¿Qué países compran más vehículos eléctricos?

La movilidad sostenible exige grandes cambios en sectores como la fabricación de automóviles y en hábitos de uso y consumo. Por un lado, priorizar el transporte público. Y en el uso de transporte privado, emplear alternativas menos contaminantes como los vehículos eléctricos. Precisamente, cada vez se venden más automóviles eléctricos, pero no en todas partes ese cambio es tan rápido. ¿Qué países lideran la compra de vehículos accionados mediante electricidad en vez de emplear combustibles fósiles

Hace unos años, menos de lo que podría parecer, los vehículos eléctricos eran vistos como una excentricidad. Algo que tal vez llegaría en el futuro pero que todavía no estaban suficientemente maduros. Con el tiempo, nos hemos concienciado de que todo suma para combatir el cambio climático y reducir nuestra huella climática. Los sucesivos avances tecnológicos y los incentivos y nuevas medidas legislativas por parte de los países, están acelerando la transición hacia el vehículo eléctrico.  

En Europa, por ejemplo, la mayoría de países ofrecen incentivos económicos para adquirir vehículos eléctricos. Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Austria, Irlanda, Suecia, Finlandia, Países Bajos o Hungría, entre otros, cuentan con medidas legislativas, ayudas o incentivos fiscales para que el vehículo eléctrico acabe por sustituir el automóvil clásico. 

Los países que venden más vehículos eléctricos

A la espera de los datos de 2022, en Wikipedia encontramos datos actualizados a diciembre de 2021 que explican hacia dónde van los países en compra de vehículos eléctricos. La lista la lidera claramente China, seguida de Europa y Estados Unidos. Dentro de Europa, destacan Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Países Bajos y Suecia. Y, como curiosidad, sólo el estado de California (Estados Unidos) supera la compra de vehículos eléctricos de otros países europeos y casi se acerca al volumen de Alemania.

Sin embargo, el orden de países cambia si, en vez de cifras absolutas, tenemos en cuenta el número de automóviles eléctricos per cápita. Europa superaría a China y Estados Unidos, ya que, a diciembre de 2021, cuenta con 11 vehículos eléctricos por cada 1.000 habitantes. En Estados Unidos, la cifra es de 6,2 por cada 1.000. Y, China, en tercer lugar, 5,6 automóviles eléctricos en propiedad por cada 1.000. Por países, Noruega está en la cúspide, seguida de Islandia, Suecia o Países Bajos. Y como ocurría en la lista anterior, el estado de California por sí mismo supera a países como Países Bajos o Alemania en número de vehículos eléctricos por cada 1.000 habitantes.

Y si ordenamos los países según cantidad de vehículos eléctricos en uso en proporción a los pasajeros de automóviles particulares, a diciembre de 2021, los países más destacados son Noruega, Islandia, Suecia y Países Bajos. Incluso superan las cifras de China o Estados Unidos.

China lidera las cifras de ventas de automóviles eléctricos en valores absolutos y en porcentaje de mercado. Le siguen Europa y Estados Unidos. Pero si tenemos en cuenta la proporción que esas compras suponen respecto al total del parque de automóviles, países europeos como Suecia, Países Bajos o Islandia han avanzado más rápido en su transición hacia el vehículo eléctrico.

Vehículo eléctrico

Compras de vehículos eléctricos respecto al total

Otra lista interesante es la que ofrece la Agencia Internacional de la Energía. Creada en 1974, esta organización intergubernamental con sede en Francia tiene entre sus miembros 30 estados miembros entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Japón, Turquía, Reino Unido, Nueva Zelanda y la mayoría de países europeos, como Alemania, España o Francia.

En un informe con datos de 2022 publicado en mayo del año pasado, aparece la lista de países miembros que más vehículos eléctricos han comprado respecto al total de ventas de automóviles para uso privado. La lista está liderada por los países nórdicos, es decir, Noruega, Islandia, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Destacan especialmente los dos primeros, Noruega e Islandia, cuyas ventas en 2021 de vehículo eléctrico supone un 86% y un 72% respectivamente del total de vehículos. Un ejemplo a seguir por el resto de países del mundo.

China aparece en el puesto 13 del TOP 20 con un 16% de vehículos eléctricos vendidos en 2021 respecto al total de automóviles vendidos. Estados Unidos (5%) está en el puesto 19. El puesto 18 lo ocupa Corea del Sur (6%). Reino Unido (19%) en el puesto 10 y España (8%) en el 15.

Los países europeos están adoptando rápidamente el uso de vehículos eléctricos

Europa: los combustibles fósiles a la baja

Si nos centramos en Europa, encontramos datos actualizados de finales de 2022 para comparar con los de 2021. La ACEA, Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, publicó un informe en febrero de ese año con datos esperanzadores sobre el avance del vehículo eléctrico con respecto a los modelos más contaminantes.

Si bien todavía se siguen vendiendo más vehículos propulsados por combustibles fósiles (36,4% del total eran de gasolina y el 16,4% diésel), los porcentajes de automóviles eléctricos van en aumento. Los vehículos híbridos ya suponen un 22,6% del total, y los eléctricos con batería un 12%. Respecto al año anterior, en 2022, se registraron un 28% más de vehículos eléctricos con batería y un 8,6% de híbridos.

Con todo, todavía queda mucho por hacer, especialmente en algunos países. En Europa, mientras que algunos territorios han implementado rápidamente la alternativa eléctrica, otros avanzan a un paso más lento. Y no hay que olvidar que para 2035, en la Unión Europea no se podrán comprar automóviles propulsados por combustibles fósiles. Un gran paso para alcanzar en 2050 la neutralidad climática en emisiones de gases contaminantes.

RELACIONADOS

Internet como ayuda para vícitmas Acoso escolar

El acoso escolar y la tecnología

Quizás uno puede pensar que nacer siendo una persona LGTB+ en el año 1994 en un pueblo de 30.000 habitantes no es tan difícil...