Por qué motivos pueden cerrar tu cuenta de Facebook o Instagram

Repasamos las reglas de Facebook e Instagram que si incumples podrían hacer que cierren tu cuenta de usuario, tanto si es personal como profesional.

En los locales de ocio suele existir lo que se conoce como derecho de admisión. Normalmente sirve para no permitir la entrada o para echar a alguien si está molestando a los demás clientes o no se está comportando con el decoro y respeto que se le exige a cualquiera en un lugar público.

En Internet también existe algo así. Cuando nos registramos por primera vez a un servicio cualquiera o a una red social, debemos leer unas normas o reglas, conocidas como políticas. Si no las cumplimos, pueden cerrar tu cuenta o bloquearla temporalmente.

No es algo que suceda habitualmente, pero puede ocurrir. Así que si no quieres llevarte una sorpresa o si tienes curiosidad por ver qué normas exige cumplir Facebook e Instagram, las listamos a continuación.

Las políticas de Facebook

La red social con más usuarios, Facebook, tiene una página dedicada a lo que llama Normas comunitarias. Se divide en seis apartados que se resumen con las siguientes pautas o reglas.

“Algunas de las cosas que no están permitidas en Facebook: desnudos o contenido sexual, lenguaje ofensivo, amenazas o ataques directos, contenido con violencia excesiva o autolesiones, perfiles falsos o engañosos y spam”.

Obviamente, no hay un medidor que defina si incumples esos niveles que ya se encargará Facebook de decidir si has incumplido. En este sentido, hay mucha polémica ya que se cierran determinados grupos de Facebook por incitar al odio pero otros no.

Una de las polémicas, por ejemplo, tiene que ver con la censura de imágenes de desnudos femeninos sin implicación sexual frente a una mayor laxitud en los desnudos masculinos. De ahí que, finalmente, Facebook permita la publicación de “fotos de madres amamantando” o “resultados de mastectomías”.

Facebook también prohibe el bullying, suplantar o acosar a alguien, abusar de sus funciones y, curiosamente, no permite la venta de armas pero sí las publicaciones sobre armas y la publicidad o actividad por parte de tiendas de armas.

Como puedes comprobar, muy mal comportamiento debes tener en Facebook para que tu cuenta se cierre, salvo algún error que pueda producirse. En ese caso, el bloqueo es temporal, por lo que deberás esperar a que Facebook desbloquee tu cuenta. Por otro lado, puedes contactar con ellos directamente para que revisen tu caso.

Normas comunitarias de Instagram

Aunque Instagram pertenece a Facebook, esta red social tiene su propia página dedicada a las normas comunitarias que debes cumplir para que no cierren tu cuenta. Básicamente consisten en siete normas.

La primera tiene que ver con compartir fotos y vídeos tuyas o con derecho a difundir. Esta norma está enfocada a cumplir con la propiedad intelectual de contenido protegido.

Segunda norma: publicar contenido apropiado a un público diverso. Instagram lo aclara con afirmaciones como que “no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram”. Esto afecta, concretamente a “actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos”.

Las únicas excepciones las hemos visto en las normas de Facebook: “sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”. Estas excepciones han sido añadidas por la presión popular que no le veía sentido a censurar obras de artes por ese motivo.

Más normas a cumplir en Instagram: no difundir spam (Instagram lo llama “fomenta interacciones relevantes y genuinas”) y cumplir la ley (no apoyar o elogiar el terrorismo, el crimen organizado o grupos que promuevan el odio). También se prohibe anunciar servicios sexuales, comercializar armas de fuego, alcohol o tabaco, medicamentos recetados o ilegales, caza furtiva…

La siguiente norma tiene que ver con respetar a los demás usuarios de Instagram. Es decir, nada de fomentar el odio, acosar o amenazar, no fomentar la violencia ni atacar por motivos de “raza, etnia, nacionalidad, sexo, identidad sexual, orientación sexual, creencias religiosas, discapacidad o enfermedad”. Otra norma especifica que no se fomenten las autolesiones.

Finalmente, hace hincapié en no mostrar contenido con violencia explícita, algo que sí ocurre en otras redes sociales que no mencionaré aquí.

Al igual que ocurre en Facebook, hay normas más concretas y otras que dan pie a la interpretación, en especial las que hablan de fomento del odio o violencia explícita.

Si tu cuenta de Instagram es bloqueada, puedes seguir las instrucciones detalladas en esta entrada del Servicio de ayuda de Instagram.

RELACIONADOS