Nuevo objetivo: reducir la brecha digital

Telefónica y Facebook se unen para reducir la brecha digital en países latinoamericanos con el objetivo de acercar la conectividad a todas las personas.

¿Qué es la brecha digital? Se trata de la separación o desigualdad entre personas, comunidades o países que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y aquellos otros que no tienen acceso a las mismas o que no saben cómo utilizarlas.

La tecnología es considerada una herramienta para el desarrollo de la sociedad y el avance económico que influye en nuestra rutina diaria y, además, contribuye a la mejora de sectores como la medicina, educación o entretenimiento, entre otros. No obstante, debemos ser conscientes de que existen países donde ni siquiera tienen acceso a Internet, lo cual genera una reducción de oportunidades.

De hecho, según un informe del Banco Mundial, por cada aumento del 10% en las conexiones a Internet en un país hay un aumento correspondiente del 1,3% en el PIB. La otra cara de la moneda es que, actualmente, más de 4.000 millones de personas a nivel global carecen de un acceso adecuado a Internet y, consecuentemente, a la información.

Una unión para reducir la brecha

En este escenario, Telefónica y Facebook han anunciado durante el Telecom Infra Project (TIP) su colaboración para reducir la brecha digital en América Latina y afrontar los desafíos que conlleva. El propósito de ambas compañías es reducir el número de personas que aún no tienen acceso a Internet y, además, utilizar nuevas tecnologías innovadoras para solucionar estos problemas.

David Del Val, Director de Innovación de Producto en Telefónica, ha destacado que “la misión de Telefónica es conectar a las personas y enriquecer así sus vidas brindándoles acceso a un mundo de posibilidades infinitas. Esta colaboración con Facebook y TIP es un ejemplo de cómo podemos unir nuestros esfuerzos de innovación tecnológica, comerciales y operacionales para reducir la brecha digital en áreas remotas e inaccesibles de Latinoamérica”.

Los proyectos para reducir la brecha ya han comenzado en países como Perú donde existen más de 8 millones de personas infraconectadas y sin conexión en la mayoría de áreas rurales y periurbanas. Este proyecto servirá para ampliar sus objetivos al resto de países latinoamericanos.

Retos que afrontar

Entre los principales retos, la orografía y el clima hostil pueden encarecer el coste de conectividad dado que las tecnologías de Internet actuales fueron diseñadas para entornos urbanos.

De esta manera, están planteando el despliegue de nuevas soluciones de acceso alternativas como ‘OpenCellular’, una plataforma desgregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas.

Aaron Bernstein, el Director de Programas y Ecosistemas de Conectividad de Facebook, ha asegurado que esta unión “es un ejemplo de cómo estamos trabajando para superar las barreras que impiden que las personas cuenten con la conectividad que necesitan”.

Por otra parte, ambas corporaciones utilizarán datos de densidades de población combinados con herramientas de business intelligence para mejorar los procesos de planificación de red. Estos datos de densidad de población combinan imágenes satelitales y datos censales para comprender la distribución de la población e identificar los emplazamientos donde implementar las soluciones de conectividad.

Estamos cada vez más cerca de reducir las desigualdades sociales, sólo hacen falta iniciativas como esta.

Sobre el autor

RELACIONADOS