Nuevos modelos de negocio: acciones para el desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamada a la acción para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que, para el 2030, todas las personas disfruten de la paz y prosperidad. Es una oportunidad para hacer frente a los retos globales, donde las empresas tienen un papel de gran relevancia. Sobre todo, en el objetivo 8: enfocado en el trabajo decente y el crecimiento económico. Esto ha provocado que el sector empresarial desarrolle nuevos modelos de negocio.

En este contexto, el ODS 8 pretende conseguir un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible que beneficie a todas las personas por igual y no perjudique el medioambiente. Para eso, las nuevas tecnologías son un aliado imprescindible, ya que ofrecen un gran potencial para acelerar su cumplimiento y reducir el coste de sus procesos de implementación. Esta puede contribuir a reducir la pobreza y el hambre o crear nuevos puestos de trabajo. Su impacto se observa en el apoyo al acceso democratizado y descentralizado a la energía, las finanzas y la educación.

Conoce cómo los nuevos modelos de negocio sostenibles son relevantes para alcanzar este objetivo.

Relevancia de los nuevos modelos de negocio en el alcance del ODS 8

Los desafíos que plantean los ODS obligan a las empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio para asegurar su rentabilidad y sostenibilidad. Para ello, es imprescindible que las empresas sean inclusivas y tengan en cuenta las principales oportunidades y desafíos para que la tecnología digital avance en la consecución de los Objetivos Globales.

Se trata de nuevos modelos sostenibles inclusivos que tienen como objetivo incluir soluciones digitales que impacten positivamente. De esta manera, el desarrollo tecnológico puede promover el acceso a la información, facilitar el análisis y recolección de datos, incrementar la financiación mediante plataformas digitales, entre otras. Son acciones que se detallan a continuación.

Acciones empresariales para lograr el ODS 8

Para alcanzar el ODS 8 es necesario que los nuevos modelos de negocio incluyan acciones empresariales para su cumplimiento. Las principales son:

  • Promover el uso de Internet y el acceso a las nuevas tecnologías para hacer una distribución más equitativa de los recursos. Estas impactan en el ODS 8, pues ofrece la democratización de las herramientas del trabajo decente y facilita la aparición de nuevos modelos de negocio. Por tanto, contribuyen al desarrollo sostenible gracias a la utilización de tecnologías de última generación. Un ejemplo son las plataformas de uso compartido de coche, que contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo sostenible.
  • Educar y capacitar a la fuerza de trabajo. Para eso, los nuevos modelos de negocio deben centrarse en grupos vulnerables y económicamente desfavorecidos. Por ejemplo, ofreciendo oportunidades de empleo con apoyo de la tecnología. También, dando capacitación en el uso de tecnologías a pequeños productores para tener acceso a nuevos mercados.
  • Impulsar, junto con el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la productividad. Esto es posible invirtiendo en I+D, mejorando las habilidades y apoyando negocios en crecimiento y compatibles con el desarrollo sostenible. Por ejemplo, desarrollar productos ecológicos de alto rendimiento asequibles a la población común. También, diseñar tecnologías limpias para reducir el uso de recursos naturales.
  • Desarrollar nuevos modelos de realidad virtual y aumentada, como herramientas útiles para la educación y la formación de empleados. Por ejemplo, crear experiencias de inmersión laboral para los estudiantes puede ser un puente entre la escuela y el lugar de trabajo.

Principales retos de las naciones para promover el trabajo decente y el crecimiento económico

Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso de las naciones. Este promueve nuevos modelos de negocio que generan empleos decentes para todos y mejoran los estándares de vida. Para eso, las naciones se enfrentan a retos como:

  1. Mantener el crecimiento económico per cápita y el producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos desarrollados.
  2. Lograr niveles más elevados de productividad económica.
  3. Promover políticas para el desarrollo productivo, emprendimiento, entre otros.
  4. Mejorar progresivamente la producción y el consumo eficiente de los recursos con apoyo en las tecnologías.
  5. Lograr empleo y trabajo decente para las poblaciones vulnerables.
  6. Reducir la proporción de jóvenes desempleados, sin estudios ni capacitación.
  7. Adoptar medidas para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil.
  8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro.
  9. Elaborar políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que genere empleos.  
  10. Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras para fomentar el acceso a los servicios bancarios y financieros.
  11. Apoyar la iniciativa de ayuda al comercio en los países en desarrollo.
  12. Desarrollar una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes.

Los nuevos modelos de negocio están orientados a incluir a las sociedades menos favorecidas en la dinámica empresarial. La idea es que sean modelos centrados en la tecnología para alcanzar el ODS 8, generando trabajo decente y contribuyendo al crecimiento económico. Para eso, es necesario apoyarse en las nuevas tecnologías y ofrecer empleos decentes, con capacitación y formación que ayuden a impulsar la productividad.

Sobre el autor

RELACIONADOS