Crean músculos robóticos 1000 veces más fuertes que los de un humano

Escrito por , 26 de diciembre de 2013 a las 17:30
Crean músculos robóticos 1000 veces más fuertes que los de un humano
Innovación

Crean músculos robóticos 1000 veces más fuertes que los de un humano

Escrito por , 26 de diciembre de 2013 a las 17:30

Los músculos artificiales tienen capacidad de torsión y su potencia es 1000 veces mayor que la de sus equivalentes humanos.

Etiquetas:
ROBóTICA

Lo que hasta ahora no ha pasado de ser un argumento para historias de ciencia ficción podía acercarse un poco más a la realidad en los próximos años, al menos los cimientos ya se han puesto para ello. Un superrobot, de cualidades físicas muy superiores a las de un ser humano, particularmente en lo que se refiere a la fuerza, es la especulación más fantástica que se viene a la cabeza al conocer la investigación que ha tenido lugar en el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos.

Científicos de este centro se han servido de un novedoso material capaz de proporcionar unas propiedades asombrosas a una musculatura artificial. La clave está en el dióxido de vanadio, un compuesto ya conocido antes por la industria de la electrónica, pero al que se le ha sacado un nuevo partido. Gracias a sus propiedades, el conjunto robótico puede cambiar la forma de su estructura dependiendo de la temperatura que se le aplique.

De esta manera, los músculos robóticos adquieren capacidad de torsión, además de poder cambiar su tamaño, adaptándolo al trabajo que tengan que realizar. Debido a estas características, los investigadores calculan que la fuerza desplegada por una musculatura artificial de este tipo puede ser 1000 veces superior a la que podría ejercer el equivalente de un ser humano.

Los músculos robóticos pueden levantar objetos que fueran 50 veces su peso y cinco veces su longitud, todo ello a una velocidad de tan sólo 60 milisegundos. El dióxido de vanadio actúa como aislante a bajas temperaturas y como conductor de electricidad a altas temperaturas. Precisamente en esta propiedad descansa su capacidad para desplegar una fuerza mucho mayor a la aparente.

Cuando el dióxido de vanadio se calienta una de sus dimensiones se contrae, pero al mismo tiempo las otras dos restantes se expanden, dando lugar a una transformación significativa de su estructura. Por el momento el diseño de estos músculos robóticos se ha dado a tamaños reducidos, pero los científicos participantes en la investigación confían en que el conocimiento pueda usarse para construir mecanismos más complejos e incluso simular un sistema neuromuscular.

Avances de este tipo abren muchas puertas a la robótica, que se encuentra constreñida por las limitaciones físicas dictadas por los materiales con los que trabajan los científicos. Una investigación de la Universidad Nacional de Singapur ha remado en la misma dirección, pues ha creado un método para construir músculos robóticos capaces de levantar 80 veces su propio peso.

Imagen:  [TheAsarya]

anterior artículo

Top thirteen: los posts más leídos del año en Blog Think Big

Top thirteen: los posts más leídos del año en Blog Think Big
siguiente artículo

Is it possible to generate energy using the force of gravity? Deciwatt is proof

Is it possible to generate energy using the force of gravity? Deciwatt is proof