Yolanda Benedito: “La diversidad es lo que nos hace y lo que nos da valor”

Yolanda Benedito tenía catorce años cuando comenzó a interesarse por la tecnología. La profesión de su padre le permitió acceder a un ordenador en una época en la que su uso no era muy común más allá del ámbito laboral. Cuando descubrió que las posibilidades creativas con este dispositivo eran infinitas decidió abrirse camino dentro del sector tecnológico.

Comenzó asistiendo a eventos, participando en foros y desarrollándose profesionalmente como diseñadora. Tiempo después, el deseo de afrontar nuevos retos le llevó a formar parte de Telefónica como Head of Marketing and Brand Awareness en Wayra. En Blog Think Big hablamos con Yolanda sobre la importancia de perseguir tu vocación para ser feliz y el papel de las mujeres en el ámbito STEAM.

Networking en un entorno masculinizado

A día de hoy, la tecnología forma parte de la mayoría de nuestras actividades. Trabajamos con un ordenador, vemos series a través de una tableta, utilizamos un reloj inteligente para efectuar una compra… Todo esto hace que el interés de las niñas y los niños por este campo sea superior en comparación con hace unos años.

Disponer de un dispositivo electrónico era muy difícil, pero Yolanda pudo hacerlo gracias al trabajo de su padre. De manera autodidacta comenzó a descubrir las posibilidades que ofrecía la tecnología y el deseo por compartir este conocimiento con otras personas con sus mismos intereses le llevó a participar en eventos como Campus Party patrocinado por compañías como Telefónica.

La primera vez no fue sencillo. En el cartel publicitario del encuentro solo aparecían hombres y el número de mujeres inscritas era bastante reducido, en torno al 15%. “Me gustaba la tecnología, pero no sabía si iba a encajar allí. Le decía a mi madre: ¿a dónde voy yo?”, recuerda Yolanda. Una de sus amigas se convirtió en su gran apoyo para dar el paso. Se inscribieron juntas, cargaron sus ordenadores en el coche y se dirigieron a Valencia para participar en el evento.

yolanda benedito wayra telefonica steam

El miedo inicial se evaporó en cuestión de minutos porque el ambiente era muy positivo. A pesar de que el número de hombres era superior, no había ninguna diferencia. Lo único importante era compartir una buena conversación sobre tecnología. Las mujeres que participaban en los eventos eran especialistas en áreas como la robótica, la programación o la creatividad, e iban a aprender más para crecer profesionalmente.

Muchas de las personas que conoció en estas actividades comenzaron a formar parte de su red de contactos y, más tarde, algunas de ellas se convirtieron en compañeros de trabajo en Wayra, el área de Telefónica que conecta a emprendedores y empresas para generar oportunidades de negocio conjuntas. Fue una de ellas quién le compartió la oferta de trabajo de su puesto actual porque encajaba perfectamente con su formación.

Su día a día en el marketing y la comunicación en Wayra

Cinco años después, el balance que hace Yolanda es muy positivo. Considera que cada día es un aprendizaje gracias a las características del área, un espacio en el que asegura sentirse como en casa. Como Head of Marketing and Brand Awarness en Wayra, sus funciones engloban todas las áreas que componen la comunicación, el marketing y los eventos.

Uno de los proyectos que lidera en paralelo a su actividad gira en torno a la cultura empresarial y en cómo conseguir que todo el equipo se sienta identificado con los mismos valores. Para conocer la opinión de todas las personas que integran Wayra se celebran workshops y se ponen en común todos los puntos de vista.

Esta iniciativa va mucho más allá del género, se basa en la igualdad de oportunidades de todos los profesionales. “Somos un área muy diversa, prácticamente 50-50 en roles de expertos, managers y directores, entonces no es que no lo trabajemos, es que la paridad ya forma parte de nosotros”, explica Yolanda.

Wayra, un área diversa que visibiliza el talento femenino

Desde Wayra se llevan a cabo acciones que apoyan el papel de la mujer en el sector tecnológico durante todo el año. Una de las más populares es Scale Up Women, una iniciativa creada en 2018 que busca dar visibilidad a las emprendedoras e invertir en más startups lideradas por ellas. También fomenta las vocaciones STEAM a través de formación en habilidades tecnológicas.

Solo un 20% de las startups de España han sido creadas por mujeres. Los datos muestran que fracasan un 28% menos que las de los hombres.

Asociación Española de Startups

En 2023, Wayra también fue uno de los patrocinadores de los premios Women Startup Awards y del informe European Women in VC con el objetivo de fomentar el talento femenino y animar a otras mujeres a ver que sus ideas pueden llegar más allá. Su apoyo en este tipo de iniciativas se vio reconocido en la semana de la Mujer Emprendedora con un premio de WA4STEAM, la asociación internacional de mujeres Business Angels.

El papel de empresas como Telefónica para impulsar el talento femenino

El futuro demanda la presencia de especialistas en nuevas tecnologías y las mujeres deben de estar ahí para equilibrar la balanza a la hora de, por ejemplo, lanzar un producto dentro de un mercado compuesto por un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

“Las empresas como Telefónica tienen papel muy importante porque al final son el reflejo de una sociedad donde se miran las chicas antes de terminar una carrera o empezar a estudiarla”, asegura Yolanda. El consejo que a ella le hubiera gustado recibir cuando estaba comenzando su formación se basa en una acción: ser feliz. “Si tú crees totalmente en lo que estás haciendo y te apasiona, se te abren las alas y a volar. Ese lado atípico de bichito raro o de ser la única que va hacia una dirección es fantástico y necesario. La diversidad es lo que nos hace y lo que nos da valor”, concluye Yolanda.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...