Mobile World Capital aúna sinergias con Sónar en Sónar+D

Para quien todavía no conozca lo que es Mobile World Capital y cuál es su relación con el ciudadano, se aproxima una lúdica oportunidad para enterarse.

Sonar+D es la nueva marca para Sónar de Día, y su objetivo va a ser mostrar las herramientas y experiencias que anticipan el futuro inmediato no sólo en el ámbito musical y creativo, sino también en el de las iniciativas empresariales o la vida cotidiana. Sonar+D se incorpora como iniciativa a Mobile World Festival Events.

Se va a mostrar de un modo claro y cercano la relación entre creación y movilidad. Por una parte en Sónar+D, cómo laboratorio abierto, se van a poder ver novedades con la tecnología móvil como eje, ya sea de forma directa como app, o de forma indirecta, como parte de herramientas de creación visual y/o nuevos instrumentos musicales.

Sónar y Mobile World Capital aúnan esfuerzos en su parte industrial y creativa, enfocada al ámbito de  la innovación y las soluciones móviles, ya que en la música y el arte se están produciendo actualmente transformaciones en las cuales esos cambios hacia la movilidad se están evidenciando. Cambios no solamente en el ámbito de los artistas sino también en el de los usuarios, tanto early-adopters, como el gran público.

Sonar_D_MWCapital_interior_2Hay que tener en cuenta que los usuarios de móvil se han convertido en una parte fundamental de la creación musical. Los móviles ponen al alcance de los usuarios posibilidades creativas y comunicativas que antes sólo eran posibles para los profesionales del sector. A través de las aplicaciones y un simple terminal, los individuos tienen un poder que hasta hace muy poco no poseían. Pueden crear, recomendar, opinar y transformar, comunicándolo al instante desde cualquier parte y llegando a cualquier rincón del mundo.

Mobile World Centre una escena más del Sónar

Sónar+D también estará presente en Mobile World Centre, concretamente el jueves 13 de junio a las 21h, y dando continuidad a los eventos del primer día, la Barcelona Laptop Orchestra actuará en directo. La Barcelona Laptop Orchestra explora las  posibilidades musicales de laptops y iPads, los únicos instrumentos que utilizan en sus conciertos. También realizarán el 25 de junio a las 20h, en este mismo espacio, un taller sobre su aplicación NetMusic.

La presencia de tecnología móvil en Sónar+D se completa con conferencias, debates, presentaciones y encuentros con expertos que tratarán aspectos como el futuro de la música ante los cambios tecnológicos y de mercado, o el papel de la música como integrador social.

Desarrollo de aplicaciones de neurociencia

App Circus, el certamen de aplicaciones móviles más grande del mundo, tendrá lugar en Sónar+D y acogerá a los Sonar_D_MWCapital_Interior_1creadores de las aplicaciones móviles punteras de música, vídeo, arte y juegos. El Music Hack Day permitirá seguir en directo el desarrollo de un centenar de aplicaciones de neurociencia. 100 participantes se enfrentarán en un hackatón de 24 horas para crear aplicaciones que interactúen con sensores que midan la actividad cerebral y la transformen en sonido.

Los hackers trabajarán junto a compañías, startups y academias que abrirán sus puertas en el Market Lab mostrando los procesos de investigación en los están trabajando, y se realizarán demostraciones de creación musical colaborativa con dispositivos móviles y talleres con impresoras en 3D o de construcción de sintetizadores.

Sobre el autor

RELACIONADOS