¿Por qué hacen falta más mujeres STEM que inspiren a las niñas de hoy?

Las mujeres estamos tomando impulso en las carreras STEM. Así lo refleja el Informe ‘Mujeres e Innovación 2022’. Según este estudio elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que analiza la presencia de mujeres en el ámbito de la Innovación, se ha producido una aceleración de la presencia femenina en la I+D+I en España, con un 35% de mujeres en los sectores de ciencia y tecnología frente a un 28,4% de ocupación masculina.  

Precisamente por este impulso que hemos cogido, es más importante que nunca seguir dando voz a mujeres referentes en ciencia y tecnología que sigan inspirando a las niñas. Así conseguiremos que los porcentajes de presencia femenina en carreras STEM sigan subiendo. Y es que, según un estudio realizado por la organización Inspiring the Future, los estereotipos de género se desarrollan a una edad muy temprana, entre los 5 y los 7 años.  Y si desde esta edad no inspiramos las vocaciones STEM de las niñas, ellas sienten que no tienen sitio en este tipo de carreras. Esta misma organización lanzó en 2016 la campaña Redraw the balance. Esto muestra de forma sencilla la realidad de la mayoría de las aulas escolares del mundo de hoy.  

Por ello es tan importante trabajar proactivamente para que nuestra sociedad sea más inclusiva y fomente que tanto niños como niñas puedan desarrollar su potencial sin barreras. Uno de los mejores ingredientes para conseguir este éxito es dar visibilidad a mujeres referentes en STEM. Es por eso que en este post te hablamos de unas cuantas.  

Tres mujeres STEM para admirar

Margarita Salas es una bioquímica licencia en Ciencias Químicas y discípula del mismísimo Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos. Es la inventora de la patente más rentable que ha presentado el CSIC en España, el método del ADN polimerasa phi29, que permite amplificar millones de veces el ADN para poder ser analizado.  

Además, ha sido nombrada Investigadora Europea en 1999 por la Unesco, ha sido galardonada con el Premio Rey Jaime I de Investigación, el premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón y muchos otros. A día de hoy forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabaja en Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.  

María Begoña Vila es una astrofísica especializada en el estudio de las galaxias espirales. Estudió astrofísica en la Universidad Santiago de Compostela y se doctoró después en el Centro Jodrell Bank para Astrofísicos de la Universidad de Manchester en 1989. Ha sido premiada por la propia NASA con la medalla “Excepcional Public Achievement” y galardonada con el premio Wonenburger. Actualmente vive en Washington y trabaja como ingeniera de sistemas en el centro de vuelo espacial Goddard.  

Rosa María Menéndez es la primera mujer en la historia que ha presidido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Rosa se licenció en Química orgánica en la Universidad de Oviedo, donde también se doctoró. Entre sus premios y reconocimientos se encuentra el Premio Vital Álvarez Buylla concedido por la UNESCO, el Premio DuPont de la Ciencia y el Premio Talento Experto.  

La importancia de un referente para una vocación STEM 

No puedes soñar con algo que no conoces. Los niños observan, aprenden y admiran de lo que tienen alrededor y lo que les llama la atención durante los primeros años de su infancia. Sus héroes y heroínas salen de las pelis y cuentos que leen de pequeños. Por eso, si pasan sus primeros años en el colegio aprendiendo sobre profesionales y referentes exclusivamente masculinos, es fácil que las niñas se sientan excluidas de esos ejemplos.  

Si como mujer piensas en qué querías ser de mayor, a lo mejor nunca se despertó en ti la curiosidad por una carrera STEM porque jamás escuchaste hablar de ello. Y es responsabilidad de todos acercar más casos de éxito femeninos en ciencia y tecnología a todos los niños del mundo.  

Telefónica apuesta por las mujeres STEM 

Una de las formas más importantes de apoyar a las mujeres en el sector STEM, es, precisamente, formándolas y dándoles la oportunidad de ser protagonistas. Por ello, Telefónica apuesta por la igualdad impulsando programas de desarrollo de liderazgo como Women in Leadership o Talentia. Este tipo de programas, que apoyan iniciativas como Girls in Tech, tienen como objetivo superar la brecha de género y formar nuevos talentos femeninos.  

Otro de los proyectos que destacan en la compañía es, por ejemplo, #ScaleUpWomen, de Wayra, que invierte en el desarrollo del emprendimiento femenino y la igualdad dentro del ecosistema emprendedor.  

Aún queda mucho camino por recorrer, pero cada vez somos más conscientes. ¡Sigamos trabajando por un presente lleno de niñas con vocación STEM y un futuro liderado por mujeres! 

Sobre el autor

RELACIONADOS