empresa

Qué es la observabilidad aplicada y para qué sirve

En la actualidad, son más las empresas que tienen, dentro de sus proyectos, nuevos productos y servicios digitales. Allí se genera la necesidad de contar con una visibilidad pormenorizada de la utilización de los productos, tanto para el éxito del cliente como para el equipo de ventas. De modo que, la observabilidad aplicada permite ver qué aspectos son más importantes para los consumidores y de qué manera se puede optimizar el servicio.

De acuerdo con la consultora Gartner, para el año 2026, un 70% de las empresas aplicarán exitosamente la observabilidad y alcanzarán una corta brecha para la toma de decisiones. Por ende, representará una ventaja competitiva para las organizaciones tecnológicas.

Observabilidad aplicada: de qué se trata

Algunas organizaciones basan su forma de operar en proyecciones futuras. En este caso, aunque puede funcionar parcialmente, se carecen de datos precisos y esto conlleva al incremento de errores en el negocio. 

Los gerentes dependen ampliamente de sus datos para la toma de decisiones y operaciones comerciales significativas. En consecuencia, deben tener a la mano la información más reciente y de alta calidad. Es donde esta tendencia aplicada entra en acción.

Por consiguiente, se puede definir como el proceso en donde se emplean datos reales en cada función comercial de la empresa. Los equipos de aplicaciones y de infraestructura se encuentran coordinados y permiten mejores decisiones; al tiempo que, una planificación más proactiva.

De la reactividad a la proactividad

Por otro lado, según Gartner, esta área permite, dentro de las tendencias tecnológicas:

  • Ofrecer un nuevo enfoque para la administración del cambio comercial en las organizaciones.
  • Se sustituyen las operaciones de monitoreo de las aplicaciones y los procesos comerciales, que son fundamentalmente reactivas. Por lo tanto, emplea la instrumentación de procesos con los datos necesarios y los mecanismos de control para permitir acciones proactivas y preventivas.
  • Se combinan datos de telemetría mediante múltiples sistemas para tomar decisiones comerciales.
observabilidad
Imagen de Brand Factory.

Casos exitosos de observabilidad

Ahora mostremos la realidad de algunas empresas que usan estas tendencias tecnológicas para ser más competitivas en el mercado:

Tesla y sus seguros

Tesla es un ejemplo de una organización innovadora que emplea elementos específicos de lo expuesto anteriormente. Brinda seguros a propietarios de vehículos Tesla en varios lugares de Estados Unidos. Esto se basa en su comportamiento de conducción «observable» en tiempo real. Algunos de los rasgos más destacados son:

  • Mediante sus soportes tecnológicos «observan» y monitorean dicho comportamiento a través de sensores y software de piloto automático.
  • Cada conductor tiene una puntuación mensual en torno a cómo se manejaron en sus carros. ¿Eres buen conductor?
  • Los conductores que son «elegibles» ahorrarían entre un 20% y un 40% en el pago de la prima de seguro. Aquellos con puntuaciones más seguras podrían economizarse entre un 40% y 60%.
  • Algunos parámetros empleados para la evaluación son:
  • Aviso de colisión frontal por cada 1000 millas.
  • Frenadas fuertes.
  • Giros agresivos.
  • No tener la distancia de seguridad correcta.

Además de lo anterior, contar con estas medidas ayuda a la empresa a valorar la calidad de su producto. Siendo así, se podría decir que todos salen beneficiados con la obtención de datos reales (organización y clientes).

Klaveness: navegando en las aguas de la observabilidad

Esta operadora de carga seca a granel maneja un aproximado de 135 buques. Una de sus metas es la gestión del rendimiento de la flota, la digitalización y la tecnología de transferencia de datos. Estos tienen un papel clave en la optimización de las medidas operativas.

Ante tal misión, Klaveness recopiló datos operativos y del motor de cada embarcación. Para el uso de procesos óptimos, sus datos fueron:

  • Asegurados.
  • Almacenados.
  • Contextualizados.
  • Combinados con otras fuentes de información para la toma de decisiones.

Tras todo este procedimiento, se tuvo como resultado la reducción del consumo de combustible y de los costos operativos. ¡Todo gracias a los datos en tiempo real!

El futuro de la observabilidad

En conclusión, es un hecho que muchas organizaciones harán uso de esta gran tendencia tecnológica. No cabe duda de que los datos son valiosos y, si son reales, mucho mejor. Por supuesto, para las empresas que deseen implementar la observabilidad aplicada, deberán invertir una gran cantidad de recursos. No obstante, siempre valdrá la pena cuando se quiere evolucionar y ser competitivo. ¿Estás de acuerdo con nosotros?

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...