Autonomía en coches eléctricos

Las claves de la norma Euro 7 que regulará la contaminación incluso de los coches eléctricos

La Unión Europea lleva décadas regulando las emisiones de los vehículos que circulan entre sus fronteras. Y como los tiempos cambian, también deben hacer las normas y reglamentos europeos. De ahí que a finales del año pasado se aprobase la norma Euro 7 o Euro 7 a secas, que sustituirá la actual Euro 6 y que regulará qué vehículos pueden operar por territorio europeo. Desde turismos a furgonetas, autobuses, camiones e incluso automóviles eléctricos.

Propuesta inicialmente en noviembre de 2022 y aprobada por el Parlamento y el Consejo europeos a finales de 2023, la nueva Euro 7 se pone al día con respecto a la normativa anterior. Una de las novedades es que, además de regular y limitar las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión, introduce también normas para los vehículos eléctricos y sus baterías. De manera que, por un lado, se amplía la reducción de emisiones de partículas contaminantes –pasando de PN23 a PN10–; se restringen todavía más las emisiones de autobuses y camiones; y se regula la calidad y durabilidad de las baterías de los automóviles eléctricos.

Tal y como explica el Consejo Europeo en una nota de prensa, “la norma Euro 7 establece límites para las emisiones distintas a las del tubo de escape, como las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos. Además, cubre los requisitos mínimos de rendimiento en cuanto a la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos e impone requisitos más estrictos en lo que respecta a la vida útil de los vehículos. El Reglamento también prevé el uso de tecnologías y herramientas avanzadas de seguimiento de las emisiones”.

¿Cuándo entrará en vigor la normativa Euro 7?

Euro 7 entrará en vigor en la Unión Europea en 2027 para vehículos particulares y furgonetas. Y en 2029 se aplicará también en camiones y autobuses. Será la primera vez que se unifican estas dos categorías de automóviles bajo una misma norma Euro anticontaminación.

La Euro 7, además, afecta tanto a la fabricación de estos vehículos como a su circulación por territorio europeo, por lo que cualquier vehículo procedente de fuera de la UE también. Para pequeños fabricantes, la normativa se retrasa hasta 2030 para turismos y furgonetas y hasta 2031 para autobuses y camiones.

La normativa Euro 7 marcará el futuro de la automoción en Europa

Reducir las emisiones contaminantes

Uno de los aspectos más importantes de esta normativa Euro 7 tiene que ver con las emisiones contaminantes. En principio, se mantienen las mismas pruebas y tests para turismos y furgonetas que en Euro 6. Si bien se centrarán en partículas PN10, mucho más pequeñas que las analizadas hasta ahora, las PN23. 

Por su parte, autobuses y camiones tendrán límites más estrictos. Las pruebas y tests serán los mismos que en la normativa Euro VI, pero las medidas deberán ser de un máximo de 200 mg/kWH de NOx en laboratorio y de 260 mg/kWH de NOx en conducción real.

También se añaden a los requisitos de la norma aquellas partículas derivadas del uso del vehículo más allá de la quema de combustible. En concreto, de frenos y neumáticos. Las partículas no deben superar los 3 mg/km en vehículos eléctricos y 7 mg/km en vehículos de combustión interna.

Asegurar la durabilidad de las baterías eléctricas

La apuesta por el automóvil eléctrico en la Unión Europea implica desarrollar reglas y normas para asegurar su viabilidad y garantizar la protección del ciudadano europeo. En este sentido, la normativa Euro 7 introduce la durabilidad de la batería eléctrica

En automóviles eléctricos e híbridos, debe mantener un 80% de carga al cabo de cinco años o 100.000 kilómetros. Y un 72% al cabo de ocho años o 160.000 kilómetros. En furgonetas, la batería debería alcanzar un 75% al cabo de cinco años o 100.000 kilómetros. Y un 67% el cabo de ocho años o 160.000 kilómetros.

Más información para el comprador gracias a Euro 7

Otro apartado que se ve reforzado en la normativa Euro 7 tiene que ver con la información que obtiene el comprador de un nuevo automóvil dentro de la Unión Europea. El pasaporte de vehículo ambiental o environmental vehicle passport (EVP) que deben integrar todos los automóviles europeos deberá dar información sobre consumo de combustible, salud de la batería, límite de emisiones, inspecciones periódicas, etc.

RELACIONADOS