Mujer y deporte en Gazella: una nueva app de running

Escrito por , 25 de noviembre de 2019 a las 09:30
Mujer y deporte en Gazella: una nueva app de running
Digital

Mujer y deporte en Gazella: una nueva app de running

Escrito por , 25 de noviembre de 2019 a las 09:30

Alberto García Bataller es experto en mujer, deporte y salud. Mientras preparaba los Juegos Olímpicos de Seúl, vio cómo dos mujeres no podían entrenar durante dos días enteros. ¿El motivo? El síndrome premenstrual. Este hecho le hizo consciente de que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres afectan directamente al rendimiento deportivo.

Imagino que hay personas que al haber leído la entradilla habrán pensado: “Uf, qué machista”. Nada más lejos de la realidad. Tanto si eres mujeres como si eres hombre, sabrás que hay cinco días al mes en los que el 50% de la población se siente diferente. Cambios de humor, fatiga, dolor… Sí, es lo que conocemos como menstruación. Y sí, perjudica directamente a la combinación mujer y deporte.

Alberto, además de ser Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lleva preparando a mujeres atletas de categoría élite desde hace muchos años. Él sabe la importancia que tiene el ciclo menstrual en la efectividad deportiva. “La igualdad entre hombres y mujeres en el deporte implica asumir las diferencias para poder utilizarlas en la mejora del entrenamiento y del rendimiento», afirma el entrenador.

Mujer y deporte

La teoría está clara: “Es una realidad que el ciclo menstrual origina cambios físicos y anímicos en la mujer. Es clave que la mujer los conozca para utilizarlos en su beneficio y sacar el máximo rendimiento a su cuerpo”. ¿Cómo se traduce esto a la relación entre mujer y deporte? Con la creación de Gazella, la primera app de running que se adapta a las necesidades del cuerpo femenino.

La app acondiciona el plan de entrenamiento a la fase del ciclo

Normalmente, este tipo de aplicaciones no suelen estar aclimatadas a los cambios hormonales de las mujeres. Sin embargo, Gazella ha creado planes personalizados para las usuarias, gracias a un algoritmo basado en la evidencia científica.

Mujer y deporte

Además, la aplicación también dedica espacio a dos segmentos dentro de la población femenina, que suelen estar más desatendidos: embarazadas y mujeres con menopausia. Hacer deporte es fundamental para tener una buena salud, pero hay que hacerlo con inteligencia, no todo vale.

Descubrir una nueva forma de entrenar es posible. Alberto y su equipo proponen una metodología mucho más productiva y eficaz, que respeta a las mujeres. Porque no, no todo es pintar de rosa la clásica app de running.

anterior artículo

Los cohetes y la ambición por conquistar el espacio

Los cohetes y la ambición por conquistar el espacio
siguiente artículo

SpaceX pondrá en marcha su red de satélites en 2020

SpaceX pondrá en marcha su red de satélites en 2020

Recomendados