Autonomía en coches eléctricos

Las claves de la norma Euro 7 que regulará la contaminación incluso de los coches eléctricos

La Unión Europea lleva décadas regulando las emisiones de los vehículos que circulan entre sus fronteras. Y como los tiempos cambian, también deben hacer las normas y reglamentos europeos. De ahí que a finales del año pasado se aprobase la norma Euro 7 o Euro 7 a secas, que sustituirá la actual Euro 6 y que regulará qué vehículos pueden operar por territorio europeo. Desde turismos a furgonetas, autobuses, camiones e incluso automóviles eléctricos.

Propuesta inicialmente en noviembre de 2022 y aprobada por el Parlamento y el Consejo europeos a finales de 2023, la nueva Euro 7 se pone al día con respecto a la normativa anterior. Una de las novedades es que, además de regular y limitar las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión, introduce también normas para los vehículos eléctricos y sus baterías. De manera que, por un lado, se amplía la reducción de emisiones de partículas contaminantes –pasando de PN23 a PN10–; se restringen todavía más las emisiones de autobuses y camiones; y se regula la calidad y durabilidad de las baterías de los automóviles eléctricos.

Tal y como explica el Consejo Europeo en una nota de prensa, “la norma Euro 7 establece límites para las emisiones distintas a las del tubo de escape, como las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos. Además, cubre los requisitos mínimos de rendimiento en cuanto a la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos e impone requisitos más estrictos en lo que respecta a la vida útil de los vehículos. El Reglamento también prevé el uso de tecnologías y herramientas avanzadas de seguimiento de las emisiones”.

¿Cuándo entrará en vigor la normativa Euro 7?

Euro 7 entrará en vigor en la Unión Europea en 2027 para vehículos particulares y furgonetas. Y en 2029 se aplicará también en camiones y autobuses. Será la primera vez que se unifican estas dos categorías de automóviles bajo una misma norma Euro anticontaminación.

La Euro 7, además, afecta tanto a la fabricación de estos vehículos como a su circulación por territorio europeo, por lo que cualquier vehículo procedente de fuera de la UE también. Para pequeños fabricantes, la normativa se retrasa hasta 2030 para turismos y furgonetas y hasta 2031 para autobuses y camiones.

La normativa Euro 7 marcará el futuro de la automoción en Europa

Reducir las emisiones contaminantes

Uno de los aspectos más importantes de esta normativa Euro 7 tiene que ver con las emisiones contaminantes. En principio, se mantienen las mismas pruebas y tests para turismos y furgonetas que en Euro 6. Si bien se centrarán en partículas PN10, mucho más pequeñas que las analizadas hasta ahora, las PN23. 

Por su parte, autobuses y camiones tendrán límites más estrictos. Las pruebas y tests serán los mismos que en la normativa Euro VI, pero las medidas deberán ser de un máximo de 200 mg/kWH de NOx en laboratorio y de 260 mg/kWH de NOx en conducción real.

También se añaden a los requisitos de la norma aquellas partículas derivadas del uso del vehículo más allá de la quema de combustible. En concreto, de frenos y neumáticos. Las partículas no deben superar los 3 mg/km en vehículos eléctricos y 7 mg/km en vehículos de combustión interna.

Asegurar la durabilidad de las baterías eléctricas

La apuesta por el automóvil eléctrico en la Unión Europea implica desarrollar reglas y normas para asegurar su viabilidad y garantizar la protección del ciudadano europeo. En este sentido, la normativa Euro 7 introduce la durabilidad de la batería eléctrica

En automóviles eléctricos e híbridos, debe mantener un 80% de carga al cabo de cinco años o 100.000 kilómetros. Y un 72% al cabo de ocho años o 160.000 kilómetros. En furgonetas, la batería debería alcanzar un 75% al cabo de cinco años o 100.000 kilómetros. Y un 67% el cabo de ocho años o 160.000 kilómetros.

Más información para el comprador gracias a Euro 7

Otro apartado que se ve reforzado en la normativa Euro 7 tiene que ver con la información que obtiene el comprador de un nuevo automóvil dentro de la Unión Europea. El pasaporte de vehículo ambiental o environmental vehicle passport (EVP) que deben integrar todos los automóviles europeos deberá dar información sobre consumo de combustible, salud de la batería, límite de emisiones, inspecciones periódicas, etc.

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...