La mujer en la ciencia: cuando los sueños se hacen realidad en un mundo de igualdad

Escrito por , 11 de febrero de 2021 a las 07:01
La mujer en la ciencia: cuando los sueños se hacen realidad en un mundo de igualdad
Innovación

La mujer en la ciencia: cuando los sueños se hacen realidad en un mundo de igualdad

Escrito por , 11 de febrero de 2021 a las 07:01
Etiquetas:

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia queremos que las niñas se interesen y crean en su vocación por las carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de lograr una mayor inclusión y participación de las niñas y mujeres en el mundo de la ciencia, con el objetivo de poner punto final a la brecha de géneros.

Durante siglos, el papel de la mujer en la ciencia ha sido relegado a un segundo plano, dando igual la relevancia de sus hallazgos porque con frecuencia eran subestimadas y olvidadas.

Marie Curie, Rosalind Franklin, Valentina Tereshkova, Henrierra Leavitt, Chien-Shiung Wu, Margarita Salas, Sirimavo Bandaranaike, han sido solo siete de las cientos de mujeres que han cambiado el mundo, pero sus logros han estado siempre a la sombra.

Información e iniciativas para las futuras mujeres en la ciencia

Para conseguir poner fin a esta situación, es fundamental motivar a las niñas desde que son pequeñas, ya que a los 15 años solo un 7% de las chicas en España quieren estudiar carreras técnicas. También, ante este escenario, las empresas tienen un papel clave, ya que es su labor crear ambientes inclusivos y una igualdad de oportunidad para todas las personas.

Desde Telefónica, son cerca de 30 las iniciativas enfocadas a impulsar y desarrollar el liderazgo femenino. Además, la compañía se ha sumado a la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia‘, cuyo acto se celebra este 11 de febrero, presentado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y que tendrá lugar a las 11:00 horas.

¿El objetivo? Fomentar el talento y la presencia de mujeres en carreras de tipo STEM para dirigirnos, así, hacia un futuro donde la igualdad de género sea el día a día de toda la sociedad.

A continuación, vamos a mencionar algunas de las actividades de Telefónica enfocadas en despertar y animar vocaciones:

#MujeresHacker

Desde Telefónica y junto a su equipo de ciberseguridad ElevenPaths surge la iniciativa global #MujeresHacker, que persigue visibilizar el papel de la mujer dentro del sector tecnológico y concienciar a las niñas sobre su gran potencial para estudiar carreras STEM.

Hace cuatro años que Telefónica decidió apoyar esta iniciativa, buscando potenciar y fortalecer la imagen de la mujer en un sector donde gran parte de los profesionales siguen siendo hombres y ofreciendo referentes a las niñas para que no pierdan el interés en las carreras STEM.

  • Hoy, de 18:00 a 18:30 horas, las mujeres de ElevenPaths harán un directo en Instagram, desde la cuenta de Telefónica, donde María Reino Insua resolverá dudas sobre cómo es ser una #MujerHacker.

42 Madrid

Por su parte, desde 42, un proyecto impulsado por la Fundación Telefónica, ofrecen un modelo educativo donde el alumnado elige libremente su camino en el mundo de la programación. En la primera edición, que tuvo lugar en 2019, el 36% de la solicitudes recibidas fueron de mujeres.

Con el objetivo perseguido de aumentar este porcentaje, desde 42 lanzan un taller de programación para no programadores: ‘Tírate a la piscina, aprende a programar‘.

  • Tendrá lugar de 16:00 a 17:30 horas, y ofrece la oportunidad a todo tipo de público de aprender unas pinceladas de programación.

mujer ciencia

Además, si estás pensando en formarte dentro del mundo de la programación, 42 Madrid acaba de abrir sus inscripciones. No necesitas tener conocimientos previos ni titulación, solo tener más de 18 años y muchas ganas de aprender. El proceso de selección consiste en un test de inscripción online y un periodo de selección presencial de 26 días.

Otras actividades

Para seguir alentando vocaciones, desde Telefónica, el Programa de Voluntarios y Movistar+ han lanzado las siguientes iniciativas:

  • Los empleados de Telefónica han recogido mensajes, pensando en cómo estimular e inspirar a las niñas para que estudien ciencias y tecnología. Estos mensajes serán enviados a las participantes de Technovation Girls, quienes están mentorizadas por personal de Telefónica.
  • Mientras que, en el Programa de Voluntarios han lanzado una propuesta muy atractiva, hasta el 15 de febrero, que consiste en talleres de vocaciones STEAM con enfoque de género hacia los colegios.
  • Por su parte, desde Movistar+ visibilizan las historias de grandes mujeres a través de la serie Pioneras, haciendo especial hincapié en la primera mujer licenciada en medicina en España, Dolors Aleu.

