Nuestras fotografías, por fin a salvo

Estás de viaje, tomando muchas fotografías, y de golpe la tarjeta de memoria se estropea o se pierde. ¿No habías hecho una copia de respaldo de manera manual? Si eres de los que olvidan hacerlo, en esta nota te contamos como usar tres sistemas de backup automáticos para no perder tus fotografías: Google+, Dropbox y Everpix.

Pocos momentos tan vinculados a las fotografías como los viajes. Apenas salimos de casa, buena parte de los lugares que visitamos terminan en la memoria de nuestras cámaras, en tanto se trata de sitios que no vamos a visitar habitualmente. Pero a veces pueden ocurrir accidentes. Por ejemplo, que la tarjeta de memoria se arruine, o que se pierda en medio de tantos cambios de sitios y hoteles.

Claro que eso no sería problema si una de nuestras costumbres fuera siempre respaldar las fotos con una copia en, por ejemplo, nuestra PC. Pero eso no siempre sucede, y muchos usuarios olvidan de llevar a cabo ese proceso con regularidad.

Perder o arruinar una tarjeta de memoria puede significar perder muchos buenos recuerdos. Por eso, esta nota dedicada a distintos servicios Web que nos permiten hacer backups automáticos de las fotografías que tomamos.

Vamos a revisar tres: Google+, Dropbox y Everpix. Los tres tienen versiones gratuitas, aunque tienen diferentes limitaciones.

 

Google+

Pantallazo de la interfaz de Google+

En realidad, Google+ es más bien una red social con distintos servicios. Podemos publicar textos, unirnos a grupos de discusión y crear páginas. Pero si lo instalamos en teléfonos Android o Apple iOS, tiene una funcionalidad interesante: hace una copia de respaldo de todas las fotografías que tenemos en el teléfono.

Para ello debemos activar la opción –aparece como opción apenas lo instalamos- o seleccionarla luego en la configuración. A partir de allí, Google+ se ocupará de subir de manera automática todas las fotografías que se encuentran en la galería de imágenes del teléfono. Lo mismo sucede con los videos.

Si prefieres que no suba imágenes cuando te encuentras sobre redes móviles 3G, ya que tienes un plan de datos con limitaciones, recuerda definir eso en la configuración. El almacenamiento de fotografías y videos es ilimitado, y no está sujeto a las restricciones de espacio que pueden tener en Gmail y Picasa (20GB). Google+ nos avisa cada vez que hace la sincronización, y las fotos se pueden publicar con un clic en la red social.

La principal limitación es bastante evidente: sólo sirve para guardar las fotografías que se guarden en la memoria del teléfono. La segunda limitación le interesará sobre todo a los que ponen más cuidado en el tema fotografía: las fotos se almacenan en un máximo de 2048 píxeles, en su lado de mayor tamaño. Pero se trata de un servicio gratuito, así que este tipo de límites era de esperar.

 

Dropbox

Pantallazo de la interfaz de Dropbox

Dropbox es un popular servicio de backup y almacenamiento, que tiene una versión Web, pero también aplicaciones y versiones para múltiples sistemas operativos. Podemos instalarlo en PCs con Windows o MacOS, y además hacerlo correr en teléfonos con Android, iOS, Windows Phone o Blackberry.

Las últimas actualizaciones de Dropbox trajeron una serie de novedades interesantes para manejar el tema de las fotografías. Cada vez que conectamos una tarjeta de memoria a la PC, Dropbox nos da la posibilidad de subir todas las imágenes nuevas, tanto fotos como videos, de manera automática a nuestro espacio de almacenamiento.

Lo mismo sucede si instalamos la aplicación para móviles en nuestro teléfono. En ambos casos, las fotografías se suben por defecto a una carpeta ya definida, pero luego podemos moverlas a otras carpetas.

La versión gratuita de Dropbox tiene sólo 2GB de espacio, pero se lo puede aumentar si realizamos algunas acciones. Por ejemplo, si conectamos la función para subir fotografías nos dan más espacio. Lo mismo si los seguimos en Twitter o nos hacemos fan en Facebook, invitamos a amigos a unirse, etc. De esa manera, podemos llegar a incrementar nuestro espacio hasta 16GB.

Dropbox tiene una buena ventaja frente a Google+: importa sin muchos problemas fotos tanto de la memoria de la cámara como del teléfono. Lo malo: no tiene espacio ilimitado, y si tomamos muchas fotografías, nos convendrá comprar espacio extra. Por 100GB extra hay que pagar 10 dólares por mes.

 

Everpix

Pantallazo de la interfaz de Everpix

Everpix es una de las opciones más nuevas en el mercado, y apunta exclusivamente al mercado de almacenamiento de fotografías. Para usarlo, hay que instalar su programa en Windows o MacOS, y cada vez que conectamos una tarjeta de memoria almacena las fotos en nuestro espacio en Everpix. Lo mismo sucede si instalamos su aplicación en iOS.

A eso hay que sumarle que Everpix se ocupa de hacer copias de respaldo de todas las imágenes que publicamos en Instagram. Flickr, Picasa, Twitter y Facebook, además de las que recibimos en Gmail. Además podemos conectar múltiples dispositivos a la cuenta.

Por ahora no tienen aplicación para Android, pero ya están trabajando en ese tema. Otro punto importante: las fotografías se almacenan a su resolución real. Por cierto, Everpix no acepta videos, únicamente fotos.

Everpix cuenta con una interfaz Web que permite buscar las imágenes por fecha de manera bastante sencilla. Desde allí mismo, por ejemplo, podemos enviarlas por correo electrónico. También podemos bajar nuestras fotografías de una en una o en grupo.

Everpix tiene una versión gratuita que almacena las fotografías en su tamaño real, pero sólo las que hemos tomado en los últimos doce meses. Si queremos extender ese período, por 40 dólares al año se pueden almacenar todas nuestras fotografías de múltiples dispositivos y cuentas, con espacio ilimitado.

Imágenes vía Google+, Dropbox y Everpix

RELACIONADOS