Motivos por los que Telegram es una excelente herramienta de trabajo

Gracias a tu smartphone y a unas pocas apps puedes llevar encima todo cuanto necesitas para trabajar sin importar en qué lugar te encuentres.

No hace mucho hablaba en Blogthinkbig.com de lo relativamente sencillo que es digitalizar tu oficina para dejar de depender del papel y trabajar en digital desde tu propia oficina o desde cualquier lugar gracias a internet.

En su día recomendé Zoho, una selección de herramientas pensadas para trabajar online y que cubre todos los frentes posibles: comunicación, gestión de trabajadores, organización de facturas y otros aspectos financieros, creación y almacenamiento de documentos, etc.

Un fenómeno curioso es cómo WhatsApp, una app de mensajería instantánea pensada para que amigos, familia y conocidos hablen entre sí, se ha convertido también en una herramienta de comunicación en tiempo real para muchas empresas.

WhatsApp sirve tanto para para comunicación interna entre empleados y jefes o entre ellos como para comunicaciones externas, con clientes. En muchos casos, es más cómodo enviar un mensaje que realizar una llamada, y en cualquier caso WhatsApp facilita ambos métodos de comunicación vía internet, por lo que no tiene límite de llamadas y la factura no se resiente.

Pero que WhatsApp sea tan popular no significa que sea buena. No estoy diciendo que sea una mala app, pero las hay mejores, como Telegram. De ahí que las últimas actualizaciones de WhatsApp consistan en emular funciones ya presentes hace tiempo en Telegram.

Hoy vamos a hacer una radiografía de Telegram desde el punto de vista profesional, para ver qué ventajas tiene como herramienta de trabajo para nuestro día a día.

Disponible en todas partes

Telegram está disponible para prácticamente todas las plataformas posibles, tanto smartphones y tablets como computadoras.
Hay apps oficiales de Telegram , y no oficiales, para Windows (instalable y portable), Mac, Linux, Android, iOS (iPhone, iPad), Windows Phone, Firefox OS e incluso hay versión Web y app para Google Chrome.

En este sentido, Telegram se puede usar en la oficina, en casa o a medio camino, estés donde estés. Es práctica tanto para comunicaciones habituales como para situaciones de emergencia.

Y lo mejor es que todas estas apps se suelen actualizar cada poco tiempo con nuevas funcionalidades, por lo que no dejan de estar al día y hay pocas diferencias entre plataformas.

Muy segura

No es lo mismo hablar de qué vas a hacer el próximo fin de semana que de cuál va a ser el principal objetivo de tu departamento el trimestre que viene.

En una empresa, tan importante es que una herramienta funcione bien como que sea segura. Aquí Telegram tiene mucho que ofrecer.

En primer lugar, Telegram procura que las conexiones al comunicarte sean seguras gracias a su propio protocolo, que cifra las comunicaciones entre servidores y clientes. Esto incluye tanto mensajes como archivos.

Y si el nivel por defecto de seguridad no es suficiente, incluye chats secretos, donde la comunicación es entre clientes y se cifran los mensajes con cifrado AES 256-bit.

En los chats secretos se pueden mandar mensajes, fotos, vídeos y archivos, que son cifrados para que solamente quien envía y recibe sean capaces de leer.

Por otro lado, para iniciar una sesión en un cliente de Telegram tienes que dar el visto bueno desde otro para evitar suplantaciones.

Para compartir de todo

Telegram servía originalmente para enviar y recibir mensajes de texto. Con el tiempo ha añadido funciones como realizar llamadas online, enviar fragmentos de audio, fotografías o vídeos, toda clase de archivos e incluso compartir enlaces.

La versión más reciente, en el momento de escribir este artículo, ya permite enviar mensajes de vídeo a través de su propia plataforma Telescope. No es descartable que en un futuro sea posible realizar una videoconferencia en tiempo real.

Además de poder compartir toda clase de archivos, Telegram los guarda, cifrados, para que puedas recuperarlos en cualquier momento. Así, si creas un canal para un proyecto concreto, quienes están implicados podrán compartir documentos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Más práctico que usar el correo electrónico o una carpeta compartida en una red interna de tu empresa.

Bien organizada

No sólo es importante disponer de funciones abundantes y útiles. También deben de ser accesibles. Si cuesta encontrarlas, pierden efectividad.

En este sentido, Telegram cuenta con un buen buscador para encontrar cualquier mensaje a través de una palabra clave, muy práctico para recordar cosas que se dijeron en el pasado y que hemos olvidado.

Lo mismo ocurre con los archivos. Fotografías, vídeos, enlaces, documentos y mensajes de voz se clasifican y son fácilmente accesibles desde la pestaña Información de los canales de Telegram. Así, recuperar un borrador o un informe antiguo es cuestión de segundos.

Una ayuda a tener en cuenta

Telegram no es la panacea pero sí una buena herramienta que mejorará la comunicación en tu empresa y la organización de proyectos.

Tiene un defecto, y es que no es tan popular como WhatsApp. De ahí que tal vez no te sirva para comunicarte con tus clientes. Pero como herramienta interna, poco se le puede exigir.

RELACIONADOS