5 recomendaciones para niños con móvil

La temporada navideña ha traído muchos regalos para los más pequeños. En pocos días, niños y adultos entraron en el ambiente y espíritu navideños. Siempre con la idea es sorprender a nuestros seres queridos, en especial, a nuestros hijos. Uno de los regalos favoritos de estas navidades ha sido el smartphone. No obstante, ¿es conveniente considerar a niños con móvil en la lista de regalos? Veamos qué recomendaciones hay al respecto.

El contexto de niños con móvil

En la actualidad, existe mucha preocupación sobre el uso del móvil en los niños. ¿La razón? Ya sea una consola de videojuegos o un dispositivo, es fundamental comprender el resguardo de su seguridad mientras lo manejan.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) alertaban, en el 2020, que el 69,8 % de los niños y adolescentes, entre 10 y 15 años, poseía un móvil; y más del 90 % tenía acceso a Internet, lo cual, sin duda, ha crecido con la pandemia.

Además, el informe sobre el impacto de la tecnología del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado que el 30 % de los menores y adolescentes empleaba problemáticamente la tecnología.

Complementado con lo anterior, se tienen otras cifras de interés de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y de la UNICEF:

  • Solo un 29,1% de los adolescentes revela que sus padres no le suministran directrices para manipular las tecnologías.
  • Un 24% tiene límites en torno a las horas en Internet; y, el 13,2 %, en cuando al contenido.
  • Uno de cada cuatro niños y adolescentes tiene discusiones por la utilización del móvil.

Por tal motivo, es necesario promover la seguridad en torno a niños con móvil.

Imagen de Unsplash.

Recomendaciones para niños con móvil

Con base en algunas de las estadísticas reveladas, la AEPD y la UNICEF juntaron esfuerzos y generaron consejos para los padres. Por ende, si tu shijos han tenido como regalo un móvil, lee lo que viene a continuación:

1. Planifica la compra del dispositivo

Los niños con móvil tienen una infinidad de información al alcance de su mano. Sin embargo, muchos de ellos desconocen los peligros a los que están expuestos. Por eso, antes de comprar un smartphone, valora el grado de madurez de tu hijo e incluso establece un contrato de uso firmado por ambos.

2. Supervisa y establece límites

Garantiza que el dispositivo móvil no distraiga a tu hijo de las actividades cotidianas y necesarias en su vida diaria. Inclusive puedes emplear un software de control parental. En este caso, te recomendamos Qustodio, una herramienta que te permitirá:

  • Restringir los peligros que pudiera enfrentar tu hijo, así como el tiempo de uso.
  • Bloquear aplicaciones en plataformas móviles y de escritorio.
  • Tener un registro de actividad detallado.
  • Promover hábitos digitales saludables.

3. Cuida sus datos en las redes sociales

Cuando pensamos en los niños con móvil puede que vengan a nuestra mente todos los canales de comunicación a su alcance. Por ese motivo, te aconsejamos conversar con ellos sobre los diversos riesgos que pueden encontrar y sobre el manejo de la información. Estimula la acción de que ambos configuren el tipo de privacidad adecuado y solo compartan los datos, estrictamente, necesarios.

4. Presta atención a los videojuegos

Una de las actividades favoritas de los niños son los videojuegos. Este recurso lúdico entretiene, socializa y también permite el aprendizaje. No obstante, es el medio perfecto para conectar con personas extrañas, lo cual implica contar con precauciones. Busca los videojuegos más adecuados para la edad de tu hijo y supervisa el contenido que recibe, el tiempo ocupado y su comportamiento fuera del juego.

5. ¿Sabes con quién conversa?

Ya lo hemos dicho: Internet es sinónimo de socialización. Por eso es vital que, respetando su privacidad, puedas interesarte en las personas que tienen contacto con tus hijos. Recuérdales que es un gran riesgo compartir datos sobre dónde viven, dónde estudian, fotos privadas, entre otros.

Lo importante es la confianza

La idea es evitar ser radical en el uso de los dispositivos móviles. En este sentido, la comunicación es principal, así como el no dejar a tus hijos al cuidado del Internet. Los niños con móvil pueden ir creando el hábito de usarlo, pero también deben compartir actividades offline. Fomenta espacios de desconexión, como con la naturaleza, comer sin teléfono, juegos divertidos, entre otros. Como en cualquier actividad, el equilibrio es fundamental.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...