Smombies

¿No levantas la cabeza del móvil? Esta ciudad ha puesto semáforos en el suelo para ti

La ciudad alemana de Augsburgo ha colocado semáforos en el suelo para evitar que los ‘smombies’ sufran atropellos.

Se ha empezado a denominar ‘smombies’ a aquellas personas que no levantan la cabeza del móvil mientras andan por la calle. La inmersión en WhatsApp, Facebook y otras aplicaciones que requieren de un grado de concentración –y, sobre todo, requieren de nuestros ojos– para usarlas hace que estas personas no presten atención a su camino. Un comportamiento que ha dado lugar a percances, algunos de ellos con consecuencias fatales, como el que ocurrió en la ciudad alemana de Augsburgo. Para impedir que vuelvan a suceder las autoridades han reaccionado con una medida original.

Los smombies (acrónimo formado de las palabras smartphone y zombie) no es solo una forma chocante de llamar a la gente cuando recorre las calles mirando el móvil. En la ciudad de Augsburgo, al noroeste de Múnich, un tranvía llegó a atropellar a una adolescente de 15 años mientras esta caminaba mirando su smartphone y escuchando música. Y ha habido otros incidentes similares en el que otras dos personas resultaron heridas.

Con el fin de evitar estos sucesos, las autoridades de la ciudad han decidido poner en marcha un sistema de señalización original. Los semáforos normalmente se levantan a varios metros sobre el suelo, para que tanto quienes están pegados a ellos como quienes se encuentran alejados puedan ver las indicaciones de los colores. En Augsburgo acaban de colocar una especie de semáforos en el suelo.

Smombies

Las autoridades han colocado luces LED en dos estaciones de tranvía, justo antes de llegar a lo que serían las vías. Cuando se acerca el tren las luces comienzan a lanzar destellos rojos, de manera que cualquier persona que esté mirando el móvil las verá. Se trata de una prueba y si funciona, estos semáforos de suelo se extenderán a otros puntos de la ciudad.

No es la única iniciativa orientada a crear un entorno más seguro para la gente que camina mirando el móvil. Aunque parece una de las más serias, pues las motivaciones no son promocionales, como en otros casos. En la ciudad belga de Amberes se dibujó en una de las calles históricas del centro un carril dedicado a los smombies. El proyecto partió de una tienda local que repara smartphohnes. Al darse cuenta de que algunos de sus clientes llegaban con el móvil estropeado por culpa de encontronazos cuando estaban andando mientras fijaban la vista en él, la tienda decidió pintar el carril para llamar la atención sobre este aspecto.

En la megalópolis china de Chongqing también surgió una iniciativa de este tipo. Sobre los adoquines de la calle se pintó un carril que contenía el dibujo de un teléfono móvil en su interior. Solo para personas que andaran con los ojos pegados al móvil.

Imágenes: anw.fr y ciudad de Augsburgo

Sobre el autor

RELACIONADOS