Microsoft aplica la Inteligencia Artificial para convertir dibujos en HTML

Escrito por , 28 de enero de 2020 a las 19:30
Microsoft aplica la Inteligencia Artificial para convertir dibujos en HTML
Digital

Microsoft aplica la Inteligencia Artificial para convertir dibujos en HTML

Escrito por , 28 de enero de 2020 a las 19:30

Microsoft lanza una herramienta en fase experimental que traduce bocetos a mano alzada en código HTML, una manera de ahorrar tiempo en proyectos de desarrollo web.

HTML es uno de los lenguajes de programación de los que se nutre la Web para funcionar junto a PHP, CSS y otros. Y aunque es un lenguaje relativamente fácil de aprender y de poner en marcha, toda ayuda es poca si se trata de programar en HTML, y la inteligencia artificial tiene mucho que decir al respecto.

Microsoft tiene su propio departamento de Inteligencia Artificial y entre sus proyectos más recientes destaca Sketch2Code, una herramienta que crea prototipos HTML a partir de dibujos a mano alzada. Tan simple como suena, aunque todo el trabajo lo hace la IA.

En resumidas cuentas, este proyecto acerca un poco más dos perfiles técnicos imprescindibles en el desarrollo de sitios y páginas web. A un lado, los diseñadores, y al otro, los programadores. Así, con Sketch2Code, los primeros podrán ponérselo más fácil a los segundos para poner en práctica sus ideas.

Traducir un boceto en HTML

Empleando inteligencia artificial, o más concretamente visión artificial o por ordenador, en inglés computer vision, Sketch2Code traduce un boceto o dibujo esquemático de cómo debe ser un proyecto web en lenguaje HTML para así facilitar la tarea de la puesta en marcha por parte del equipo de desarrollo web.

Accediendo a la página principal de Sketch2Code veremos que el proceso es tan simple como seguir tres pasos: subimos el diseño, que puede ser una hoja escaneada o un boceto dibujado en el ordenador, en una tablet o en un smartphone, luego dejamos que la herramienta haga su magia y, finalmente, obtenemos el código HTML correspondiente.

Al tratarse de un experimento, podemos emplear esta herramienta gratuitamente y sin necesidad de registrarnos. Además, la página de Sketch2Code explica de manera simple y clara en qué consiste y cómo funciona. Es más, puedes probar con varios ejemplos a ver cómo queda el resultado. Y con el material que vayan dándole los usuarios iremos entrenando y mejorando la tecnología de IA que trabaja en Sketch2Code.

En el presente, Sketch2Code se ofrece como una pequeña ayuda en una de las primeras fases de desarrollo web. De cara al futuro, no es descartable que esta utilidad se integre en los servicios web que ofrece Microsoft bajo la marca Azure y que permitirá automatizar parte del trabajo actual traduciendo textos escritos a mano y diagramas a mano alzada a código HTML que una máquina podrá entender y mejorar por su cuenta mediante inteligencia artificial. En resumen, una combinación de tecnología OCR de reconocimiento de texto e inteligencia artificial para aprender a base de patrones y repeticiones de los usuarios.

Encontrarás más información sobre Sketch2Code y otros proyectos de IA de Microsoft en este sitio web, por el momento sólo en inglés. Y si quieres, puedes probar la herramienta por tu cuenta en su página oficial con tus propios bocetos o con los que incluye de muestra.

anterior artículo

El primer tren bala que no necesita conductor ya es realidad en China

El primer tren bala que no necesita conductor ya es realidad en China
siguiente artículo

Liferun: el nuevo modo de juego de Fortnite

Liferun: el nuevo modo de juego de Fortnite

Recomendados