Entrevista a Miguel Pagán Murphy, CEO de Discover Me

Escrito por , 7 de mayo de 2013 a las 19:30
Entrevista a Miguel Pagán Murphy, CEO de Discover Me
Talentum StartUps

Entrevista a Miguel Pagán Murphy, CEO de Discover Me

Escrito por , 7 de mayo de 2013 a las 19:30

La figura del emprendedor, no representa solo a aquella persona que ha sido capaz de crear una empresa a partir de una idea brillante: el espíritu emprendedor está estrechamente ligado a la iniciativa y a la acción. Pero desarrollar una idea no resulta fácil. Además de una forma de pensar y tener un conjunto de habilidades y actitudes dentro de un mercado cada vez más competitivo, implica necesariamente tener apoyo económico y logístico para llevarla a cabo.

Hoy entrevistamos a Miguel Pagán Murphy, fundador de Discover Me, un joven de 22 años que ha formado parte del programa Talentum Startups Short Track, gracias a su propuesta innovadora. Miguel Pagán nació en Murcia en 1990 y, fruto de su inquietud por las nuevas tecnologías, en concreto webs y telefonía móvil, se graduó en Ingeniería Telemática –bilingüe– en la Universidad Carlos III de Madrid. Pero su interés por las nuevas tecnologías y el emprendimiento se inició desde bien joven, llegando a representar a su comunidad autónoma con tan sólo quince años en un congreso de clubes europeos en Varsovia –Polonia–.

En la actualidad y después de su incorporación al programa Talentum, ha trabajado para startups, además de promover las suyas propias. También ha ganado concursos de programación en equipo como HackForGood 2013, además de haber sido seleccionado para programas intensivos de  emprendimiento en el 6º Concurso de Ideas Uc3m y EOI, StartCamp2013 y asesorando a startups “junior” en sus primeros pasos.

¿Qué inquietudes motivaron la puesta en marcha de Discover Me?

Todo empezó con la Beca Talentum Short Track que me otorgó Telefónica. Así que presenté un proyecto de aplicación móvil informativa para que aquellos jóvenes con talento que quisieran ampliar sus horizontes pudieran mantenerse informados de todo lo que acontecía en su mundo “laboral” o de interés y así no perderse ni una sola oportunidad.

La idea surgió a partir de mi propia experiencia y las de otras personas, con respecto al interés de poder asistir a la gran oferta de conferencias, cursos y eventos. En muchos casos, debido a la gran cantidad de eventos que se generan cada año, resultaba imposible discernir entre aquellos que resultaban de interés para inscribirse, asistir y demostrar tus habilidades y tu talento. La necesidad de aglutinar en una sola plataforma todas estas oportunidades fue el detonante de la idea de Discover Me. A partir de ahí, la idea fue evolucionando y tomando forma hasta convertirse en una herramienta de promoción del talento –un lugar donde ser encontrado y contratado– y de búsqueda de información.

A grandes rasgos, es un sistema para que el joven con talento pueda encontrar toda la información sobre becas/concursos/ofertas de empleo/conferencias y eventos que puedan ayudar a hacerle mejorar dentro de su sector particular y un lugar donde plasmar su recorrido profesional –premios, asistencia a eventos, muestras de trabajos, videocurrículums, etc.– mediante contenido interactivo, más allá del tradicional currículum. De ésta forma las empresas participantes podrán no sólo validar la asistencia del joven a su evento y promocionar así su imagen, sino también promocionar sus eventos y buscar el tan ansiado talento joven para aportar la innovación y creatividad a su empresa.

Hemos hecho hincapié en aquellos aspectos que valoran las empresas para darles una herramienta que no sólo sea cómoda y útil al usuario sino que ayude a los departamentos de recursos humanos y particulares a encontrar exactamente el perfil ideal para su empresa.

¿Discover Me surge como resultado de la evolución de proyectos anteriores?

Más bien, de ideas anteriores. En definitiva, surge como una forma de dar respuesta a los problemas de formación, promoción y visibilidad de cara a las empresas, que me he ido encontrando durante estos años, a partir de experiencias propias y de gente que me rodea.

¿La coyuntura económica actual ha influido en el desarrollo de Discover Me?

La verdad es que mentiría si dijera que no. Debido a la situación actual de paro juvenil a la que nos enfrentamos es cada vez más importante el desarrollo y contratación del talento. Proporcionando una herramienta de éste tipo pretendemos no sólo fomentar su contratación, sino intentar llegar a los jóvenes y transmitirles el mensaje de que es esencial que se impliquen con su vida profesional, que salgan afuera y se muevan. La clave de la recuperación económica está en ello pues si cada vez la gente toma menos interés por su especialización y sus habilidades nos encontraremos en una situación irreversible.

