telefónica

Las empresas, cada vez más implicadas con el medio ambiente

Telefónica se sitúa en el 2º puesto del ranking de Carbón Clear por sus avances frente al cambio climático. La compañía sube un puesto con respecto al año anterior con una puntuación del 84%, situándose por encima de la media del sector.

Cada vez más, la responsabilidad social de las empresas pasa por el progreso y el aumento del bienestar de las generaciones futuras a través de un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La inversión para la mejora de estos parámetros es fundamental y Telefónica lo tiene muy en cuenta con sus estrategias de sostenibilidad.

En este escenario, la compañía lidera la transición hacia una economía circular centrada en la innovación sostenible y la optimización del uso de recursos en toda la cadena del valor.

Para elaborar este ranking, Carbón Clear analiza cuatro áreas clave:

  • Medición, reporting y verificación de datos ambientales.
  • Integración de la estrategia y gobernanza de sostenibilidad.
  • Objetivos y reducción de emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero).
  • Colaboración e innovación sostenible.

Así, dentro de su estrategia ambiental, destacan sus objetivos de reducción de energía y emisiones a través de planes de eficiencia energética, principalmente de su estrategia de Energía Renovable.

sostenibilidad

Si miramos los porcentajes medioambientales, Telefónica aumentó el uso de renovables en un 113% con respecto a 2015, equivalente al 44% de su consumo eléctrico. Esto le ha permitido ser una de las 28 compañías analizadas que redujo en 2016 las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Con estos datos, la multinacional española forma parte de las ocho compañías del ranking que consideran una oportunidad de negocio el hecho de ofrecer productos y servicios sostenibles, permitiendo a los clientes reducir su impacto en el medio ambiente, añadiendo así valor sobre la conectividad, Internet de las Cosas, Cloud o Big Data.

Iniciativas de los programas Buy-Back y O2 Refresh

A través de la innovación y la economía circular, se llevan a cabo iniciativas como Buy-Back, que facilitan el reciclaje de los componentes de los terminales; o O2 Refresh, que reduce el impacto ambiental de los clientes, ya que facilita la reutilización de terminales a través del leasing o la venta de terminales de segunda mano en algunos mercados.

Además, destaca la información ambiental sobre los terminales que ofrece Telefónica a los usuarios a través del Eco Rating, un sello que evalúa el impacto ambiental de todo el ciclo de vida de los teléfonos móviles, lo que permite al cliente elegir el terminal más ecoeficiente.

Según el informe, “las empresas que promueven un crecimiento verde, con una visión de sostenibilidad, a medio y largo plazo, obtienen una buena posición en el ranking general, demostrando que innovación y buenos resultados van de la mano”.

En este sentido, Telefónica ha demostrado ser una de las compañías más implicadas en los cambios hacia una sociedad más sostenible.

Sobre el autor

RELACIONADOS