Presentamos a 6 mujeres en carrera STEM

Según un estudio de la UNESCOmenos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. Esta cifra es aún más alarmante si enfocamos las carreras STEM (por sus abreviaturas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Ahí solo el 13% de los estudiantes en España son mujeres. Y es que, pese al techo de cristal, los estereotipos de género, la conciliación familiar o las expectativas sociales, si excluimos a la mitad de la población de las profesiones del futuro, estaremos ante un gravísimo problema social y económico. 

Cada vez los sectores más demandados están relacionados con la tecnología. Si nos somos capaces de fomentar la participación femenina en las carreras STEM, surge el problema del empleo de la mujer en el futuro. Y, para tener un mundo justo y poder hacer frente a este entorno cambiante, necesitamos que todos los habitantes, independientemente de su género, tengan la posibilidad de ser partícipes. 

Por ello, es muy importante educar en igualdad de oportunidades e igualdad de género, pero también ofrecer a las niñas y estudiantes referentes femeninos que les puedan inspirar a ser mujeres en carrera STEM. Os presentamos aquí seis profesionales de la tecnología que han luchado para poder participar en un entorno dominado por hombres y que han superado las barreras que han surgido en su camino con creces.  

Las 6 mujeres en carreras STEM más famosas

Estas seis mujeres se consideran las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología y son un referente para todas las chicas que se ven en un futuro dentro del ámbito de la tecnología. 

Marissa Mayer

Marissa Mayer es una ingeniera informática estadunidense. Se graduó en Standford con un máster en informática y especialidad en Inteligencia Artificial. En 1999 se incorporó como primera mujer en el equipo de ingenieros en Google y en 2012 pasó a formar parte del equipo de Yahoo en el puesto de directora ejecutiva.  

Para muchas mujeres en tecnología, Mayer es un modelo a seguir porque representa a las pocas mujeres en carreras STEM que han logrado puestos directivos en un entorno dominado por hombres.  

Sheryl Sandberg

Aunque Sheryl no ha estudiado una carrera STEM, sí ha sido la primera mujer en el comité ejecutivo de Facebook tras una larga trayectoria profesional en Google donde multiplicó los ingresos de la compañía. En solo tres años, generó más de 2 mil millones de dólares de ingresos para la red social. Consciente de las dificultades que se encuentra una mujer en las grandes compañías tecnológicas, se ha convertido en uno de los iconos más conocidos del empoderamiento femenino de nuestro siglo. 

Susan Wojcicki

Siendo la hija de la famosa educadora y periodista Esther Wojcicki, Susan lleva trabajando en la industria tecnológica desde hace más de veinte años. Todo empezó con ella alquilando su garaje a dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin.  Ellos estaban trabajando en una pequeña máquina de búsqueda, hoy llamada Google.  

En 1998 Susan se unió al equipo y les propuso comprar YouTube. Desde entonces ella es la directora ejecutiva de YouTube

Sarah Amiri

Con solo 34 años es una de las mujeres en carreras STEM más influyentes del mundo según el ranking de la BBC. Tras estudiar informática, y pasar por diferentes organismos públicos, hoy en día es la Ministra de Estado de Ciencias Avanzadas.  

Además, ocupa el puesto de la Presidenta del Consejo de Científicos. Siempre tuvo mucho interés en ingeniería aeroespacial, y ahora también se ha convertido en la Subdirectora de Proyectos de la Misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos. Ella se ha propuesto preparar el país para un futuro sin petróleo.  

El 80% de su equipo científico son mujeres y ella espera que en el futuro más jóvenes se interesen por la ciencia.  

Virginia Rometty

La primera mujer que ha obtenido el puesto de presidenta ejecutiva de IBM tras trabajar muchos años como ingeniera de sistemas para la compañía. Se graduó en ciencias informáticas y en ingeniería eléctrica. Ha obtenido dos doctores honoris causa y en 2015 ocupó el tercer lugar en la lista de mujeres más poderosas de Fortune. Su nombramiento en IBM se consideró como un paso importante en la lucha contra el techo de cristal que muchas mujeres en tecnología sufren a diario.  

Carme Artigas

Vamos a incluir también una representante nacional. Carme Artigas estudió ingeniería química y tras una trayectoria profesional de mucho éxito, entre otras empresas, en Telefónica, fue nombrada Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Hoy en día es considerada una de las mujeres más influyente tanto en España como a nivel internacional, y en 2019, recibió el premio #WeLeadership 2019 al Talento Femenino en Innovación Tecnológica. Es todo un modelo a seguir como experta en Big Data e IA.

Cómo Telefónica apuesta por las mujeres en carreras STEM  

Aunque existen muchas mujeres que han logrado posicionarse en carreas STEM, aún estamos lejos de una sociedad igualitaria. Por ello, compañías líderes en tecnología como Telefónica apuestan por la igualdad impulsando programas de desarrollo de liderazgo femenino como Woman in Leadership Talentia para superar la brecha de género y apoyando iniciativas como Girls in Tech

También desde Wayra promocionamos a las mujeres en carreras STEM con proyectos como #ScaleUpWomen, que invierte en el desarrollo del emprendimiento femenino y la igualdad dentro del ecosistema emprendedor.  

Además, desde Movistar+ puedes acceder a la Living App de Movistar Campus, donde encuentras contenido exclusivo de CodeOp, una escuela de programación para mujeres. Aunque hemos sido reconocidos por Bloomberg por nuestros esfuerzos de inclusión, somos conscientes de que aún queda un largo camino por andar. Así que, ¡vamos! 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Fibra FTTR

Qué es y cómo funciona la fibra FTTR

Aunque todos accedemos a Internet vía WiFi, detrás de esos puntos de conexión inalámbricos suele haber un router que accede a la red de...