Mi carpeta ciudadana

Mi carpeta ciudadana: trámites posibles, cómo acceder y más 

Desde hace un tiempo, el Gobierno de España permite a los ciudadanos acceder a diferentes trámites y servicios desde una única plataforma. Se llama Mi Carpeta Ciudadana, y es mucho más que una aplicación para mirar cuándo tenemos que renovar el DNI o cuántos puntos tenemos en nuestro permiso de conducir. 

Esta, eso sí, es una de las funciones más útiles de Mi Carpeta Ciudadana, que está disponible tanto para iOS como para Android. La app, en concreto, permite ver información relevante sobre trámites que los ciudadanos debemos realizar para tener en regla nuestra documentación, como, reiteramos, la fecha en la que debemos renovar el DNI, el permiso de conducir o el pasaporte. También acceder a información personal, como puede ser nuestra ficha de nacimiento, nuestro historial clínico o nuestra vida laboral. Pero vayamos por partes. 

La aplicación Mi Carpeta Ciudadana se divide en 5 secciones. La primera, la página de inicio, muestra un resumen con lo más importante, como pueden ser fechas señaladas sobre renovación de algún documento o accesos a trámites recientes que hayamos efectuado desde la app. En la página de inicio, además, podemos añadir accesos directos a algunas de las categorías. Por ejemplo, si por cualquier motivo cada poco tiempo debes acceder a los datos de tu vehículo, puedes añadir esta sección como favoritos para que te aparezca nada más acceder a la aplicación. 

Las secciones más importantes de Mi Carpeta Ciudadana

Interfaz de Mi Carpeta Ciudadana

Mi carpeta ciudadana también cuenta con una pestaña de Calendario donde ver fechas importantes. Entre ellas, cuándo caduca el permiso de conducir, DNI o pasaporte, así como diferentes convocatorias que anuncia el Gobierno de España. Hay, además, una sección de servicios, donde podemos acceder al Registro Electrónico General (REG). Este permite subir y presentar documentos para su tramitación en cualquier organismo de la Administración General del Estado, lo que puede ayudar a acelerar trámites. Desde la pestaña ‘Servicios’ también podemos notificar el cambio de domicilio. 

Si deseas cambiar algunos parámetros, como el idioma de la aplicación, así como configurar avisos, puedes hacerlo desde la pestaña ‘Ajustes’. 

La sección más importante de la app Mi Carpeta Ciudadana es la de ‘Mi carpeta’, que es donde se acumulan todos los trámites y desde donde podemos acceder a prácticamente toda nuestra información. En esa pestaña se encuentran datos sobre la formación y educación, vivienda, salud y asuntos sociales, trabajo y prestaciones, situación personal, ciudadanía, vehículo y transporte, y transparencia. 

Cómo acceder y registrarse

Mi carpeta Ciudadana registro

Ahora bien, ¿cómo podemos acceder a Mi Carpeta Ciudadana? Para ello, es necesario acreditarse con algunos de los métodos que ofrece hacienda. Entre ellos, Cl@ve móvil, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o el Certificado electrónico. También puedes registrarte pulsando en el botón ‘Regístrame’, y escogiendo una de las dos opciones: por videollamada o carta o de manera presencial. 

En el primer caso, se te redirigirá a la web de la Agencia Tributaria para poder solicitar el registro. Si escoges de manera presencial, deberás pedir cita previa en alguna de las oficinas disponibles en tu ciudad.

RELACIONADOS