nuggets

Producir nuggets de pollo sin matar a ningún animal

La industria cárnica origina daños considerables en el medio ambiente. La empresa estadounidense Just parece haber encontrado una posible solución a este problema: nuggets de pollo cultivados en un biorreactor.

Se estima que **para 2050 habrá alrededor de 10.000 millones de bocas que alimentar en el mundo**. Un total de 11.000 millones en 2100. Y, si todo sigue según lo establecido, una parte imprescindible de su dieta tendrá origen animal. Un hecho que puede acarrear consecuencias catastróficas para el medio ambiente.

Aquí van unos datos para reflexionar. Actualmente, la cría de ganado para la obtención de carne, leche y huevos **supone el 14,5% de las emisiones globales de efecto invernadero** –más que todo el sector transporte–. La industria cárnica es la causante del más del [70% de la deforestación del planeta](http://www.fao.org/3/a-a0262s.pdf). Los residuos animales, los antibióticos, las hormonas, los fertilizantes y los plaguicidas que surgen durante el proceso de criado son el mayor motivo de la contaminación de nuestras aguas. Y, por último, y a su vez preocupante, [la demanda mundial de productos animales no dejará de crecer](http://www.fao.org/3/CA0910ES/ca0910es.pdf) en el futuro –hasta un 70% más en 2050–.

A pesar de todo, **nos cuesta decir que no a un buen trozo de carne**. Ya sea porque estamos enganchados a este sabor o porque pensamos que una dieta vegana puede ser más aburrida, difícil y cara.

## ¿Qué hacer ante este panorama?

En este escenario, la empresa estadounidense Just parece tener una posible solución. Ha conseguido crear unos **nuggets de pollo sin necesidad de herir a ningún animal ni de contaminar el planeta**. No, no es una locura.

El proceso de elaboración de esta carne limpia se basa en coger **un puñado de células de un pollo normal y corriente y multiplicarlas**. ¿Cómo? Metiendo en un pequeño biorreactor estas células junto a una proteína vegetal y un medio de cultivo que estimula su crecimiento.

Los nuggets de Just tardan, aproximadamente, dos días en elaborarse y **podrían llevarse a producción en gran escala** con el fin de comercializarlos en supermercados.

Lo mejor es que toda la gente que los ha probado dice que saben increíblemente bien. Así que, amantes de la carne, podéis estar tranquilos.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=290&v=_GgP6jo5DTM

RELACIONADOS