La sociedad digital en España demanda que la tecnología esté al servicio de las personas

Escrito por , 2 de abril de 2019 a las 19:30
La sociedad digital en España demanda que la tecnología esté al servicio de las personas
Digital

La sociedad digital en España demanda que la tecnología esté al servicio de las personas

Escrito por , 2 de abril de 2019 a las 19:30

En un contexto digital marcado por la llegada del 5G, la irrupción de la inteligencia artificial, la conectividad y el debate sobre el uso y privacidad de los datos, el informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’ de Fundación Telefónica reafirma que España está a la vanguardia de una tecnología que no debe desplazar a las personas, sino estar a su servicio.

Fundación Telefónica ha presentado su informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’, un extenso estudio en el que se analiza cómo el avance de las tecnologías digitales ha desarrollado nuevas fórmulas de comunicar, consumir, trabajar y disfrutar del ocio en España. Este complejo contexto tecnológico y digital ha provocado la evolución del usuario digital al ciudadano digital, lo que nos obliga a generar una tecnología más humana, que ponga a la persona en el centro y tenga un efecto positivo en la sociedad.

El informe expone una gran cantidad de datos que evidencian que ningún ámbito de la sociedad española es ajeno al proceso de transformación de la revolución digital. Por ejemplo, recoge cifras que demuestran cómo la población ha experimentado una creciente preocupación en la seguridad de sus datos, cómo el 95,1% de los usuarios elige la mensajería instantánea para comunicarse, o cómo España es el país líder de Europa en penetración de fibra en el hogar con un 71%, cifra superior a la suma de Reino Unido, Francia y Alemania juntos.

En definitiva, un sinfín de información que puedes consultar descargándote aquí el informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’.

Si quieres un avance, a continuación resumimos algunos de los puntos clave:

El año que nos conquistó la inteligencia artificial

Sin lugar a dudas, 2018 ha sido el año de la inteligencia artificial. Tras conquistar nuestros smartphones, sugerirnos amigos en las redes y recomendarnos compras; ahora la IA se ha colado en nuestros hogares con los asistentes virtuales. Hemos asistido a los lanzamientos de Google Home, Amazon Echo y Movistar Home, dispositivos que, además de revitalizar el mercado, han revolucionado la experiencia de usuario y la forma de consumir servicios.

De los asistentes virtuales que hay actualmente en el mercado, el único que tiene pantalla táctil es Movistar Home, el dispositivo que integra Aura, la inteligencia artificial de Telefónica. Estos dispositivos permiten al usuario hacer diversas acciones en Internet sin tener que utilizar las manos, es decir, simplemente con su voz. Incluso Movistar Home es capaz de regular las luces para crear un completo ecosistema conectado en el hogar.

Dejando los asistentes virtuales a un lado, la inteligencia artificial también ha posibilitado la hiperpersonalización de servicios y contenidos. Además, las empresas están empezando a integrar IA en sus procesos, y es que, desde Accenture y Frontier Economics creen que esta tecnología aumentará las tasas de crecimiento anual en España e incrementará la productividad laboral en un 11%.

Preparados para la llegada del 5G, y la irrupción del IoT y las ciudades inteligentes

El triángulo mágico: IoT, Big Data e inteligencia artificial, tres tecnologías que están destinadas a entenderse y que protagonizarán la revolución digital de los próximos años. Sin embargo, toda esta gigantesca cantidad de información y procesos exigirán un salto en conectividad, el 5G.

Con la llegada de la quinta generación de conexión móvil llegará la irrupción del IoT, y es que, según la consultora Gartner, para 2020 el 95% de los nuevos productos electrónicos incorporarán ya IoT. En cuestión de un par de años nos encontraremos con la realidad de las smart cities, ciudades hiperconectadas en las que ya vamos tomando la delantera.

España cuenta con una red de ciudades inteligentes que se extiende a 65 urbes, entre ellas Barcelona, que acaba de ser elegida, junto a Singapur y Londres, como una de las ciudades más inteligentes del mundo. En sus calles circularán los coches conectados, vehículos que, desde Telefónica, han demostrado que conseguirán una seguridad vial sin precedentes.

