Modo invitado en Android: cómo se activa y para qué sirve

Escrito por , 25 de agosto de 2017 a las 08:30
Modo invitado en Android: cómo se activa y para qué sirve
Digital

Modo invitado en Android: cómo se activa y para qué sirve

Escrito por , 25 de agosto de 2017 a las 08:30

Normalmente un smartphone es para uso personal, pero en ocasiones nos lo piden para un uso puntual y, si somos celosos de nuestra privacidad, necesitamos poner algún tipo de límite.

No hace mucho explicaba cómo desde Android podemos bloquear todas las funciones salvo una aplicación y así prestarle nuestro smartphone a alguien durante unos minutos.

Este truco es muy práctico pero tiene sus limitaciones, por lo que si alguien necesita usar tu smartphone o tablet Android para más de una tarea, es posible que necesite lo que en Android se conoce como modo Invitado.

El modo Invitado de Android es básicamente lo mismo que tenemos en sistemas operativos de escritorio como Windows o macOS, una cuenta de usuario limitada para usos puntuales, con acceso a aplicaciones y funciones del sistema pero sin posibilidad de ver tu contenido personal, como mensajes, fotos, vídeos…

Para usar el modo Invitado necesitaremos contar con Android 5.0 o posterior en nuestro smartphone, tablet o dispositivo Android. Es a partir de esta versión que Google introdujo las cuentas de usuario para compartir un mismo dispositivo entre dos o más usuarios. También es posible que no veas esta opción en determinados modelos de teléfono porque el fabricante la ha ocultado.

Añadir y quitar invitados

Desde Ajustes rápidos, vamos a Usuario > Añadir invitado o Invitado. Así se activa el modo Invitado. No hace falta más.

La sesión guarda los datos y configuraciones del usuario hasta que reiniciamos esa cuenta seleccionando Volver a empezar al cambiar a Invitado. Si queremos seguir con la sesión anterior de invitado, simplemente pulsamos en Continuar tras activarla.

De la misma forma que tú quieres mantener tu privacidad mediante el modo Invitado, la persona que te ha pedido el smartphone o tablet también quiere que sus datos sean privados (historial de navegación, inicio de sesión, si ha consultado el correo o enviado algún mensaje…).

Para eso, puede eliminar esos datos simplemente desde Ajustes rápidos > usuario > Quitar invitado > Quitar.

Si desde Ajustes rápidos no vemos la opción de Usuarios, podemos activarla desde Ajustes > Usuarios.

Ajustes del modo Invitado

Ahora que ya sabemos activar y desactivar la cuenta Invitado, nos falta saber lo más importante: el nivel de acceso que vamos a permitirle a ese usuario.

Por defecto, hay aspectos comunes para todos los usuarios, como las actualizaciones, el WiFi o el Bluetooth, pero otros que por motivos obvios son propios para cada uno, como archivos y mensajes, correos electrónicos, fotografías, datos generados por uno mismo en aplicaciones…

Lamentablemente, el modo Invitado sólo incluye un aspecto a limitar, el uso o no de llamadas. Desde Ajustes > Usuarios > Invitado podemos activar o desactivar esta opción.

Usos y utilidad del modo Invitado

Como decía al empezar este artículo, el modo Invitado o cuenta de Invitado sirve para que un usuario emplee tu dispositivo Android puntualmente.

El usuario Invitado tiene acceso a aplicaciones y demás funciones de Android, incluso puede iniciar sesión con su cuenta de Google para consultar el correo o ver su historial de navegación de otros dispositivos.

El único límite que podemos imponerle es que no realice llamadas telefónicas. Por lo demás, Android impide por defecto que ese usuario vea nuestros mensajes, acceda a nuestras cuentas de Facebook o Instagram o vea nuestras fotos o vídeos.

Es decir, el Invitado puede abrir las apps de Facebook o Instagram para acceder con su propia cuenta, pero no ver la nuestra.

Además, al terminar, el usuario Invitado puede eliminar el rastro de su uso para que tampoco nosotros veamos sus datos o contenido personal.

Si necesitamos un nivel más alto de personalización o gestión de la cuenta, podemos plantearnos crear una cuenta de usuario con un Perfil limitado, tal y como vimos en Cómo configurar una tablet Android para niños. Sin embargo, ese perfil está disponible únicamente en dispositivos tipo tablet, no en smartphones.

anterior artículo

¿Cuáles son las Smart Cities más importantes del mundo?

¿Cuáles son las Smart Cities más importantes del mundo?
siguiente artículo

La energía solar alcanzará en capacidad mundial a la nuclear en 2017

La energía solar alcanzará en capacidad mundial a la nuclear en 2017

Recomendados