modelos 3D de la NASA

La NASA publica modelos para ser impresos en 3D

La Estación Espacial Internacional, el telescopio espacial Hubble o el módulo lunar Apolo, son algunos de los modelos disponibles en la galería de la NASA, listos para su impresión 3D. ¿Te atreves?

Hace algunas semanas comentábamos en el blog el impulso de la impresión 3D en un campo tan específico como el de la exploración espacial. Con el interés de incentivar el uso de esta tecnología y fomentar el interés por el espacio en la comunidad educativa, la Agencia Espacial a puesto a disposición de los usuarios una completa galería de modelos 3D de la NASA relacionados con las diferentes misiones llevadas a cabo en el espacio en los últimos años.

En la galería de modelos 3D encontramos un surtido catálogo de objetos que hará las delicias de los entusiastas del espacio y todo lo relacionado con la impresión 3D. Los objetos publicados por la NASA en su web oficial están en .3ds, un formato estándar compatible con la gran mayoría del software 3D que existe en el mercado. No obstante, algunos de los modelos de la galería se han subido en su formato original .lwo, .fbx o .obj, con el fin de preservar los detalles del objeto que habitualmente se pierden durante la exportación a .3ds.

modelos 3D de la NASA

Entre los distintos objetos encontramos varios modelos 3D de la Estación Espacial Internacional –ISS– o la Estación MIR, en diferentes grados de resolución. No podía faltar un modelo 3D del telescopio espacial Hubble, puesto en orbita por la NASA y la Agencia Espacial Europea en 1990 para la misión STS-131 o el modelo 3D de la Mars Global Surveyor lanzado en 1996 y que está considerado como el primer módulo espacial que ha sido capaz de llegar al planeta rojo con éxito.

Entre los distintos modelos de satélites, sondas y dispositivos relacionados con misiones espaciales llevadas a cabo por la Agencia Espacial en los últimos tiempos, destacamos también varios prototipos del Trasbordador STS utilizados por la NASA en cada una de sus misiones al espacio y clásicos como el módulo lunar Apolo o la cápsula utilizada en el Apolo-Soyuz en 1975.

No cabe duda que la impresión de objetos tridimensionales y sus diferentes aplicaciones ha supuesto un impacto tecnológico importante para esta industria, que ha llevado a la NASA a explotar  todo su potencial empleando impresoras 3D en la fabricación de módulos lunares y otros dispositivos para futuras misiones. Además, con la puesta en marcha de esta galería se despierta el interés por el estudio evolutivo de la ingeniería aeroespacial, a través de la impresión en 3D de sus diferentes hitos tecnológicos en escuelas y universidades de todo el mundo.

modelos 3D de la NASA

No cabe duda que la reducción de costes en la impresión 3D ha supuesto también un incentivo importante para la industria aeroespacial, con la introducción de nuevos materiales diferentes al plástico ABS y PLA. No solo por la componente investigadora y el desarrollo de prototipos de forma rápida y económica, de forma previa a su construcción a escala real. Como ya hablamos comentamos anteriormente, la NASA planea ir más allá y ya estudia la posibilidad de construir sistemas o dispositivos a escala real con impresoras 3D, con el objetivo de obtener piezas mucho más ligeras y resistentes térmicamente que los obtenidos mediante los actuales sistemas de construcción.

Mientras tanto, nos brinda la oportunidad de que seamos nosotros mismos quienes disfrutemos con la impresión 3D de sus aeronaves y dispositivos más destacados. Eso si contamos con la suerte de tener a mano una de estas impresoras 3D.

Imágenes | vía wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...