fInforme Sociedad Digital 2018 Criptohackeo Cryptojacking Criptomonedas Bitcoin Tesla

Un mundo hiperconectado gracias al 5G

La implantación del 5G supondrá un avance cualitativo para las redes nacionales y mundiales, lo que provocará un aumento considerable de la velocidad y de las conexiones existentes.

El 5G se va a convertir en un breve período de tiempo, y en el marco de la próxima década, en la red predominante dentro del ámbito nacional español y mundial. Así lo atestigua el Informe de Sociedad digital en España 2018.

Su principal misión será la de ofrecer banda ancha de alta velocidad, una latencia muy reducida respecto al 4G, y la capacidad de gestionar una gran cantidad de conexiones de manera simultánea. Esto propiciará que se pueda entender el entorno digital como un elemento muy importante a la hora de hablar de la red como un complejo mundo interconectado, que permitirá la hiperconexión en el plano físico.

Mayor velocidad en las comunicaciones

El 5G va a permitir un incremento de la velocidad tal, que, por ejemplo, se llegarán a obtener picos de hasta 10 Gbps en las conexiones de red. Superando así de manera clara las posibilidades que ofertaba su antecesor, el 4G.

Esta mayor velocidad se mostrará como un cimiento muy importante a la hora de apuntalar la ultra alta definición en las pantallas españolas. Es decir, en los próximos años, la calidad del 8K y las posibilidades del 3D se verán de manera factible gracias al aumento de dicha velocidad.

5G
El 5G permitirá la instalación de dispositivos basados en el IoT

Implementación de redes

Gracias a la tecnología 5G se va a posibilitar la capacidad de ofertar un mayor número de dispositivos conectados sin pérdida de conexión. Hasta 100 veces mayor que con el 4G. Esto va a permitir una implementación al alza de todas aquellas tecnologías cuya principal baza es el IoT (Internet de las cosas).

Este es uno de los elementos más importantes a la hora de referirse al 5G. Porque el futuro próximo va a estar marcado por la interconexión de dispositivos unos con otros, lo que va a fomentar un mayor número de comodidades al ser humano, y con ello, un espectro más grande de mejora respecto al progreso acorde con la época en la que vivimos.

Un ejemplo notable de implementación de redes gracias al 5G es la aplicación de la tecnología Massive MIMO (Multiple Input, Multiple Output). Capaz de multiplicar las conexiones sin necesidad de recurrir a un mayor campo de transmisión. Su funcionamiento se basa en la creación de haces de precisión que apuntan a lugares muy concurridos (donde las redes puedan saturarse, hotspots), como pueden ser campos de fútbol o grandes eventos.

5G
La aplicación del 5G será clave para la incorporación de nuevas redes

Telefónica y el 5G

El proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica ha comenzado a implementar, de manera experimental, redes 5G en varias zonas del territorio nacional. Segovia y Talavera de la Reina (Toledo) han sido las ciudades elegidas para probar, en circunstancias reales, este tipo de redes y conexiones.

En ambos lugares la presencia del 5G ha revolucionado la tecnología existente, dotando a los dispositivos de una calidad de red muy por encima de su antecesora. Desde el coche con conducción asistida a la capacitación de un autobús autónomo como vehículo público y fuente de entretenimiento.

En este proyecto se ha puesto en valor la apuesta por la innovación de la compañía y la mirada al futuro que, en tiempos de transición tecnológica, todas las grandes empresas cuyo fuerte es la red deben tener.

Queda, por lo tanto, atestiguado que la capacidad de la red verá aumentar sus posibilidades con el 5G de una manera exponencial. Su acceso, aunque lleve tiempo conseguirlo, se pretende que sea universal; para que así, sea cual fuere el lugar de procedencia del usuario, su red no se vea privada de alta velocidad en la conexión, aunando con ello tecnología y tradición, y fomentando un mayor reconocimiento de los lugares históricamente «apagados», que verán con el 5G cómo la red es accesible desde cualquier punto que se desee.

Sobre el autor

RELACIONADOS