Gripenet.es y Saluspot: monitorización, prevención y diagnóstico de la gripe en internet

La gripe está en su máximo anual. Miles de personas están de baja por enfermedad. Internet quiere ser una herramienta que ayude al control de la enfermedad y a su correcto diagnóstico. Te presentamos dos herramientas que luchan contra el virus

Posiblemente a estas alturas del año con la gripe en su máximo punto de expansión, o ya has pasado la enfermedad, o la estás pasando en este momento o bien estás rodeado de compañeros y familiares enfermos y tú estás tratando de no contagiarte manteniendo el virus a raya. Por desgracia, coger la gripe en muchas ocasiones no depende de nosotros debido a los entornos en los que nos movemos y finalmente caemos enfermos una semana.

Monitorizando la gripe en internet

Todos hemos oído como Google es capaz de predecir los brotes de gripe y otras enfermedades por medio de la búsqueda de usuarios sobre los síntomas. Lo vimos por ejemplo cuando en el año 2009 saltaron todas las alarmas por la famosa pandemia de gripe A o H1N1. A medida que más usuarios buscan en internet sobre los síntomas de la enfermedad el algoritmo de Google es capaz de recopilar toda la información añadiendo los localizaciones de las búsquedas para realizar un mapa sobre como se va expandiendo la enfermedad.

Imagen: Flickr
Imagen: Flickr

El uso de internet para predecir la expansión de enfermedades contagiosas como la gripe sin embargo no es una idea novedosa de Google. Ya en el año 2003 apareció por primera vez Influenzanet, un sistema de monitorización de la actividad de la gripe que funcionaba gracias a la colaboración desinteresada de los ciudadanos. En un principio, solamente de Países Bajos y de Bélgica. Pero poco a poco se fueron añadiendo países a esta iniciativa y en la actualidad ya son 10 los países que en forma de nodo que se han unido a esta red europea de prevención y análisis de enfermedades contagiosas.

baterías

En el caso de nuestro país, la herramienta se llama gripeNet.es y fue diseñada y puesta en marcha hace 3 años por investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza en coordinación con el consorcio de investigación europeo Epiwork financiado por la Comisión Europea. Al igual que en resto de países donde está activa Influenzanet, la participación desinteresada de ciudadanos es fundamental. Y de la misma manera, como en el resto de nodos de la red europea, el objetivo de GripeNet.es es poder monitorizar y modelizar las epidemias a nivel europeo.

Toda la información que se ha ido obteniendo a lo largo de los años que la red está en funcionamiento ha sido de gran importancia para la comunidad científica ya que les ha permitido conocer mejor los mecanismos de transmisión de la gripe en la población.

Para colaborar solamente es necesario registrarse una única vez. A partir de ese momento y en la temporada de gripe, una vez por semana se recibe un correo electrónico que invita al voluntario a indicar si ha tenido algún tipo de síntoma durante la semana previa. En caso negativo, solo pregunta si se has estado cerca de algún enfermo de gripe. En caso de que el voluntario sí que esté o haya estado enfermo, se despliega un menú más extenso para indicar en detalle los síntomas, el tiempo de duración y como se actuó ante la enfermedad. La web detecta la zona desde donde se conecta el voluntario por lo que con todos los datos ya recabados de los centenares de voluntarios de toda España puede realizar su seguimiento de la expansión de la gripe y realizar las predicciones sobre su evolución.

incidencia gripe en internet

La ventaja de este sistema sobre otros realizados por los centros de salud es que no siempre todo el mundo acude al médico a no ser que los síntomas sean muy graves. Esto permite llevar un muestreo algo diferente de las estadísticas oficiales. Esto es similar a las diferencias que se pueden observar entre los datos que ofrecen por ejemplo el Instituto Nacional de Empleo y la Encuesta de Población Activa.

En la actualidad los voluntarios de GripeNet.es son casi 900 ciudadanos repartidos por toda la geografía española pero concentrados sobre todo en los grandes núcleos urbanos.

Información y diagnóstico sobre la gripe en internet

Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos un 93% de los jóvenes ha realizado en algún momento consultas en internet relacionadas con la salud en páginas no especializadas como pueden ser la Wikipedia o blogs de dudosa reputación. El campo de la salud en internet, como en todos los demás, abunda mucha información inexacta, incompleta, confusa e incluso malintencionadamente errónea. En el caso de la salud esto es doblemente grave ya que puede llevar a que los usuarios no acudan al doctor, que se preocupen innecesariamente e incluso que se automediquen o compren en web fraudulentas medicamentos piratas y perjudiciales para la salud.

Para solucionar este problema de desinformación existen portales que buscan ayudar a todos los usuarios de internet con información veraz, fiable y de calidad. El portal líder en español es Saluspot, empresa participada por Telefónica, y que es un punto de encuentro entre usuarios y profesionales médicos. Para los usuarios, Saluspot es una web gratuita que permite preguntar a miles de médicos de diferentes especialidades. De una manera anónima, sin tener que pedir cita y sin listas de espera, el servicio permite poner en contacto en cualquier momento del día y de la semana a pacientes con médicos, seleccionando el que más interese le puede interesar y si llega el caso incluso pedir cita privada en cualquiera de los centros inscritos en el servicio. Saluspot también ayuda a democratizar el acceso a la salud, especialmente en Latinoamérica, ya que permite acceder de forma gratuita al consejo de profesionales médicos a millones de usuarios que no podrían hacerlo de ninguna otra forma.

saluspot

Saluspot es una herramienta que aúna miles de profesionales y centros de salud para que el usuario acuda primero a la web y consulte con el médico y si es necesario acuda después a un centro de salud especializado.

Imagen cabecera | Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS