Millennials en Latinoamérica, una perspectiva desde Ecuador

Comprometidos, alejados de los medios convencionales de comunicación y formación, y emprendedores, los jóvenes millennials ecuatorianos prometen ser el verdadero motor de su país en los próximos años, según un reciente informe.

Aunque la Generación Z, los nacidos entre 1994 y 2010 que llegaron con un smartphone debajo del brazo, ya promete revolucionar el mundo, los millennials, sobre los que también se han realizado numerosos estudios, viven ahora su momento cumbre.

Estos jóvenes, que ahora tienen entre 18 y 33 años, suponen un quebradero de cabeza para las marcas, que compiten por adaptarse a la personalidad de este rango etario. Y si las firmas quieren conocerlos y aprehenderlos, es precisamente por la gran influencia que poseen: suponen el 25% de la población mundial, un 25% que, por ejemplo, desconfía de bancos e hipotecas y ha cambiado no sólo sus hábitos de consumo, sino también de informarse, comunicarse y trabajar.

Prefieren operar a través de dispositivos móviles en sus operaciones diarias, y han cambiado los escaparates por las apps, entre otras características. Estos nuevos hábitos no son de extrañar si tenemos en cuenta que el millennial medio pasa 7 horas al día online, es multipantalla y multitasking.

En este contexto de cambio constante, Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor internacional en comunicación política, institucional y empresarial, ha elaborado el estudio “Millennials en Latinoamérica, una perspectiva desde Ecuador” en colaboración con Fundación Telefónica Movistar, con el objetivo de aportar información local al perfil global de esta generación tan disruptiva, sobre la que Telefónica ya realizó un estudio a nivel mundial. En Ecuador esta franja de la sociedad es particularmente relevante, puesto que se considera como millennial uno de cada tres ecuatorianos.

El informe, que ha sido realizado con método mixto (combina enfoques cualitativos y cuantitativos) a partir de los datos de 331 jóvenes, se divide en 6 apartados: tecnología, ocio y entretenimiento, educación y formación profesional, empresa y nuevas tendencias laborales, consumo de información y noticias, y participación política y social.

Tecnología, ocio y educación

El 72% de los jóvenes latinoamericanos cuenta con un smartphone, cifra por encima del ordenador portátil, y más aún del ordenador de escritorio y la tablet. A nivel mundial, el 93% de los millennials tiene teléfono móvil. Sus motivaciones para estar conectados son mantener el contacto con su círculo social, ocio y entretenimiento, así como mantenerse informado.

Entre sus redes sociales predilectas, el millennial ecuatoriano prefiere Facebook, donde un 90% tiene cuenta; seguido por Instagram, con un 70%; y Twitter, con un 68%.

Para el ocio y el entretenimiento la tecnología también juega un rol decisivo. Como se recoge en el informe, el millennial tiende a migrar a plataformas de vídeo on demand (Netflix, HBO GO, Movistar+, entre otros), cuyos contenidos puede consumir en dispositivos móviles. Cerca del 39% de los jóvenes emplea de 1 a 2 horas diarias en ver vídeos online, su tercera actividad favorita en Internet.

La búsqueda de información y formación es otro motivo que “conecta” a los jóvenes, ya que el 58% de millennials latinoamericanos están descontentos con la educación que reciben, lo que les lleva a buscar otros formatos alternativos como los MOOCs.

Empresa y nuevas tendencias laborales

Antes que el prestigio o la estabilidad, lo que más valora el millennial en su puesto de trabajo es que le ofrezca la posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, que le permita crecer y formarse constantemente, así como un sueldo competitivo.

El emprendimiento es una opción que el joven se plantea si no encuentra estos elementos en su puesto de trabajo, y hasta un 72% de los millennials latinoamericanos se plantearía emprender en algún momento de su vida.

Toda la actividad laboral se ve influida de una u otra manera por la tecnología: búsqueda de empleo, emprendimiento, productividad, relación con los compañeros, etc.

Consumo de información y noticias

De nuevo la pantalla, o las pantallas, median en esta faceta de la vida del millennial. El 90% de los millennials ecuatorianos confía en Internet para informarse. Los medios impresos y la radio se quedan a la cola de los medios elegidos por los jóvenes.

Participación política y social

Teniendo como hábitat natural las redes sociales, el millennial ecuatoriano, al igual que su coetáneo internacional, prefiere este espacio para manifestarse y participar políticamente.

Siguiendo el espíritu de la primavera árabe, hasta un 58% de los millennials ecuatorianos piensa que puede provocar un cambio en el sistema político de su país a través de Internet. Algunos de los temas que más les preocupan son la educación, la economía, el medioambiente, el desempleo y la inseguridad.

Comprometidos, alejados de los medios convencionales de comunicación y formación, y emprendedores, los jóvenes millennials ecuatorianos prometen ser el verdadero motor de su país en los próximos años.

Sobre el autor

RELACIONADOS