Almudena Bonet, una carrera marcada por la reinvención

La inteligencia artificial ha adquirido mucha popularidad en los últimos años. Su aplicación en el IoT (Internet de las Cosas) permite a las empresas obtener información útil para desarrollar nuevos productos que mejoran la vida de las personas. Desde Telefónica Tech, Almudena Bonet se encarga de liderar estas iniciativas coordinando proyectos de consultoría y analítica avanzada.

En su día a día, actúa como puente entre los perfiles más técnicos y de negocio que participan en el desarrollo de los proyectos de la compañía. En una entrevista con Blog Think Big, Almudena explica en qué consiste su labor como AI & Big Data Projects Manager y la importancia de las mujeres en los equipos a través de un proyecto en el que ha trabajado en los últimos meses.

Una trayectoria marcada por una formación continua

Siempre sintió curiosidad por el mundo de la analítica y los datos, pero decidió estudiar Comunicación Audiovisual para posteriormente enfocarse en áreas del marketing digital. El crecimiento de Internet incrementó el número de oportunidades en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas en un contexto de desempleo debido a la crisis económica.

Las herramientas y plataformas que comenzaron a surgir hicieron necesaria la presencia de perfiles capaces de identificar e interpretar indicadores de rendimiento que validaran el resultado de las estrategias que se estaban llevando a cabo. Uno de ellos fue el de Almudena. Los proyectos en los que comenzó a trabajar en agencia y consultoría le permitieron adquirir una visión analítica muy completa para desgranar información técnica, sacar su valor y transmitirla a los clientes.

almudena bonet telefonica tech

Como AI & Big Data Projects Manager en Telefónica Tech, su rol consiste en conectar a perfiles técnicos con perfiles de negocio para que ambos se encuentren en la misma línea. “En mi caso, me he ido reinventado a medida de cómo veía que se estaba moviendo el mundo para abrirme nuevas ventanas, y eso me ha dado una visión 360 para hacer frente a cualquier tipo de cliente o necesidad que pueda surgir”, explica.

En su día a día, también se encarga de incorporar la inteligencia artificial en los proyectos para enriquecer la propuesta de valor de Telefónica Tech, especialmente en cuestiones ligadas al internet de las cosas. En este proceso, asegura que es muy importante tener la mente muy abierta y no perder de vista el objetivo de los proyectos que se llevan a cabo. Siempre hay que tener presente cuál es el problema de negocio que se quiere resolver.

Comprendiendo el valor diferencial de los equipos diversos

La diversidad de los equipos también es un elemento determinante en el desarrollo de iniciativas. En los últimos meses, Almudena ha participado en un proyecto de smart lighting cuyo objetivo era optimizar la potencia lumínica de las ciudades en base a los patrones de movilidad de determinadas zonas.

El equipo, compuesto mayoritariamente por mujeres, como Mari Tere Nieto, Product Manager en el área de nuevos negocios de Telefónica Tech, utilizó la inteligencia artificial y otras capacidades de la casa para crear soluciones destinadas a ahorrar energía, ser sostenibles y proporcionar el mejor servicio a la ciudadanía.

La representación femenina puso sobre la mesa una cuestión muy importante: la potencia de luz en espacios donde el volumen de mujeres es inferior al de hombres o donde se pueden producir incidentes durante la noche. “Algunos de nuestros compañeros nos decían: es que nunca lo hubiera pensado, que la iluminación en la calle pueda afectar a la manera en la que os movéis porque no lo viven como nosotras”, asegura Almudena, y añade que “si no incorporamos a las mujeres en la toma de decisión de cuestiones que nos afectan directamente, es difícil que se pueda dar solución de manera total a todo lo que ocurre en nuestra sociedad”.

El informe Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros elaborado por ONU Mujeres indica que invertir en infraestructuras públicas como una mejor iluminación es muy importante para garantizar espacios más inclusivos y seguros para las mujeres. Y es que el llamado urbanismo de género busca conseguir que las ciudades atiendan a las necesidades tanto de hombres como de mujeres.

Impulsar las vocaciones STEAM

Trasladar este mensaje en foros o eventos donde predomina la presencia masculina confiesa que no es fácil. Las mujeres tendemos a ponernos barreras a la hora de hablar con determinación de temas como la inteligencia artificial o el big data debido a la ausencia de referentes en el ámbito tecnológico y, por tanto, la desconfianza hacia nuestras capacidades.

Desde la infancia se debe normalizar que las niñas se interesen por la tecnología y otros campos. “Invitémosles a ver que ellas tienen mucha cabida en este mundo por mucho que les falten referentes”, afirma Almudena basándose en su propia experiencia. A lo largo de su carrera profesional fueron muchas las personas que le empujaron a ir un paso más allá, pero no tuvo ningún referente femenino en el mundo de la analítica.

El papel de empresas como Telefónica para construir un futuro diferente también es muy importante. Desde su punto de vista, considera que las directrices en las que se está trabajando ―como #GirlsLoveTech, una iniciativa en la que se acerca a jóvenes hacia la realidad de la empresa, la innovación y la tecnología― son muy importantes para conseguir un futuro con más niñas STEAM.

Vídeo: Adrián Dominguez.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...