Multicloud: descubre en qué consiste y qué ventajas tiene

La nube es una de las innovaciones más importantes en la era de la información. Y, dentro de ella, la multicloud ofrece diversas opciones que contribuyen a optimizar y facilitar su uso. Te mostraremos sus ventajas y diferencias con otros servicios.

¿Qué es la multicloud?

Multicloud o multinube es un modelo de cloud computing y almacenamiento, en el que una organización utiliza una combinación de proveedores en una única arquitectura de red. Puede tratarse de dos o más nubes públicas, dos o más nubes privadas o, incluso, una combinación.

Por medio de la multinube se pueden distribuir activos, software, aplicaciones en varios entornos. Esta elimina la dependencia de un único proveedor o instancia en la nube.

La relación entre multicloud híbrida, privada y pública

La nube privada se define cómo los servicios informáticos ofrecidos a través de la nube, sólo a usuarios seleccionados. Esta nube, al estar dedicada a un público cerrado, puede adoptar mayores medidas de seguridad para resguardar la información.

Por su parte, la nuble pública hace referencia a los servicios informáticos a través de Internet al público en general, por lo que se considera menos segura.

Por esta razón se creó la nube híbrida, buscando aprovechar lo mejor de ambos mundos. Un sistema híbrido es el uso de entornos tanto de nube pública como de privada, en una única infraestructura. Entonces, combina accesibilidad y seguridad.

Los modelos híbridos y multinube no son excluyentes. Una instancia multinube puede usar nubes privadas y públicas; y una híbrida emplear varios proveedores.

¿Por qué usar la multinube?

Tener un solo proveedor de nube limita la flexibilidad de una organización. Lo que puede traer diversos riesgos a largo plazo. Cuando las empresas no están atadas a los servicios de un proveedor específico, tienen la libertad de escoger, utilizar y desplegar los servicios que necesitan.

Muchas empresas entienden la importancia de la multinube. Según el décimo informe anual Flexera, sobre el estado de la nube, las compañías han adoptado casi por completo este modelo, como lo indican los siguientes resultados: 

  • El 92% encuestados informó de que tenía una estrategia multinube.
  • El 82% está adoptando un enfoque híbrido, combinando el uso de nubes públicas y privadas.

Todo esto muestra los grandes beneficios que ofrece esta estrategia.

Ventajas de la multinube

Teniendo en cuenta el tipo de trabajo colaborativo de la empresa, algunos de beneficios de la multicloud son:

  • Posibilidad de desplegar en cualquier parte. Tener el mismo flujo de trabajo en todas las nubes.
  • Mayor flexibilidad. Cada proveedor de nube es fuerte en algunas áreas y débil en otras.  El uso de varios proveedores permite utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo.
  • Mejor gestión de riesgos. Tener un plan de respaldo entre varios proveedores permite seguir funcionando, incluso si uno de ellos falla.
  • Mayor rango de negociación. Si otro proveedor de la nube ofrece mejores condiciones o créditos, tu empresa puede tener un mejor rango de negociación, al no estar atados a los servicios de un proveedor en específico.

Pero la multinube no es solamente contratar diferentes servicios, también es importante contar con una estrategia para su implementación.

Multinube es más que usar más de un proveedor

El hecho de utilizar varios proveedores de nube no implica que una organización sea multinube. Si cada equipo en una organización depende de una sola nube, entonces estarían operando en un entorno mononube.

La capacidad de mover la información entre diferentes nubes es lo que separa la multinube del multiproveedor. Siendo la portabilidad y la interoperabilidad factores clave.

Entonces, una forma efectiva de manejar los servicios de varios proveedores es por medio de la solución multicloud.

Soluciones multinube

Multicloud es una solución de computación para el manejar infraestructuras en la nube de múltiples proveedores. Estas soluciones suelen basarse en tecnologías nativas de la nube, como Kubernetes. También suelen incluir capacidades para gestionar varias nubes con una consola central.

Como se puede observar, una estrategia para la utilización de la multinube puede traer múltiples ventajas para cualquier empresa. Lleva a tu organización al siguiente nivel implementando esta tecnología.

RELACIONADOS

ladrones_identidad

Graduados en ingeniería social

Las estrategias ideadas para estafar a la gente llevan ya muchos años evolucionando, aunque siempre con el mismo objetivo. En esencia, engañar a una...