Sin embargo, no estamos solos en nuestra tarea, ya que, cada vez son más las empresas que piensan como nosotros, que intentan invertir en talento joven con la esperanza de que éste ayude a las Pymes y a la recuperación económica. Empresas como Telefónica con su programa Talentum –del que yo fui partícipe–, Wayra, Vodafone, ThinkBig, y otras muchas ya han apostado en esta dirección, seguidas cada vez más por el estado y otras instituciones como universidades, eventos sociales, etc.

Parece que desde hace relativamente poco se está fomentando el emprendimiento en este país. Pero, ¿qué es el emprendimiento sin ese aporte innovador y dinámico que proporciona el talento joven? Como estamos cansados de oír, las reglas del juego han cambiado, y es nuestra generación la que debe tomar las riendas, no apartarse a un lado y mirar con impasividad como cada vez van las cosas a peor.

Es una verdadera pena sin embargo que, con la cantidad de talento que hay en España, se haya permitido que la situación llegue a este punto, en el que muchísimos profesionales capacitados se ven obligados no sólo a migrar al extranjero –que podría para algunas personas considerarse como algo positivo– sino a encontrar trabajo en sectores de baja remuneración y en los que la palabra “sobrecualificado” adquiere un nuevo sentido.

¿Discover Me puede considerarse como algo más que un punto de encuentro entre empresas y jóvenes talentos?

Desde luego que sí, nuestra propuesta es encontrar el valor para que las empresas y jóvenes puedan interactuar de una forma provechosa para ambos, ya que vemos un problema de comunicación bastante grande entre ambas entidades. Queremos proveer de una serie de herramientas útiles para ambas partes y así solventar algunos de los problemas que vemos actualmente.

¿Qué perspectivas futuras de crecimiento tiene vuestro proyecto?

La verdad es que debido a la planificación que estamos llevando con nuestra plataforma, a la naturaleza internacional de los promotores del proyecto y a los posibles clientes que se han tomado un interés en el proyecto esperamos poder posicionarnos tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Los promotores del proyecto, Carlos Delgado González, un estudiante trilingüe de último curso de administración de empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, que ya posee una amplia experiencia en el extranjero –fue becado para estudiar un año en Harvard y otro en Alemania–,  Jorge Villalobos Beato, informático, consultor tecnológico en PWC y desarrollador IOS de una aplicación de más de 50.000 descargas –iLoveTv– y yo, coordinamos a un equipo de jóvenes promesas de sus respectivos sectores.

Mediante las perspectivas innovadoras y el entusiasmo que aportan todos ellos esperamos que nuestra idea se transforme en algo útil e indispensable para todos aquellos que quieran encontrar su lugar en el mundo.

¿Qué ha supuesto para ti la participación en el programa de becas Talentum Startups?

Sin lugar a dudas, el principio de toda esta aventura. A pesar de siempre haber sido una persona activa y haber recorrido muchos ámbitos, estaba falto de ese empuje para lanzarme a una aventura emprendedora. Gracias al programa conocí mucha gente que poseía ya esas características, grandes personas y emprendedores de las que aprendí y sigo aprendiendo mucho cada día, pero no sólo eso.

El programa me dio la clase de apoyo que no se suele encontrar hacia los jóvenes hoy en día. Entendí, gracias a él, que mis ideas tienen un valor, y que con mucho entusiasmo y trabajo duro es increíble lo que uno puede conseguir. Una prueba de ello ha sido mi recorrido desde que fui seleccionado hasta la actualidad, que me ha permitido conocer gente que jamás pensé que tendría la oportunidad de conocer.

Desde Martin Varsavsky, Jose María Álvarez Pallete, Javier Agüera y un largo etcétera. Hasta los fundadores de nuevas startups como Órigo, Hiveplay, Hightrough, Mashme.tv, Emesound, Juntines, Bucmi y otro largo etcétera. Desde miembros del AJE, Madrid emprende, IE, y otros múltiples viveros de empresas, hasta inversores privados interesados en nuestras iniciativas.

Y por último, y no desde luego por ello con menos importancia, aquellos jóvenes talentos que se encuentran en todos los eventos a los que he asistido, que son capaces de sacrificar una parte de su vida por aquellas cosas en las que creen. Ya sean Talentums, miembros del StartCamp, de Betabeers, Hackers Sociales –HackForGood–, o miembros de Discover Me a los que he sido capaz de “engañar” para que se unan a esta aventura emprendedora, ha sido un verdadero placer contar con ellos, aprender de su experiencia y compartir con ellos momentos de nervios, entusiasmo y exaltación.

Discover Me en Facebook y Twitter

anterior artículo

Mejorando el transporte público gracias al uso de internet móvil

Mejorando el transporte público gracias al uso de internet móvil
siguiente artículo

BYOD, cuando la tendencia se convierte en necesidad

BYOD, cuando la tendencia se convierte en necesidad