Noticias falsas: qué son, cuáles son los tipos y cómo detectarlas

El Internet nos abre las puertas a un mundo de información. No obstante, esta inmensa oportunidad de conocimiento requiere que sus usuarios ejerzan su criterio para aprovecharlo al máximo. Aquí te damos una mano para conocer más sobre el fenómeno de las noticias falsas o fake news y cómo detectarlas. De esta forma, podrás usar efectivamente el potencial del Internet.

¿Qué son las noticias falsas?

Este concepto básicamente hace referencia a la divulgación de información falsa en forma de artículos, imágenes o videos, la cual se presenta como real. Su objetivo generalmente es manipular la opinión pública con propósitos personales, políticos o económicos.

Pero ¿qué hace que la información falsa sea un problema grave hoy? El contenido malicioso o sensacionalista con fines políticos ha existido desde el surgimiento de los medios de comunicación impresos. Sin embargo, la era digital y de las redes sociales ha hecho que divulgar información a escala masiva sea notablemente más sencillo y efectivo.

Añadido a esto, hoy vivimos en circunstancias en las que los hechos objetivos pesan menos en la opinión pública que las apelaciones a las emociones o a las creencias personales. Este contexto, que se conoce como posverdad, propicia que las personas consuman información que resuena con su posición, sin necesariamente confirmar que sea auténtica.

¿Cómo se crean y difunden las fakenews?

Este tipo de contenido busca parecer auténtico. Para ello, se utilizan las muchas herramientas disponibles en la actualidad para editar imágenes y videos de forma verosímil. Los principales tipos de noticias falsas que se pueden encontrar hoy son:

  • Contenido engañoso. Uso de información para incriminar.
  • Contenido impostor. Suplanta fuentes genuinas de información.
  • Contenido fabricado. Creado de cero y diseñado para engañar.
  • Conexión falsa. Usa titulares o imágenes que no confirman el contenido.
  • Contexto falso. La información genuina se difunde con datos de contexto falso.
  • Contenido manipulado. Manipulación de datos y recursos genuinos para engañar.
  • Parodia o sátira.

Cualquiera de ellos tiene el potencial de volverse viral. ¿Por qué? Esencialmente, porque en el entorno digital actual los consumidores de información también son productores.

Por otro lado, los algoritmos de las redes sociales personalizan el contenido de cada usuario de acuerdo con sus tendencias como usuario. Adicionalmente, muestran más las publicaciones con mayores interacciones sin importar si la información es real o no.

¿Cómo reconocer las noticias falsas?

Empieza por hacerte estas preguntas fundamentales sobre el contenido:

  • ¿Cuál es su fuente?
  • ¿A quién perjudica?
  • ¿A quién beneficia?

De igual manera, sigue estos consejos para detectar noticias falsas:

  1. Desconfía de títulos en mayúsculas y prominentes. Estos están diseñados para resaltar y apelar a la emotividad de los usuarios.
  2. Analiza el sitio fuente. Un medio confiable ofrece datos sobre su funcionamiento, ubicación, equipo de trabajo y financiamiento.
  3. Revisa que los enlaces señalados conduzcan a donde afirman y que se relacionen con el material. También que las citas mencionadas sean reales o pertenezcan a quien dicen. Una búsqueda en Google puede ayudarte.
  4. Confirma que las imágenes correspondan al contenido. Aquí Google también es útil con su búsqueda inversa de imágenes.
  5. Corrobora que el dominio sea genuino. Los sitios de noticias engañosas frecuentemente usan direcciones similares a las de medios reconocidos para confundir al usuario. Además, consulta si en la fecha de publicación otros medios han reportado sobre el tema.
  6. Busca una fuente local sobre el tema a contrastar.

Actualmente, el Internet nos pone un mundo de información en la palma de la mano. No obstante, esta oportunidad de acceso al conocimiento necesita de pensamiento crítico y habilidades de análisis de parte de los usuarios para que el Internet sea un medio de democratización de la información y no de propagación de noticias falsas.

Sobre el autor

RELACIONADOS