5 formas en que Neil deGrasse Tyson está cambiando la divulgación científica

Escrito por , 3 de diciembre de 2014 a las 19:30
5 formas en que Neil deGrasse Tyson está cambiando la divulgación científica
Conocimiento

5 formas en que Neil deGrasse Tyson está cambiando la divulgación científica

Escrito por , 3 de diciembre de 2014 a las 19:30

El astrofísico estadounidense ha llevado a un nivel más elevado el uso de medios masivos tradicionales y digitales con un estilo muy personal. Sus polémicas, llenas de humor y opiniones contundentes, lo han convertido en un rockstar de la ciencia. Hoy, goza de una gran credibilidad entre una congregación de personas que verdaderamente disfrutan el conocimiento en esta área.

Etiquetas:
CIENCIA, DIVULGACIóN

La ciencia parece que se ha colado lentamente en nuestras actividades de entretenimiento. Cada vez hay más películas y series de televisión que se alejan de la especulación fantasiosa, y hacen un esfuerzo en utilizar esta disciplina como un elemento en sus historias.

Programas como CSI: Crime Scene Investigation destacan por su labor al presentar a los investigadores forenses, no sólo en su faceta laboral, sino también como personas de carne y hueso.

Y, en paralelo a esta marea de baja intensidad, un científico –con la fuerza comparada a la de un tsunami– ha asumido la evangelización de la ciencia al gran público como su principal objetivo. Se trata de Neil deGrasse Tyson.

Por su notoriedad y los temas que debate, el astrofísico nortemaericano está cambiando la divulgación en esta área. En las siguientes líneas detallamos algunas formas curiosas que han hecho de su enfoque un éxito, estimulando la profundización de conceptos generalmente reservados sólo para especialistas.

 La visión científica según Hollywood

Desde su cuenta de Twitter, @neiltyson, Tyson ha logrado generar grandes expectativas. Sus comentarios sobre la mayor o menor veracidad de los planteamientos de los estrenos mediáticos del momento, se han convertido en todo un ritual.

Dos ejemplos recientes son Gravity, la exitosa película del mexicano Alfonso Cuarón, estrenada en el 2013, e Interstellar de Christopher Nolan . En el caso del primer film, Tyson encontró tantos errores e inconsistencias que, incluso, convino en ser el narrador de Everything Wrong With Gravity, un especial del canal de YouTube CinemaSins, en el que se enumeran las fallas.

En contraste, sus comentarios con respecto a Interstellar han sido positivos, aunque se ha dedicado a separar lo que considera abiertamente ficción, de la sólida base científica. Gracias a sus aportes nos acostumbramos a aprender más de la ciencia representada en el cine.

En el siguiente link puedes ver el video de Everything Wrong With Gravity:

Con toques de humor

Tyson no desaprovecha una oportunidad para expresar su asombro y agradecimiento a series como The Big Bang Theory, por ser una muestra contundente de cómo la ciencia se ha introducido en la cultura popular. Y más allá de su contribución en el conocimiento propiamente dicho, lo que llama la atención es que lo hace con humor.

El investigador se toma su trabajo muy en serio, pero también aplaude la manera en que las personas pueden, por ejemplo, hacerse tatuajes con imaginería científica, o utilizar metáforas que evoquen esta especialidad.

En sus conferencias, en lugar de escuchar largas horas de meros conceptos, es común encontrarlo descalzo, mientras recomienda a su audiencia que vea más televisión para poder comprender mejor su influencia. Así, harán mejor uso de la información a la hora de difundir el aprendizaje bajo la óptica del entretenimiento.

Y como Tyson cree en lo que predica, aquí lo puedes ver interpretando a un “cerdito”, en la serie Gravity Falls, de Disney Channel:

Creatividad en la historia de los documentales

No fue tarea sencilla haber logrado producir Cosmos: A Spacetime Odyssey, la continuación de Cosmos: A Personal Voyage, el documental pionero de Carl Sagan, que influyó a varias generaciones con una forma creativa de presentar la ciencia.

Casi 20 años le tomó a Ann Druyan -la viuda de Sagan-, y al propio Tyson, conseguir el apoyo para este viaje a través de secretos poco conocidos del universo, para los que sólo el estudio científico tiene algunas respuestas. Muchas de ellas aún están en desarrollo, no obstante, en sus transmisiones de estreno ha alcanzado un promedio de 8,5 millones de espectadores en Estados Unidos y Canadá.

Para obtener estos resultados fue fundamental la participación como ejecutivo y financista de Seth MacFarlane, quizá, más conocido por los programas de animación Family Guy y American Dad, o la película Ted. Su afición a la versión original de Cosmos contribuyó enormemente a identificarse con el proyecto.

A continuación te presentamos uno de los episodios de este innovador documental:

 Sano escepticismo

La influencia de Tyson va más allá de la pantalla. Con su libro, The Pluto Files: The Rise and Fall of America’s Favorite Planet, derribó la concepción de uno de los planetas más idealizados del sistema solar, Plutón, y lo colocó en la categoría de “enano”.

Si bien el propio Tyson atribuye el mayor peso de esta curiosa democión al astrónomo Mike Brown, millones de personas en todo el mundo lo asocian con esta medida. Sin duda, es el científico más mediático.

Logró demostrar que no importa cómo nos aferramos románticamente a la imagen de un elemento del universo; la ciencia se impone. Los fans de Plutón, apenas pudieron elaborar memes, mientras Tyson repetía en incontables entrevistas: “¡No es un planeta!”

En este video puedes ver cómo Sheldon Cooper, en The Big Bang Theory, le recrimina por el controversial tema:

Fomento de la polémica inteligente

Probablemente el cambio climático ha sido una de las preocupaciones más recurrentes de la humanidad en los últimos años, sin distingo de razas, nacionalidades e, incluso, tendencias políticas. De allí que films como An Inconvenient Truth se hayan convertido en éxitos mundiales, y punto de partida de serias discusiones.

Sin embargo, Tyson también es famoso por entrar de lleno en esta polémica. Señala que las mismas modificaciones del tiempo, que reflejan las estadísticas ampliamente divulgadas, con elevaciones de temperatura importantes, han ocurrido en otros momentos de la experiencia humana en la Tierra, y eso no detendrá la vida en el planeta.

De esta forma, el astrofísico se ha expuesto a todo tipo de presiones e insultos, pero su credibilidad ha salido indudablemente favorecida. Sin duda, nos recuerda que en la ciencia, el debate no sólo es válido sino necesario.

En el episodio “Brain Storm” de Stargate Atlantis, Tyson hace una breve aparición y, por supuesto, sale a relucir su faceta mediática:

Imágenes | NASA

anterior artículo

Tweetchup es la herramienta para conocer tus métricas de Twitter

Tweetchup es la herramienta para conocer tus métricas de Twitter
siguiente artículo

Smart City World Congress: Telefónica te permite experimentar la ciudad inteligente

Smart City World Congress: Telefónica te permite experimentar la ciudad inteligente

Recomendados