ordenador cuántico

Microsoft vaticina un ordenador cuántico operativo en diez años

Científicos de Microsoft han publicado un paper en el que prevén que el primer ordenador cuántico pueda estar listo en diez años.

La computación cuántica es una de las ambiciones de la industria tecnológica para las próximas décadas. Ya existen trabajos que están estudiando esta tecnología y la manera de hacerla realidad. Hay una serie de empresas que están especialmente interesadas en ella, pues podría significar un salto superlativo en lo que se refiere a rendimiento. Microsoft y Google son dos de los nombres más llamativos que están destinando recursos a crear un ordenador cuántico.

De ahí que la opinión de científicos que trabajan en esta área en Microsoft tenga una fiabilidad que no hay que pasar por alto, siempre teniendo en cuenta que no deja de tratarse de una predicción a futuro, con el riesgo que ello conlleva. En cualquier caso los autores de un paper sobre el tema publicado en el portal arXiv han indicado que el primer ordenador cuántico podría ser plenamente operativo en diez años.

Entre estos autores se encuentran científicos que trabajan en el área de Microsoft dedicada al estudio de la computación cuántica. Los investigadores creen que las mejoras que se están desarrollando en el control de sistemas cuánticos permiten especular con el plazo de una década para tener listo un ordenador de este tipo.

Uno de estos equipos permitiría emplear algoritmos cuánticos y computación convencional para analizar estructuras electrónicas que ahora resultan demasiado complejas. Sin embargo, no todo está tan claro. Hay diferentes iniciativas encaminadas a la construcción de una máquina de este tipo y los planteamientos difieren.

ordenador cuántico

El acercamiento de D-Wave, por ejemplo, ha dado lugar a la polémica. Esta compañía canadiense colabora con Google y con la NASA para desarrollar un ordenador cuántico, pero algunos investigadores especializados se han mostrado escépticos con su arquitectura. De hecho, los autores de este paper estudiaron el sistema D-Wave 2 (lo que sería la segunda versión comercial del D-Wave, que la compañía definió como un sistema cuántico) y apuntaron que no encontraron ninguna prueba de que el equipo tuviera alguna ventaja significativa –en lo que a computación se refiere– respecto a las arquitecturas actuales.

Ni que decir tiene D-Wave rebate estas afirmaciones. Aún reina la confusión en un sector apenas incipiente como es el de la computación cuántica. Lo único claro es que se están dedicando esfuerzos importantes a avanzar en este terreno y que hay involucrados nombres de alto calado (la NASA también está interesada, así como varias de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos). Incluso se habló de un posible ordenador cuántico que la NSA estaría construyendo con fines de vigilancia masiva.

Imágenes: splorp y tpsdave

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...