Monta tu propio servidor web con XAMPP

Los responsables de Apache ponen a nuestra disposición XAMPP, una manera más fácil de instalar un servidor para tu propio blog, página web, wiki o tienda online.

Un sitio o página web consta de varias capas, muchas de ellas invisibles a nosotros mientras navegamos por la red desde nuestro navegador. Vemos la página en sí pero desconocemos que tras esa primera capa hay un CMS, un servidor web con un lenguaje concreto, probablemente una base de datos… Eso sin contar con el servidor de dominios que traduce la dirección que indicamos por la IP del servidor al que va a acceder nuestro navegador.

Poner en marcha todo eso requiere tiempo y esfuerzo, si bien en la actualidad contamos con mucha ayuda, hasta el punto que solo hay que registrarse en un formulario para poner en marcha una página web, un blog o incluso una tienda online.

Otra cosa es que quieras gestionar tu propio servidor web para así no depender del almacenamiento externo. En este sentido, la tarea es algo más compleja, pero no tanto como hace unos años gracias a proyectos como XAMPP.

Todo en uno

Detrás de XAMPP se encuentra Apache, el software de servidores web más popular y que encontrarás en las principales páginas web de todo el mundo. Entre otros proyectos asociados, la fundación Apache ha creado XAMPP, acrónimo de X (multiplataforma), A de Apache, M de MySQL (MariaDB en la actualidad), P de PHP y la segunda P de PERL.

XAMPP es básicamente un paquete que ayuda a instalar todo lo necesario para poner en marcha un servidor web con todo lo que necesita para funcionar. En concreto, el software de servidor web Apache, el software de de base de datos MariaDB, el lenguaje de desarrollo web PHP y PERL, un lenguaje de programación dinámico.

Con ello seremos capaces de convertir una computadora en un servidor web totalmente funcional y podremos programar un sitio web, un blog, un foro, un wiki o cualquier tipo de web en la que puedas estar pensando.

Entre sus muchas ventajas, XAMPP es gratuito y de código abierto, al igual que sus componentes. Otra ventaja es que cuenta con su propio instalador para Windows, Mac y Linux. Es más, cuenta también con una versión para instalar en forma de máquina virtual Linux dentro de Mac.

Esto hace que la instalación de XAMPP sea tan asequible como cualquier otro programa de ordenador. A través de su asistente iremos viendo el proceso de instalación, qué software se va a instalar, etc. Por motivos de seguridad, es probable que se te pida dar permiso al servidor web por parte del cortafuegos.

Finalizada la instalación, tendremos acceso al panel de control de XAMPP, desde donde tendremos la posibilidad de iniciar el servidor Apache, MySQL, etc. Desde ahí también es posible configurar cada elemento antes de lanzarlo o administrarlo.

Apache, por ejemplo, una vez activado se administra desde el navegador. A través de una página web local tendremos acceso a información y documentación relacionada. Y lo mejor, tendremos acceso a su sección de complementos o aplicaciones disponibles.

En la versión más reciente, se nos invitará a ir a la web de Bitnami XAMPP, donde veremos los módulos disponibles para añadir a nuestro servidor web.

Aplicaciones y temas

Para aderezar nuestro servidor web, necesitamos algún que otro complemento. Lo mejor es que XAMPP nos los ofrece para instalar de forma fácil e integrada con el resto de componentes.

En concreto, podemos instalar un CMS como WordPress, Joomla o Drupal, un wiki mediante MediaWi o DokuWiki, comercios online a través de PrestaShop o Magento… También hay disponibles varios CRM, foros (phpBB) o tu propio servidor de archivos (ownCloud). La lista completa la encontrarás aquí.

Por lo demás, la instalación de cada uno de esos módulos es relativamente simple. Primero debemos cargar Apache y MySQL desde el panel de control de XAMPP. Luego accedemos a la página de módulos de Bitnami, accesible desde el propio panel de control: pulsamos en Admin al lado de Apache, y luego a la sección Applications.

En la página de Bitnami XAMPP veremos los módulos compatibles. Bastará con hacer clic en la plataforma para la que queremos instalar dicha aplicación. Opcionalmente podemos registrarnos en Bitnami, aprovechando nuestras credenciales de Google, Facebook, GitHub o Microsoft.

Se descargará el instalador y solo tendremos que seguir las instrucciones, tal y como hicimos con XAMPP. En el caso de WordPress, por ejemplo, desde el instalador es posible configurar la cuenta de administrador.

No estás solo

El proyecto XAMPP lleva funcionando más de 10 años, y como todo software de código abierto que se precie, tiene detrás a toda una comunidad de usuarios a la que te puedes unir para conocer novedades, exponer tus dudas o descubrir cómo hacer tal o cual tarea.

En concreto, cuenta con foro, canales oficiales de Twitter y Facebook, lista de correo y canal de IRC.

RELACIONADOS