Así es como llega la MotoGP del circuito a tu pantalla

Conoce cómo trabaja el equipo de Movistar TV para llevar lo mejor del campeonato de MotoGP del circuito a tu pantalla

Millones de espectadores disfrutan cada fin de semana de la emoción y el espectáculo de MotoGP desde sus propios hogares, sintiéndose en la piel de Rossi, Lorenzo o Márquez y viviendo el ambiente del Gran Premio como si estuvieran en el propio circuito.

Se trata de una experiencia única que la tecnología ha ido haciendo más completa con cada avance técnico incorporado a la producción televisiva. En ese sentido, Movistar TV ha emitido por primera vez en su historia, y en exclusiva para España, todo el Mundial de Motociclismo con un despliegue técnico nunca visto para una retransmisión de este tipo.

28 horas de emisiones en HD, multipantalla y personalizables

Más de 28 horas de emisión en directo y sin cortes en cada uno de los 18 Grandes Premios que se celebran este año. Multipantalla puede verse en tablets, smartphones, PC y, por supuesto, televisiones) y con la experiencia de profesionales de la talla de Ernest Riveras, Izaskun Ruiz y más de 30 especialistas (entre técnicos, productores, asistentes… a sumar a las 145 personas por GP que crean la señal internacional) para acercar MotoGP, Moto2 y Moto3 a todos los hogares.MotoGP - equipo

De este modo, Movistar TV emite todos los entrenamientos, entrevistas con los pilotos e invitados, warm-up y carreras, con programas previos a cada sesión, y un programa especial llamado ‘Paddock Club’, todo ello desde el plató que instala en cada circuito.

https://www.youtube.com/watch?v=S8X4hQ5MvMc

Todas las emisiones se realizan en alta definición (HD) pero, además, es el telespectador el que escoge cómo quiere vivir el Gran Premio: puede disfrutar de hasta seis señales simultáneas en una suerte de mosaico (tres on-board montadas en las motos de sus pilotos preferidos, la señal general, la imagen del helicóptero y un gráfico animado con la posición de cada piloto) o, simplemente escoger en cada momento qué cámara es la que prefiere ver a pantalla completa.

102 cámaras en cada carrera

Se necesitan nada menos que 102 cámaras en cada Gran Premio para poder acercar lo que sucede en cada rincón del trazado, con cada piloto o incluso en la zona del paddock o los palcos VIP. En concreto, como nos explica Sergi Sendra, director del departamento de producción de televisión de Dorna Sports (organizadora del campeonato), hay tres grandes grupos de cámaras:

MotoGP Entrevista Marc Márquez26 cámaras de estudio de larga distancia focal

4 cámaras radiofrecuencia sin cable con grandes angulares de proximidad para la zona de pitlane y boxes

  • otra lente de larga focal para el helicóptero

  • 69 minicámaras onboard que se instalan en las motos: 52 en MotoGP, 12 en Moto2 (delante y detrás de los seis mejores pilotos de la temporada), 4 en el Safety Car y una Groundcam que se monta en el suelo de la pista que también es de tipo onboard.

  • Todas ellas suman las 100 cámaras de la señal internacional, a las que debemos añadir las dos que Movistar TV pone en exclusiva cada fin de semana de competición, y que cubren especialmente la zona de paddock, platós y zona de boxes.

 ¿Qué son las cámaras on-board?

Acabamos de mencionarlas y sabemos que muchas motos las llevan pero, ¿cómo es exactamente una cámara on-board? Sendra nos comenta que son un sistema muy ligero (apenas 1,7 kg) que, en realidad no es una cámara, sino un conjunto de cuatro lentes, una en la posición frontal, otra en la posición trasera bajo el colín, otra encima para ver al piloto desde la espalda y una cuarta cámara especial que varía de posición. Cada una de ellas lleba incorporada una antena transmisora y receptora.

MotoGP CollageEstas cámaras pueden ser de tipo fijo, giroscópico (que mantiene el plano horizontal aunque la moto se incline) o 360º si se puede mover en cualquier ángulo. El sistema on-board también incorpora una unidad central para procesar tanto vídeo como audio y otra, llamada multipropósito, para la gestión de datos y telemetría de la moto.

Para hacer funcionar todo el equipo se utiliza una batería incorporada y recargable que puede durar hasta una hora y media que, junto con la antena GPS completan el sistema on-board que montan los ciclomotores de MotoGP.

Cámaras ultralentas: el efecto más apreciado por los espectadores

Junto con las cámaras giroscópicas, que nos hacen sentir que nos inclinamos junto al piloto, la otra tecnología que más atrae a los espectadores son las cámaras ultra lentas que, irónicamente, son posibles gracias a la captación de imágenes a alta velocidad.

En concreto, las lentes que se usan en MotoGP pueden captar entre 500 y 2500 frames (planos) por segundo, una cantidad de imágenes por segundo que no se puede disfrutar en ningún otro deporte.

https://www.youtube.com/watch?v=Y2k5fxXaW6k

Sobre el autor

RELACIONADOS