Monta tu propio servidor personal con NextCloud

Escrito por , 29 de abril de 2019 a las 15:30
Monta tu propio servidor personal con NextCloud
Digital

Monta tu propio servidor personal con NextCloud

Escrito por , 29 de abril de 2019 a las 15:30

Aunque hay decenas de servicios de almacenamiento online, también podemos crear nuestro propio servidor personal en cualquier computadora.

Vivimos en un mundo permanentemente conectado y esto hace posible tener acceso a servicios, aplicaciones y archivos desde cualquier dispositivo y con independencia de dónde nos encontremos.

De ahí la proliferación de servicios que facilitan el almacenamiento de fotografías, vídeos o documentos en la nube, en servidores a kilómetros de distancia de manera que nuestros dispositivos tengan acceso a ellos. Muy práctico tanto a nivel doméstico como profesional, ya que en la práctica se trata de una copia de seguridad almacenada lejos de nuestro equipo.

Al mismo tiempo, están surgiendo servicios similares que ofrecen guardar de nuevo nuestros archivos y documentos en nuestros propios ordenadores, pero de manera que estén también accesibles vía Internet. Es decir, que nunca lo habíamos tenido tan fácil para crear un servidor personal, nuestro propio Dropbox o Google Drive. Cualquier computadora nos sirve, incluso si tiene varios años de antigüedad. Sólo tendrá que estar constantemente encendida y conectada a Internet.

Con anterioridad hemos visto varios ejemplos de este tipo de software. Hoy vamos a ver cómo preparar un servidor personal mediante NextCloud.

Instalando el servidor

En primer lugar tenemos que preparar el servidor. A nivel de hardware, ya hemos dicho que nos sirve cualquier computadora que pueda estar conectada a Internet y encendida. En este sentido, podemos aprovechar equipos viejos o en desuso, ya que los requisitos son muy básicos: mínimo 128 MB de RAM (512 MB recomendada),

A nivel de software, deberemos instalar la parte servidor de NextCloud. Hay varias opciones a elegir, para que no tengamos que complicarnos demasiado con el proceso de instalación. La mala noticia es que el servidor de NextCloud no se puede instalar en Windows. La buena noticia es que podemos crear una máquina virtual, con VirtualBox por ejemplo, en la que, a su vez, instalar una versión de Linux como Ubuntu o Debian.

También es posible instalar Linux directamente en esa computadora, si no la vamos a usar para nada más, y así instalar NextCloud fácilmente con ayuda de Docker o Snap. La opción más sencilla es instalar Ubuntu y luego NextCloud a través de Snap, tan simple como hacer doble clic y seguir las instrucciones. Además, instalando vía Snap instalaremos a su vez las dependencias o software adicional que necesita NextCloud, como MySQL, Apache y PHP.

En la página de descarga, encontrarás estas opciones en la pestaña Appliances.

Una vez instalado el servidor, ya podemos configurarlo, o como lo llama NextCloud, iniciar el asistente de instalación. Como suele ocurrir en la mayoría de servidores, la configuración se realiza directamente desde el navegador. En esta ocasión, deberemos abrir la dirección http://localhost/nextcloud. Luego indicamos el nombre de administrador y contraseña que queremos para nuestro servidor y pulsamos en el botón de Finish Setup. De ahora en adelante, para configurar o acceder a NextCloud desde el ordenador que hace de servidor, deberás indicar en el navegador web la dirección local 127.0.0.1.

En cualquier caso, si tienes cualquier duda sobre el proceso de instalación y configuración, siempre consultar su manual en línea, muy completo y con explicaciones para todas las opciones disponibles.

Instalando los clientes

La parte más difícil es la que corresponde al servidor. Los clientes, o dispositivos que accederán al servidor, tienen una instalación más simple. Además, NextCloud ofrece aplicaciones oficiales tanto para Windows, macOS y Linux como para Android, iPhone y iPad.

La instalación es tan sencilla como la de cualquier otra aplicación. Luego deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de usuario. NextCloud permite trabajar con dos o más cuentas al mismo tiempo. En cuanto a las posibilidades de las aplicaciones cliente, tendremos la posibilidad de ver y descargar nuestros archivos, subir ficheros nuevos, compartirlos con otros usuarios, mantenerlos sincronizados entre dispositivos y/o con el servidor, etc.

Para crear un nuevo usuario deberemos acudir al servidor, es decir, desde la computadora servidor, entrar a la interfaz (127.0.0.1) vía navegador web y en la sección de gestión de usuarios, crear los usuarios que queramos o necesitemos. Por defecto, encontraremos al administrador, pero conviene no usarlo alegremente y limitarlo a la configuración de NextCloud.

Si vamos a usar NextCloud con muchos usuarios de distintos perfiles, es posible agruparlos en Grupos con diferentes derechos y capacidades. Incluso es posible limitar la cantidad de datos que pueden emplear en el servidor.

NextCloud ofrece infinidad de opciones para poner en marcha un servidor personal o para tener un servidor profesional en nuestras propias instalaciones. Por defecto, apenas hay que configurar nada que todo marche sin problemas, pero para quienes necesiten más funciones, NextCloud permite gestionar cualquier aspecto al detalle. Encontrarás más información en su manual oficial.

anterior artículo

La mediación parental y los menores en Internet

La mediación parental y los menores en Internet
siguiente artículo

Google desbanca a los profesores

Google desbanca a los profesores

Recomendados