Criptografía

Investigadores de Singapur desarrollan una nueva técnica de criptografía cuántica

La Universidad Nacional de Singapur confirma que un equipo de investigadores ha demostrado una nueva técnica para avanzar en el intercambio de claves cuánticas (QKD).

QKD es una técnica de distribución de claves cuánticas basada en los principios de la física y la mecánica cuántica. A diferencia de la codificación tradicional dependiente de las matemáticas para proteger el transporte de las claves.

Es un protocolo que transmite partículas ligeras o fotones a través de una red. Así, la comunicación entre las dos partes se puede acordar o generar una clave de codificación para establecer una canal de codificación seguro.

Garantiza el acuerdo de la codificación

De acuerdo con NUS y Singtel, la empresa de telecomunicaciones más importante de Singapur, los investigadores han coordinado con éxito el viaje de un par de fotones a través de diferentes caminos de la red de fibra. También han sido capaces de controlar con precisión los tiempos de llegada de los fotones.

Ambas entidades han confirmado que los fotones pueden quedar fuera de la secuencia si no se emplea esta técnica. Este hecho dificultaría que las dos partes se pongan de acuerdo en una clave de codificación.

Criptografía
Codificación cuántica

“El avance conseguido no solo fortalece nuestras defensas en una nueva ciber-realidad donde las amenazas se vuelven cada vez más sofisticadas. Continuaremos el desarrollo y perfeccionamiento de esta tecnología con el objetivo de comercializarlo mediante nuestra marca global de productos de ingeniería”, comentó Bill Chang, CEO de Singtel.

Los resultados positivos indican que las actuales redes de fibra comercial están listas para la llegada de QKD. Los investigadores están trabajando en la aplicación de los descubrimientos en casos reales en colaboración con el gobierno, el ejército y los bancos.

Combatir la nueva generación de amenazas

QKD es resistente a hackeos computacionales, incluyendo una nueva generación de amenazan de computación cuántica y una mayor tasa de error en los intentos de escuchas.

En un futuro, el hardware QKD podría integrarse en Internet para desarrollar nuevas y sofisticadas soluciones de seguridad para la banca y las tiendas online. Este descubrimiento también podrá desplegarse en operaciones tan relevantes como las analíticas de big data en tiempo real y las operaciones financieras.

En este contexto, desde Telefónica ya hace tiempo que estamos trabajando en Quantum Cryptography, una comunicación con cifrado cuántico.

Y es que, junto a Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid, Telefónica llevó a cabo en junio del año pasado, una experiencia pionera a nivel mundial de aplicación de criptografía cuántica en redes ópticas comerciales para comunicaciones seguras.

Si quieres saber más sobre tendencias en ciberseguridad en 2019, no te pierdas este informe de ElevenPaths

Sobre el autor

RELACIONADOS