El reto de la ciberseguridad y la confianza digital

Cuanta más conexión y usuarios, más esfuerzo hay que invertir en ciberseguridad. El año 2018 nos ha dejado muchos ciberataques, entre ellos el mayor por denegación de servicio distribuido (DDoS) de la historia, sufrido por el portal de proyectos colaborativos GitHub y que provocó colapsos intermitentes en la actividad de su sitio web durante varios minutos. Hechos que, como no podía ser de otra forma, evidencian la importancia de la seguridad en la red.

importancia privacidad de la red ciberseguridad La Sociedad Digital en España 2018

Cifras del informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’

Esta realidad ya es familiar para la población. Como decíamos anteriormente, la preocupación creciente por la seguridad se une la de la privacidad de los datos. Según el informe de ‘La Sociedad Digital en España 2018’, para el 82,9% de la población española, la privacidad de sus datos en la red es muy importante.

Otro aspecto relevante que recoge el informe de Fundación Telefónica es el Criptohackeo. Según los expertos, el número de organizaciones afectadas por criptohackers se duplicó hasta el 42%, en comparación con el 20,5% en la segunda mitad de 2017, y que las tres variantes de virus más comunes vistos entre enero y junio tenían como objetivo minar monedas a escondidas en los ordenadores infectados.

Hiperconectividad, el oxígeno del mundo digital en España

Cada vez más facetas de nuestra vida están relacionadas con la tecnología, y nuestro país se ha convertido en un verdadero exponente de esta realidad digital. En España hemos dado los primeros pasos hacia la nueva generación móvil 5G, y ya somos líderes en el despliegue de redes de ultra banda ancha inteligente, dinámica y sostenible.

En 2018 el parque de líneas móviles siguió sumando clientes en España y cerró septiembre con la cifra récord de 53,4 millones, un 2,9% más que el año pasado, que contaba 51,8 millones de líneas. Esto supone que la penetración es ya de 114 líneas por cada 100 habitantes, por encima de la media global, fijada en 104 por cada 100 habitantes. Por su parte, la cobertura de las redes 4G (LTE) alcanzó al 97,2% de la población, cuando en 2014 era de solo un 47,8%.

Desde el punto de vista de la conexión por fibra, España está en un lugar privilegiado. Alcanza ya un nivel de penetración de fibra óptica hasta el hogar del 71%, cifra superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntas. Y en el marco de la OCDE nuestro país únicamente es superado mundialmente por Corea del Sur y Japón.

La “Generation Mute” y nuevos servicios audiovisuales

Los sociólogos ya han creado un nuevo nombre para una generación de jóvenes que ya no piensan en llamadas telefónica. La población cada vez habla menos por teléfono y utiliza cada vez más las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. De hecho, el uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de llamadas por móvil y fijo, y un 60% envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que un 24% llama por móvil y solo un 12 % a través de fijo.

Estamos hablando de la “Generation Mute”, caracterizada por preferir los mensajes en vez de la llamada tradicional. En 2018, el 96,8% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años utilizó el WhatsApp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos. Además, para el 95,1% de la población española la mensajería instantánea es el canal preferido para comunicarse, por encima incluso de la comunicación en persona, que se reduce al 86,60%.

La Sociedad Digital en España 2018 canal comunicacion generacion mute

Cifras del informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’

Desde el punto de vista de la televisión y otros contenidos digitales, debemos destacar tres hitos de 2018 que reflejan el profundo cambio experimentado por la televisión en España:

  1. Uno de cada tres hogares conectados a Internet contrata plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online
  2. Se iguala el tiempo que los españoles pasan delante de la televisión y el que pasan ante otro dispositivo.
  3. Incremento exponencial del uso de la televisión en formato “smart tv” para acceder a Internet.

Dejando a un lado los contenidos audiovisuales, el informe señala que la información en la red está en una situación complicada. Nos encontramos en pleno debate por las fake news, y es que, las nuevas tecnologías han adquirido una capacidad de propagación y un impacto viral impensable hace unos años.

Actualmente estamos viendo cómo las informaciones falsas están afectando a diversos ámbitos, incluido el desarrollo de las elecciones en países democráticos. La consultora Gartner quiso advertir de que se prevé que para 2022 la mayoría de los ciudadanos de países de economías maduras consumirá más información falsa que verdadera.

Por todo esto, la Sociedad Digital demanda un marco ético sobre la aplicación y tratamiento de los datos, con procesos que garanticen su seguridad y privacidad en la red.

Es esencial que la tecnología sea pensada para dar servicio a las personas y debe evitar que la revolución digital suponga un retroceso en los derechos y libertades sociales.

anterior artículo

Una startup está descarbonizando la industria química

Una startup está descarbonizando la industria química
siguiente artículo

La nueva generación de iPhone incluirá la carga inalámbrica inversa

La nueva generación de iPhone incluirá la carga inalámbrica inversa

Recomendados