Abandono app Nissan Leaf

Nissan causa revuelo con el abandono del soporte para la aplicación del Leaf Original

La última novedad de la marca automovilística Nissan no va a ser de agrado para los propietarios del modelo Nissan Leaf. Y es que, la compañía ha anunciado que dejará de ofrecer soporte a la útil aplicación móvil que acompañaba a estos vehículos, llamada NissanConnect EV.

Esta nueva medida afectará únicamente a los vehículos de primera generación, y se comenzará a aplicar a partir del 1 de abril. A continuación, te contamos las causas de este abandono. 

Abandono de NissanConnect EV

Este cambio, por el cuál la marca japonesa ha sido acusada de “abandonar a sus pioneros”, afectará a aproximadamente 3,000 vehículos Leaf y e-NV200 fabricados antes de 2016 en el Reino Unido. Pero ¿por qué nos centramos en Reino Unido? Te lo explicamos. 

La decisión de Nissan de frenar la utilidad de su aplicación para Android e iOS se atribuye principalmente a la retirada de la red 2G en el Reino Unido. Esta red, considerada obsoleta por muchos proveedores de servicios, ha llevado a Nissan a declarar la falta de compatibilidad con los controladores 2G envejecidos como la razón detrás de la interrupción del soporte para la app NissanConnect EV.

La aplicación NissanConnect EV actualmente vinculada a los vehículos Nissan Leaf y e-NV200 producidos hasta 2016 se desconectará a partir del 1 de abril de 2024 en preparación para la desaparición de la tecnología 2G.

Repercusiones actualizaciones OTA
Fuente: Unsplash

El impacto en los propietarios del Nissan Leaf

La pérdida de funcionalidades clave, como la capacidad de controlar el clima del vehículo de forma remota o programar horarios de carga, ha dejado a muchos propietarios decepcionados. Sin embargo, Nissan le comentó a la BBC lo siguiente: 

Los propietarios aún podrán usar funciones clave como el Temporizador de Control Climático y el Temporizador de Carga directamente desde el sistema de navegación de su automóvil.

Nissan asegura que los propietarios aún podrán acceder a funciones clave directamente desde el sistema de navegación del coche, no obstante, esto implica que los usuarios tengan que:

  • Configurar las cosas usando el sistema de infoentretenimiento del vehículo. 
  • Adquirir un tomacorriente de carga inteligente con conexión a Bluetooth y/o Wi-Fi para poder programar la carga, entre otras cosas.  

Por estos motivos, muchos consideran que la pérdida de conveniencia es significativa. 

App NissanConnect EV tecnología 2G
Fuente: Unsplash

Razones detrás del cambio: nuevos horizontes

Esta medida llega poco después del anuncio de que Nissan dejará de producir la generación actual de los Leaf, debido a que se están preparando para una nueva línea de vehículos que se lanzarán en 2026. A pesar de que los propietarios puedan continuar utilizando sus vehículos Leaf sin problemas, la preocupación reside en el futuro de los vehículos eléctricos definidos por software.

A medida que los vehículos eléctricos avanzan hacia la era del Vehículo Definido por Software (SDV) y la dependencia de actualizaciones a través del aire (OTA), existe la posibilidad de que funcionalidades esenciales se vuelvan incompatibles con hardware antiguosoftware desactualizado. Esto plantea preguntas sobre la durabilidad y la utilidad a largo plazo de los vehículos eléctricos. 

Chang-Hyeon Song, Presidente y Jefe de la Nueva División de Transporte como Servicio de Hyundai, ha reconocido este problema, señalando que la mayoría de los clientes utilizan sus vehículos durante siete a nueve años como máximo. En comparación con la industria de los teléfonos inteligentes, donde las actualizaciones son limitadas, esto plantea preocupaciones sobre la vida útil y la capacidad de mantenimiento a largo plazo de los vehículos eléctricos.

Dasafíos de los Vehículos eléctricos
Fuente: Unsplash

Reflexiones sobre el futuro de los vehículos eléctricos

A pesar de que las baterías de los vehículos eléctricos Nissan Leaf han demostrado durar mucho más allá de las estimaciones originales, la dependencia cada vez mayor de la tecnología informática plantea desafíos para la longevidad y la viabilidad a largo plazo de estos vehículos, que se están asimilando cada vez más a otros objetos desechables, como los teléfonos móviles. 

Este cambio en el soporte para la aplicación NissanConnect EV plantea preguntas más amplias sobre el futuro de los vehículos eléctricos y su capacidad para mantenerse relevantes y funcionales a medida que avanza la tecnología. Con la rápida evolución de la industria automotriz, queda por ver cómo las marcas responderán a estos desafíos y qué impacto tendrán en los propietarios actuales y futuros de vehículos eléctricos.

Imagen de cabecera: Web Oficial Nissan

Sobre el autor

RELACIONADOS