Actualizar a Windows 11

Sorpresa en Windows 11: cambia el diseño del menú de inicio y lanza un sinfín de funciones de IA

Microsoft está modificando por completo Windows 11, y no solo en cuanto a interfaz gracias a un rediseñado menú de inicio. La compañía también ha anunciado un puñado de funciones de inteligencia artificial a través de Copilot+ que cambiarán la forma en la que sus usuarios utilizan su ordenador. De hecho, estas características de IA en Windows 11 están pensadas para mejorar considerablemente la experiencia de uso y ser mucho más eficientes a la hora de trabajar.

Entre este puñado de funciones de IA en Windows 11, hay una que destaca por encima del resto. Por tanto, puede ser especialmente útil que puede resultar en muchos casos. Sobre todo, entre aquellos usuarios no tan familiarizados con el sistema operativo de Microsoft, o personas mayores a las que se les hace complicado usar un PC.

Se trata del nuevo agente en los ajustes de Windows 11. Este, en concreto, permite interactuar con los ajustes del sistema de una forma mucho más rápida e intuitiva. A través de una nueva sección de búsqueda, será posible preguntar cómo cambiar configuraciones, incluso, con un lenguaje natural. Por ejemplo, si una persona nota que su resolución no es la adecuada, puede decirle al agente “la calidad de mi pantalla no es buena”. La IA no solo ofrecerá un acceso directo al ajuste específico para cambiar la resolución, sino que también podrá hacerlo automáticamente.

Mejoras en múltiples funciones y apps de Windows

Microsoft también está llevando la IA de Windows 11 al Explorador de archivos. Ahora los usuarios podrán realizar acciones, como resumir el texto de un documento, etc., simplemente haciendo clic derecho sobre el archivo. Es decir, sin necesidad de entrar a él.

Relacionado con las funciones del sistema, la herramienta de Recortes, también mejora con la IA. Las capturas de pantalla se vuelven más inteligentes al permitir extraer únicamente el texto de la misma o, incluso, los colores que aparecen en una imagen.

Por otro lado, Microsoft también está mejorando la función de IA de Windows 11 bautizada como Click to Do, que permite identificar tanto texto como imágenes para obtener información relevante. Ahora es posible realizar funciones adicionales, como crear un borrador a partir del texto o la imagen que se muestra en la pantalla. Así mismo, la característica de Vision, presente en la app de Copilot, está recibiendo una novedad importante: pronto integrará un control por voz para pedirle acciones concretas.

La IA de Windows 11 y Copilot+ también llega a algunas aplicaciones propias de Microsoft. La mítica Paint mejora considerablemente con nuevas herramientas de selección de objetos para modificarlos, crear nuevas imágenes o más. También se ha añadido un nuevo generador de stickers, que usa IA para que los usuarios puedan describir dicho sticker. Por último, la app de Bloc de Notas ahora integra nuevas herramientas de generación de texto y formato, para facilitar el día a día a los usuarios.

Microsoft también lleva la IA al nuevo menú de inicio en Windows 11

Nuevo menú de inicio con IA en Windows 11

Además de todas estas funciones de IA en Windows 11 que llegan a través de Copilot+, la compañía también ha aprovechado para actualizar por completo el menú de inicio, después de varios años con el mismo diseño.

El nuevo menú de inicio de Windows 11 ahora es mucho más grande. Por tanto, ahora se incluyen más elementos, aplicaciones y accesos directos a funciones útiles. Microsoft también lo ha hecho más personalizable. Los usuarios van a tener la posibilidad de desactivar funciones como la vista previa de archivos recomendados. Además de anclar más aplicaciones como favoritas, eliminando el límite de 3 filas del anterior diseño.

Otra novedad importante del nuevo menú de inicio de Windows 11, es el nuevo centro de control del smartphone. Cuando un usuario conecte su dispositivo, podrá acceder a los contactos, el historial de llamadas, los mensajes o, incluso, información relevante, como la batería, directamente desde esta sección.

Por supuesto, Microsoft también ha incorporado funciones de IA en el nuevo menú de inicio de Windows 11. Este integra un nuevo buscador que permitirá encontrar elementos o realizar acciones de forma mucho más intuitiva. La compañía también usará la inteligencia artificial para mejorar la organización de aplicaciones y accesos directos.

Por el momento, muchas de las nuevas funciones de IA están disponibles en exclusiva para usuarios de Copilot+, disponible en aquellos equipos con procesadores Snapdragon X. Sin embargo, más adelante llegarán a usuarios con PC Intel y AMD. Por su parte, el nuevo menú de inicio de Windows 11 estará disponible próximamente a través de una actualización de software.

RELACIONADOS

mejor IA o inteligencia artificial para crear imágenes

¿Cuál es la mejor IA para crear imágenes?

Convertir texto en imagen es algo que los modelos de inteligencia artificial generativa saben hacer. En cuestión de segundos. Los primeros modelos eran algo...