hololens

Microsoft y la NASA: cómo aprovechan HoloLens para explorar Marte

La NASA ha colaborado con Microsoft para crear un software destinado a HoloLens, con el fin de facilitar la exploración de Marte.

HoloLens fue la gran revelación de Microsoft en su conferencia sobre Windows 10. En ella pudimos ver cómo las gafas basadas en tecnología holográfica introducían al usuario en un escenario virtual y le permitían interactuar con objetos o personas reales dentro de este paisaje proyectado. Entre las demos más llamativas se encontraba la inmersión en Marte, que transporta al portador de las gafas al Planeta Rojo. Lo que se vio es fruto de una colaboración con la NASA a la que merece la pena prestar un poco más de atención.

El software que han desarrollado la NASA y Microsoft, OnSight, es una nueva tecnología que permite a los investigadores trabajar virtualmente sobre la superficie de Marte. El cambio es significativo puesto que antes tenían que examinar las imágenes delante de una pantalla de ordenador. Sirviéndose del nuevo programa, desarrollado para HoloLens, los científicos pueden caminar por la superficie marciana en una suerte de comprobación sobre el terreno, tal y como un geólogo lo haría en la Tierra.

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en California, es el responsable de esta colaboración. Han orientado OnSight a la exploración de Marte debido a la gran cantidad de información, a través de imágenes en alta resolución, que ha recogido el Curiosity. Estos datos se integran en una simulación en 3D que pueden compartir científicos de todo el mundo. De tal manera que personas separadas por miles de kilómetros pueden encontrarse sobre la superficie de un planeta que está a millones de kilómetros.

hololens

La inmersión virtual que proporciona HoloLens permite entender mejor cómo es el entorno de Marte y de qué manera trabaja el Curiosity, algo que prácticamente se puede observar de primera mano. El escenario en tres dimensiones facilita la exploración, que se produce de una forma más natural para la visión humana que la proyección de imágenes en una pantalla. Se puede observar, por ejemplo, una roca desde diferentes ángulos solamente con un par de pasos.

Los investigadores también pueden programar con más datos en la mano las próximas tareas de Curiosity. Incluso pueden enviar órdenes a la máquina a través de la interfaz de HoloLens, pidiéndole que explore cierta área más en profundidad. Este mismo año la NASA tiene previsto probar este tipo de comandos para controlar al rover. Cuando eso suceda los científicos se podrán encontrar sobre la superficie de Marte y debatir entre ellos cuál es la mejor ruta para Curiosity.

Imágenes: Jet Propulsion Laboratory

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...