https://www.youtube.com/watch?v=

El Museo Reina Sofía y Telefónica lanzan el espacio web Gigapixel

Desde el año 2013, el Museo Reina Sofía y Telefónica trabajan juntos para poner en marcha iniciativas rompedoras. El último gran proyecto es 'Gigapixel', un espacio web que permite explorar obras de su colección en ultra-HD.

Uno de los primeros y grandes proyectos entre el Reina Sofía y la compañía se remonta a 2017, cuando Telefónica realizó el primer estudio de Big Data en un museo español. Tras varios años de trabajo en conjunto, el Museo Reina Sofía ha lanzado ‘Gigapixel’, que pretende adelantar a la precisión del propio ojo humano.

¿Cómo funciona ‘Gigapixel’?

En este espacio prevalece la tecnología ultra-HD, la cual permite examinar obras de la colección con un nivel de precisión superior al que tenemos los humanos a primera vista. Esto lo consigue gracias a un zoom de gran definición.

Gigapixel

En cada obra, se incluye la comparación simultánea de los estudios realizados con diferentes vistas de luz: visible, utralvioleta, infrarroja e imagen radiográfica.

Además, las pinturas cuentan con una ficha explicativa, que descubre al espectador aspectos completamente desconocidos hasta el momento, como los cambios de composición o los bocetos anteriores al resultado final.

Reina Sofía y Telefónica

Todo esto ha sido posible gracias a un sistema automatizado que es capaz de captar imágenes digitales en alta resolución que utiliza un robot de ejes cartesianos, que, a través de barridos, proporciona una serie de imágenes ensambladas.

Otros proyectos

Esta sinergia ha permitido poner en marcha otras iniciativas, como la web que da acceso a más de 2.000 archivos relacionados con la obra de Picasso reunidos en el fondo ‘Repensar Guernica’.

Por otro lado, durante los últimos 3 años se ha trabajado en conectar con Wifi las tres sedes del museo (Sabatini, Noubel y los Palacios del Retiro).

Y, de manera adicional, en 2020 el museo tiene previsto dotar a todo el centro de señalética digital, con un software de gestión de pantallas que proveerá Telefónica On The Spot.

Sobre el autor

RELACIONADOS