Estereotipos de género en pleno siglo XXI

Según el informe de la UNESCO ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM‘ , solo el 35% de las personas matriculadas en carreras sobre ciencia y tecnología son mujeres.

Vivimos en una sociedad donde los estereotipos siguen alimentando a la falta de la visibilidad y de oportunidades de la mujer en la ciencia. En este ámbito, como en otros, es primordial que existan referentes de mujeres a las que seguir y en donde las pequeñas puedan verse reflejadas. Además de suministrar información y crear diversos proyectos para fomentar su participación.

mujer ciencia

A pesar de que la situación de la mujer ha mejorado notablemente en los últimos años, todavía no tienen las mismas oportunidades que los hombres. En pleno siglo XXI, aún vivimos en una sociedad de estereotipos, normas sociales y ciertas expectativas que limitan la calidad de la educación que estudian muchas mujeres.

Cambiando las malas costumbres

De manera que ha llegado la hora de eliminar pensamientos extendidos en la sociedad como que “las ingenierías son cosas de chicos” y “las ciencias de la salud de chicas“. Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña en 2019, ‘Roles y estereotipos de género en la enseñanza de materias STEM‘ , indica que el profesorado considera que las niñas están más cualificadas para dedicarse a carreras humanísticas y de ciencias sociales; mientras que los niños son mejores en ciencias, tecnología, informática, etc.

Este tipo de estereotipos son dañinos, tanto para las chicas como los chicos y, por ende, debemos huir de ellos y educar en la igualdad. Por esa razón, es importante comenzar a motivar a las niñas desde que son pequeñas y animarlas a estudiar lo que ellas quieran, poniendo a su alcance toda la información, referentes e iniciativas que les ofrezcan la oportunidad de poder optar a cualquier disciplina.

El techo de cristal: un enemigo incansable

Ante esta situación, no podemos olvidarnos del gigante techo de cristal al que las mujeres hacen frente. Es decir, aquellas normas no escritas que dificultan el acceso a puestos de alta dirección a las mujeres. De forma que chicas que sí han apostado por las carreras STEM ven su crecimiento laboral entorpecido por esta situación.

mujer en la ciencia

¿El problema? En 2021 todavía predomina el estereotipo de ver al hombre como directivo, ya que se considera que la mujer no puede ocupar estos puestos por falta de capacidad de mando y autoridad. Así lo recoge un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde un 47,4% de la población global piensa que los varones son mejores líderes políticos y un 41,4% cree que son más adecuados para mandar en los negocios.

De hecho, según el informe ‘Científicas en Cifras 2017‘, presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades en 2019, podemos ver que el techo de cristal sigue vigente y que apenas existe variación con el informe anterior, de 2015. En las universidades públicas existe un incremento de la presencia de la mujer en la etapa estudiantil, pero que se ve reducido en los puestos de profesorado. De la misma manera que esta brecha crece según aumenta el nivel del puesto.

Desafortunadamente, esta situación no es exclusiva del ámbito universitario, ya que el 48% de total del personal en el sector científico-ingeniero en España son mujeres, pero en actividades concretas de este sector, como el de la alta tecnología, la presencia de la mujer se ve reducida a un 27%, según datos recogidos por Eurostat (2017).

La importancia de los mensajes inclusivos

Sin duda, nos encontramos ante una situación que lleva conviviendo con nosotros siglos. Sin embargo, cada día que pasa estamos un poquito más próximos a alcanzar esa igualdad. Por cada niña que se interesa por la ciencia y la tecnología estamos un paso más cerca para lograr que la presencia de la mujer en carreras STEM esté en igual de condiciones que la del hombre.

carreras STEM

Este tema nos incumbe a todos como sociedad. Y es nuestro trabajo luchar por nuestro futuro y por el de miles de niñas que sueñan con hacer grandes cosas en el mundo de las ciencias. Por eso, es primordial apoyar la vocación de las pequeñas e introducirlas en el mundo de las ciencias y la tecnología, porque son igual de capaces que cualquier niño.

El camino no será fácil, eso ya lo sabemos, pero cada vez hay más referentes mujeres que se sitúan como un ejemplo a seguir para muchas otras, no solo en el ámbito STEM, sino en general. La filósofa activista Rosa Luxemburgo, brindaba “por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Antes de ser mujeres u hombres somos personas, y como tal todos tenemos los mismos derechos de soñar y de luchar por nuestras metas. A lo largo de la vida nos van a dar muchas negativas, pero lo importante es que ese “no” no provenga de nosotros ni de nuestras familias y amigos.

anterior artículo

Línea médica y telemedicina: disciplinas al beneficio de los pacientes

Línea médica y telemedicina: disciplinas al beneficio de los pacientes
siguiente artículo

Xiaomi se asienta en las grandes ligas con su nuevo flagship: Xiaomi Mi 11

Xiaomi se asienta en las grandes ligas con su nuevo flagship: Xiaomi Mi 11