software

Microsoft muestra su apoyo al software libre

La empresa ha abierto una biblioteca de 60.000 patentes para ayudar a contribuir a la creación de software libre con código abierto.

El software libre nació en la década de los ’80 con el proyecto GNU, y consistía en un modelo en el que los usuarios tenían la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el propio software.

Se basaba principalmente en cuatro libertades esenciales. Primero, la de ejecutar el programa como se deseara, con cualquier propósito. Segundo, la de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades (el acceso al código fuente era un requisito para esto). Tercero, la de redistribuir copias para ayudar a los demás. Y cuarto, la de mejorar el programa y publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficiara.

Todas estas ideas y conceptos prosiguieron con la llegada de Linux en la década de los ’90. Cuando se perfeccionó el sistema y alcanzó la fama que tiene actualmente. A partir de este momento, el mundo entero pudo observar cómo, más allá de las grandes empresas de software, existía un gran número de usuarios que velaban por intentar hacer de la red un lugar público y libre.

software
Código de programación

Microsoft se incorpora a la red de Open Invention Network

La empresa estadounidense con sede en Redmond ha abierto alrededor de 60.000 patentes para los miembros de la OIN (Open Invention Network). Con el fin de otorgar a dichas personas un código abierto para que puedan modificarlo y mejorar con ello el software libre.

Microsoft recalca la idea de que esta etapa abierta recientemente significa una nueva hoja de ruta en la dinámica de la empresa respecto a este tipo de asociaciones libres.

La noticia también pretende difuminar las líneas entre el desarrollo de Windows y Linux, alentando a los desarrolladores a crear programas para ambos sistemas operativos, junto con .NET y Java. A su vez, Microsoft ha seguido la estela de compañías como Google, Facebook y Amazon al unirse al grupo LOT Network. Que se dedica a combatir entidades de afirmación de patentes, también conocidas como patentes trolls mediante licencias cruzadas.

Sobre el autor

RELACIONADOS