La tecnología que veremos en el Mundial 2018 de Rusia

La tecnología volverá a ser uno de los elementos clave del Mundial 2018 de Rusia, como ocurre con los Juegos Olímpicos, que suelen traer grandes mejoras a la competición y a los visionados.

Se acerca el Mundial 2018 de fútbol de Rusia, y con ello uno de los eventos deportivos y sociales más importantes del año. Los protagonistas serán los jugadores de las 32 selecciones participantes y el público que acuda a los estadios. Sin embargo, hay lances de juego que, por primera vez en una Copa del Mundo, serán resueltos gracias a la ayuda de la tecnología. Además, la experiencia de los espectadores que vean la competición desde sus casas será mejor que nunca, gracias a la llegada de las retransmisiones en 4K.

El balón

Cada Mundial tiene un balón protagonista, y el Telstar 18 será el elegido para circular por el césped de los estadios de Rusia. Además de todas las técnicas que se emplean en su construcción, el Telstar 18 contiene, por primera vez en un balón, un chip NFC con el que los usuarios podrán conectar vía smartphone.

Uno de los ejecutivos de Adidas ha afirmado que los ingenieros probaron a añadir cámaras, pero la experiencia que se obtenía era demasiado mareante. El chip NFC de momento no tiene funcionalidad más allá de mostrar un nombre único por cada balón, pero es posible que en el futuro ofrezca más información, como la velocidad de disparo a puerta.

Tecnología para mejorar el arbitraje

Hasta ahora, en el Mundial de Fútbol, todo el arbitraje quedaba en manos de lo que el árbitro y sus asistentes pudieran ver. El Mundial 2018 de Rusia será el primero en contar con el vídeo-arbitraje, conocido como VAR. No se trata de un robot que arbitra, sino de un conjunto de cámaras y ordenadores que captan muchos ángulos de una acción, y de ser polémica, permiten que el árbitro consulte los vídeos y sobre ello decida.

Las acciones polémicas que se videoarbitrarán serán goles, penaltis y tarjetas rojas, aunque no segundas tarjetas amarillas, identificación errónea de jugadores amonestados, etc. Otra tecnología presente, relacionada, pero que no es la misma, es la tecnología de línea de gol, que impide que es produzcan goles fantasma.

Calidad de imagen

La FIFA ha confirmado que los 64 partidos del campeonato se producirán en resolución 4K, junto a la tecnología HDR. Cada partido contará con 37 cámaras de alta resolución, ocho de super cámara lenta y una cámara móvil colgada como las que han comenzado a verse en algunos campos de España.

La pena es que en España, al menos según sabemos hasta ahora, no habrá posibilidad de ver el Mundial 2018 en esta resolución, teniendo que conformarnos con el HD simple de la TDT.

Sobre el autor

RELACIONADOS