STEM

Silvia Rivela amplifica las voces de las mujeres STEM en su vídeo pódcast

En el Ibex, 32 de las 35 empresas que lo conforman están lideradas por hombres. Un único dato que representa la minoría de mujeres en puestos de altos cargos. Pero ahí no reside solo esta problemática, ya que a pesar de la escasa representación femenina (si la comparamos con la masculina), las mujeres se han colocado al frente de grandes compañías. Sin embargo, «no se las conoce ni se las reconoce lo suficiente. No se las ve«, afirma Silvia Rivela, fundadora del vídeo pódcast Rivela, Desvelando el Ecosistema Tech, en conversación con Blog Think Big.

A pesar de que la situación de la mujer en el ámbito laboral está mejorando; aún hay ciertos estereotipos y/o creencias extendidas a través de la sociedad que nos llevan a responder, en su mayoría, solo nombres masculinos cuando nos preguntan por los CEO de empresas tecnológicas. Sin quererlo, nuestro cerebro nos ofrece información sesgada procedente de diferentes estereotipos, donde lo tecnológico se relaciona con lo masculino.

Silvia puso a prueba a 50 personas de diferentes escuelas de negocios de tecnología y de un evento internacional, donde lanzó la siguiente pregunta: «¿Puedes decirme el nombre de alguien relevante en tecnología?» y «¿Sabrías decirme el nombre de alguna mujer relevante en el mundo de la tecnología?». Para su sorpresa, solo una persona nombró a una mujer en la primera pregunta; mientras que, en la segunda, el 80% respondió que no.

Datos extraídos de la encuesta elaborada por Silvia.

Estereotipo: imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Definición de la RAE

Visibilizar el papel de las mujeres en tecnología

Rivela, Desvelando el Ecosistema Tech nace con el objetivo de acercar la realidad de la tecnología a las personas de habla hispana -porque no todo el mundo sabe inglés-, motivar a la gente para estudiar carreras tecnológicas y dar voz a las mujeres en tecnología. «Mi expectativa, es mostrar que hay toda clase de mujeres en tecnología y que ellas sirvan como inspiración a todas esas personas que de alguna manera quieren cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor«, explica.

Whitney Wolf, CEO de Bumble, Melanie Perkins, CEO de Canva o Helena Guardans, presidenta de Webhelp España son grandes referentes de mujeres con trayectorias increíbles, pero la mayoría de las personas no as conocen, porque aquello de lo que no se habla, no existe (véase el cuestionario de arriba). De ahí, la necesidad de dar visibilidad a las mujeres en tecnología; no solo para que se conozca lo que hacen, también porque es la manera de que sean referentes de inspiración para todas aquellas niñas y/o mujeres que quieren dedicarse a al alguna disciplina relacionada con el mundo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, siglas en inglés traducidas al español).

No tiene que ser una sorpresa que una mujer estudie una ingeniería o que sea CEO de una gran compañía, ya sea tecnológica o de otro ámbito. Simplemente, hay que comunicar al mundo que también hay mujeres que estudian carreras tecnológicas y que tienen puestos de altos cargos, porque esa es la única manera de poner fin a los estereotipos. A día de hoy, solo 3 de cada 10 de CEO en España son mujeres y la mayoría de esos perfiles se encuentran en ámbitos no relacionados con la tecnología. Está en nuestra mano aportar nuestro granito de arena para mostrar quiénes son esas mujeres y dar visibilidad a sus acciones para que en un futuro ese porcentaje incremente.

Iniciativas para dar voz a vivencias de mujeres STEAM

Para lograr una sociedad más inclusiva con más mujeres en puestos de altos cargos y con más mujeres en tecnología, hacen falta iniciativas como la de Silvia o, también, la desarrollada por el equipo de este blog para dar voz a las mujeres tecnológicas de Telefónica. Gracias a las diferentes tecnologías, tenemos ante nosotros un sinfín de posibilidades para ofrecer contenido de calidad. Para Silvia la clave de una buena comunicación reside en preguntarnos: ¿Estamos utilizando los canales y el lenguaje adecuado para llegar a la audiencia? Como cuenta durante la entrevista, el contenido a difundir tiene que ser llamativo, de valor, entretenido, cercano, divertido, etc., para crear el caldo de cultivo perfecto para llegar a la audiencia y que quieran seguir escuchando, viendo o leyendo el contenido elaborado.

Fuente: Silvia Rivela

Gracias este tipo de proyectos, es posible contar historias inspiracionales como la de Maria Luke, CEO de Uelz, Natalia Olson-Urtrecho, directora de Governments and Partnerships en Plug And Play Tech Center, así como Susana Jurado, responsable de Wayra Builder en Telefónica, o Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer en Telefónica. «Creo que como individuos tenemos una responsabilidad: la de visibilizar más y compartir con el mundo nuestras inquietudes, sin vergüenza. De esta forma, quizás, inspires con tu ejemplo a otras personas a pensar fuera de la caja y descubrir cosas nuevas«, comenta Silvia.

La acogida que ha recibido el vídeo pódcast de Silvia ha sido muy buena, obteniendo más de 1.500 visualizaciones el primer episodio publicado en YouTube. Este contenido le ha permitido extraer datos de su audiencia, permitiéndole confirmar que no solo las mujeres se interesan por este tipo de contenido (45%), también los hombres (55%) lo hacen.

Hace falta crear y fomentar espacios de escucha en donde la mujer tenga voz y voto.

Silvia Rivela

Imagen de cabecera cedida por Silvia Rivela.

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...