Leonor Ostos: «Si visualizas de una forma clara lo que quieres conseguir y perseveras en ello, lo puedes lograr»

El mayor aprendizaje que ha obtenido a lo largo de los años es que visualizar un objetivo y trabajar en él es el camino para alcanzarlo. Cuando tienes un referente cercano que siempre ha recibido oportunidades por su dedicación este ejercicio es más sencillo. Leonor Ostos, gerente del área de innovación de Telefónica, comienza la entrevista hablando del papel tan importante que ha ejercido su madre en su vida profesional, una mujer que describe como especial, optimista y exitosa.

En el último año, Leonor ha pasado de una unidad de negocio a una unidad de red dentro de la compañía. Este cambio ha supuesto un proceso de transformación que se basa en horas de estudio y formación personal para adaptarse a las necesidades de un nuevo equipo. Su perseverancia y resiliencia, dos aptitudes que desarrolló durante sus años de carrera, le han ayudado a hacer frente a este reto en la gerencia de innovación. Hablamos de la importancia de referentes y el papel de la mujer en la tecnología con Leonor Ostos.

Un crecimiento profesional marcado por una referente

Cuando el pasado mes de febrero Rihanna protagonizó el descanso de la Super Bowl todos los espectadores y medios de comunicación se hicieron eco de su regreso. Fue una actuación memorable no solo por el espectáculo, sino porque fue la primera vez que vimos a una mujer embarazada en ese escenario.

Capacidades como la de la artista estadounidense son una fuente de inspiración para todas las mujeres. Porque si ella puede, nosotras también podemos. Esa es la filosofía que marca el día a día de Leonor. En su casa encontró un gran referente para crecer profesionalmente. Su madre, ingeniera de caminos, ha desarrollado su trayectoria en el mundo corporativo de manera exitosa. “Yo lo vi y sabía que se podía hacer”, explica Leonor.

Para mí referente es cualquier mujer que consigue representar lo mejor de su campo para que las demás siempre tengamos ese mensaje.

Cuando era más joven se le daba bien las matemáticas, la física y las materias relacionadas con el mundo de las ciencias. Decidió estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid para complementar el mundo científico con el de los negocios. Según datos de Fundación “la Caixa”, en España el porcentaje de mujeres matriculadas en estudios de ingeniería es del 29% frente al 71% de hombres. Esta cifra estaba representada en su aula, donde la presencia masculina era notablemente superior.

Entre las pocas mujeres que había formaron un núcleo duro que permanece hasta la actualidad. “Todas mis amigas de la ingeniería son mujeres muy preparadas, con una cabeza privilegiada. Son para mí referentes”, asegura Leonor.

La resiliencia y la perseverancia, dos aptitudes clave

La gerente de Innovación de Telefónica describe las ingenierías como estudios que te preparan para la vida. Cuando una persona de su entorno le preguntaba a cerca de su interés en una asignatura compleja, su respuesta giraba en torno al valor que podía tener para su futuro. El hecho de hacerle frente le ha proporcionado dos habilidades clave para el mundo laboral.

La primera ha sido la resiliencia, entendida como la capacidad de afrontar la adversidad. Para comprender un concepto o solucionar un problema en ingeniería hay muchos intentos de prueba y error. Experimentar esta sensación durante años también le ha permitido adquirir una segunda aptitud: la perseverancia. Cuando se presentó la oportunidad de cambiar de una unidad de negocio a una unidad de red dentro de Telefónica ambas habilidades le hicieron abordarlo de una manera muy ilusionante.

Leonor Ostos Gerente Innovacion Telefonica

Un cambio hacia la gerencia de Innovación de Telefónica

Fue un reto y una ilusión, asegura Leonor. El equipo de innovación de Telefónica trabaja en la creación de proyectos que incorporan nuevas tecnologías para contribuir al progreso de la sociedad. Está compuesto por un equipo de doce personas, seis hombres y seis mujeres de “alto rendimiento” con cualidades muy destacadas tanto en el área técnica como comunicativa.

En materia de género, esta equidad también aporta un valor diferencial. “No me imagino que no haya equilibrio entre hombres y mujeres por los beneficios tan evidentes que tiene tomar decisiones equilibradas”, afirma.

El primer desafío al que tuvo que hacer frente cuando se incorporó al área de innovación fue ponerse al día con las capacidades de sus compañeros. Estudiar, estudiar y estudiar para comunicarse con el equipo y conseguir el mejor resultado en los proyectos. Después de 12 años en la compañía ha cumplido su propósito de dedicarse a lo que gusta en un área de negocio.

El sector de las telecomunicaciones fomenta el crecimiento profesional femenino

Cualidades naturales de las mujeres como, por ejemplo, la capacidad de escucha, la empatía o la facilidad para el trabajo en equipo cada vez están más presentes en los equipos de telecomunicaciones. El sector evoluciona positivamente en términos de igualdad de género gracias a las iniciativas de compañías como Telefónica.

Ya desde el inicio del ciclo profesional en la empresa se busca que haya un peso equilibrado. En 2022, aproximadamente un 40% de las personas que se incorporaron con beca fueron mujeres, explica Leonor. A lo largo de su carrera dentro de la empresa también se encuentran programas de apoyo y desarrollo del talento femenino como, por ejemplo, #Ellasprograman. “Se busca fomentar que la mujer STEM tenga la carrera que quiera”.

Visualizar objetivos para crecer personal y profesionalmente

Un ejercicio que recomienda a todas las personas es visualizar de una forma clara aquello que se quiere conseguir y perseverar hasta alcanzarlo. El impacto que este mecanismo puede tener para el desarrollo personal y profesional puede ser muy alto. Es un trabajo inusual y difícil de hacer, pero muy útil para identificar oportunidades y tomar mejores decisiones.

Para todas aquellas mujeres que quieran desarrollar su trayectoria profesional dentro del ámbito STEM, Leonor Ostos envía un mensaje: vais a ser parte de nuestro futuro. El crecimiento tecnológico demanda la presencia de perfiles femeninos para tomar decisiones equitativas que generen un cambio social. Desde empresas como Telefónica vemos cómo es posible.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...