música en la tablet

La tecnología democratiza la música

La tecnología avanza sin control, y ha alcanzando a la industria discográfica. Ya puedes crear música en la tablet como hacen los profesionales.

UNER es uno de los primeros DJs en España en usar como herramienta de trabajo habitual el iPad, dejando de lado tanto el CD como el vinilo —sí, aquellos discos redondos,  grandes, habitualmente negros, y con un surco continuo—. Para él, crear música en la tablet es el pan de cada día.

Tras la aparición del CD como soporte para DJs, rápidamente adoptó el sistema como opción que simplificaba bastante el material a transportar y la logística en general. Lejos queda ya aquella época en que los DJs debían transportar una o dos pesadas maletas con discos, además de las agujas para el giradiscos (de las que siempre además había que llevar repuesto), y los enseres personales si viajaban lejos. Ahora en una sola maleta, UNER consigue llevar 2 iPads, un portátil con la música y el software Traktor, la tarjeta de sonido, y sus efectos personales.

Pero el mayor salto cualitativo lo dio hace 3 años tras la aparición del iPad y aplicaciones relacionadas para DJs y productores de música como Touch OSC, Lemur o Touchable.

Lo que actualmente la tecnología le ofrece a UNER, es la posibilidad de poder crear sus propios controladores MIDI personalizados, de forma que puede acceder a tecnología que en el mundo analógico supondría mucho espacio y un enorme desembolso. Tiene la facilidad de que cada año puede cambiar la configuración de sus aplicaciones, sin que ello suponga un gasto inalcanzable que le impida realizarlo.

música en la tablet
UNER en directo

Además nos ha confesado que en algunas ocasiones ha utilizado la conectividad móvil del iPad para descargar canciones nuevas mientras se dirigía a alguno de sus sets, mostrando la inmediatez que permite la tecnología móvil.

Pero todo no queda ahí, un set de UNER podría ampliarse para que otro u otros DJs interaccionaran durante el mismo set, facilitando una escalabilidad que sería más completa con técnica tradicional.

En resumen, la tecnología móvil le ofrece a UNER hacer cosas mejores, diferentes, de un modo más simple y económicamente asequible.

Un estudio de música en la tablet

Otro grupo que aprovecha las posibilidades de la tecnología para difundir su música es UBHS, una formación madrileña de corte pop/rock que tiene una maqueta de trece temas grabada en su estudio casero y que hasta ha llegado a grabar una canción entera —baterías, teclados, bajos…—, desde un tablet. ¿Que cómo suena? Juzgad vosotros mismos.

“Hemos llegado hasta a grabar directamente una guitarra desde el micrófono de un tablet y creemos que el sonido no es tan diferente al de grabaciones en estudios profesionales. La tecnología ha democratizado mucho la grabación de demos. Por lo que hace unos años pagabas por una maqueta decente ahora te puedes hacer con un equipo casero y grabarte con mejor calidad que entonces, y cuantas veces quieras”, asegura Arturo López, batería y compositor de UBHS.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...