda, se trata de un complejo entramado logístico para dar servicio a millones de clientes de todo el mundo, con cientos de centros de distribución y miles de unidades de reparto. Si el sistema funciona tal y como Amazon tiene planeado, el gigante de las compras online podría superar uno de los principales hándicaps de este negocio, conseguir transmitir al consumidor la inmediatez y rapidez del acto de compra de la tienda tradicional.

Imágenes | vía pixabay

anterior artículo

Japón y sus robot-animales: una tendencia con fines sociales

Japón y sus robot-animales: una tendencia con fines sociales
siguiente artículo

¿Hasta qué punto pueden las smart cities mejorar la vida de los ciudadanos?

¿Hasta qué punto pueden las smart cities mejorar la vida de los ciudadanos?

Recomendados