Windows 10 soportará ROS

Microsoft busca seducir a la robótica: lanzará ROS para Windows 10

La compañía de Redmond ha anunciado que Windows 10 soportará ROS (Robot Operating System), una base común para desarrollar software para robots.

La robótica es uno de los campos que más recorrido tiene por delante en todo el espectro tecnológico. Hay camino para avanzar tanto en el hardware como en el software. Y no hace falta decir que Microsoft es una de las compañías más interesadas en estos momentos en la inteligencia artificial.

Desde hace tiempo Microsoft ha puesto cada vez más carga de inteligencia artificial en Windows 10 y en sus servicios. Pero es que además ahora se ha vinculado al campo de la robótica con el anuncio del lanzamiento del sistema ROS (Robot Operating System) en Windows 10. Esto implica la acogida en Windows de los desarrolladores especializados en robótica.

ROS es un framework que perm ite a los desarrolladores programar software para sistemas robóticos avanzados. Es una colección de herramientas, librerías y reglas de código abierto. Hasta ahora tenía el soporte de Linux, pero ahora los desarrolladores podrán usar las herramientas de Windows 10.

El anuncio de que Windows 10 soportará ROS implicará que se puedan utilizar Visual Studio , así como otros servicios cloud y de inteligencia artificial, como Azure Cognitive Services, Windows Machine Learning o Azure IoT para construir robots.

Se trata de un avance importante, que acerca a los desarrolladores que trabajan en robótica a Microsoft. Hasta el momento ROS se soportaba en Windows de forma no oficial, gracias a la comunidad que trabajaba en torno al sistema operativo robótico. Pero ahora todas las herramientas de Microsoft estarán disponibles para modelar el comportamiento robótico.

La programación para crear los próximos robots

Microsoft ha señalado que su movimiento como una evolución de las circunstancias. En un post en el blog oficial de Windows, la compañía ha señalado que el avance de los robots necesita de nuevas herramientas de desarrollo , más sofisticadas.

Windows 10 soportará ROS

La compañía ve a los robots y a la inteligencia artificial como una tecnología que debería ser universalmente accesible. Y así argumenta su decisión. También apunta que la robótica se debería encaminar a aumentar las capacidades de las personas. Este es uno de los conceptos que ha sido clave en el diseño de estas máquinas a lo largo de su historia. Y también parece que lo será en el futuro.

Quedan muchos flecos por solucionar antes de que la adopción de los robots sea masiva. Aunque en algunas industrias ya se usen abundantemente, la nueva automatización plantea otros problemas. Uno de los más importantes es el de su regulación, que por ahora parece haber quedado en un limbo. Quizá salga de allí cuando la robótica llame de forma insistente a las puertas de la sociedad.

Imágenes: Ars Electronica, Lukas

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...