camino de santiago

Música para recorrer el Camino de Santiago: así quiere unir Kickstarter cultura y tradición

Una iniciativa en Kickstarter pretende obtener financiación para aunar cultura y tradición. Un famoso músico quiere recorrer el Camino de Santiago llevando consigo su violoncello y tocar suites de Bach en algunos puntos clave de la ruta.

El Camino de Santiago es una de las rutas más famosas que recorre España por diferentes vías con el mismo objetivo: llegar a Santiago de Compostela. Su importancia cultural es enorme, por lo que la propia UNESCO declaró el Camino de Santiago francés y las rutas francesas del Camino como Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998, respectivamente.

Desde el año 921, cuando se descubrieron las reliquias del apóstol en este enclave, Santiago de Compostela se convirtió en centro de peregrinaje a nivel internacional. En la actualidad, el Camino de Santiago es recorrido por miles de peregrinos cada año, que persiguen fines religiosos, culturales y deportivos. La ruta aúna tradición e historia, y sin duda, es uno de los símbolos de la cultura española.

Camino de Santiago

Podríamos pensar que recorrer el Camino de Santiago es disfrutar únicamente de una ruta histórica. Sin embargo, la innovación tecnológica se abre paso entre los miles de peregrinos que marchan hacia Santiago de Compostela cada año. Por ejemplo, el Instituto Geográfico Nacional ha desarrollado una aplicación móvil que permite que recorramos virtualmente cada etapa, conociendo desde nuestro dispositivo móvil la ruta y el relieve que pisaremos.

La famosa plataforma Kickstarter ha sido la última en apuntarse a la innovación que está llegando al Camino de Santiago. Un famoso músico, Dane Johansen, se ha propuesto obtener financiación a través del crowdfunding, con el objetivo de unir tradición y música a su paso por el Camino de Santiago.

Johansen quiere recorrer 900 kilómetros de este trayecto llevando consigo su violoncello. Su idea, denominada «The Walk to Fisterra», es tocar en algunas de las principales iglesias y basílicas que se agolpan en el Camino de Santiago, a la vez que graba su recorrido hasta Santiago de Compostela.

En algunos de los puntos más simbólicos de la ruta, Johansen tocará suites de Bach. En el caso de conseguir los 20.000 dólares requeridos, el músico será grabado por un equipo profesional de productores (galardonados con varios premios Grammy).

Esta curiosa iniciativa de crowdfunding es, sin duda, una muestra de cómo el Camino de Santiago puede aunar al mismo tiempo tradición, cultura e innovación. Quizás si la idea de Johansen sale adelante, veremos y escucharemos mucha música en los próximos meses en varios de los puntos clave de esta histórica ruta.

Imágenes | José Antonio Gil Martínez (Flickr), Danilo Urbina (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...