La empresa franco-alemana Pyrum Innovations apuesta por la tecnología de pirólisis para obtener petróleo de calidad
Según datos de la Agencia para el medio Ambiente y el Control de la Energía –Ademe– el volumen de neumáticos usados generados en el mundo asciende a 17 millones de toneladas al año. Un producto de desecho utilizado en muchos casos como aglomerante para el asfaltado de carreteras o como combustible alternativo en los hornos de las fábricas de cemento o en las centrales térmicas. Sin embargo, una empresa franco-alemana ha encontrado en la pirólisis un método efectivo para obtener petróleo de calidad a partir del reciclaje de neumáticos usados.
La compañía Pyrum Innovations está ultimando la puesta a punto de su imponente reactor vertical de 25 metros de alto con capacidad para transformar hasta 5.000 toneladas de neumáticos al año. Un silo metálico de corte futurista que permitirá calentar el granulado de caucho proveniente de neumáticos reciclados hasta una temperatura de 700 ºC bajo un medio inertizante, con el objetivo de fundir el material sin llegar a su combustión.
Con el petróleo obtenido tras la condensación y su posterior refinado, un 60% de este producto puede transformarse en un equivalente al diésel, un 30% del mismo en un equivalente a la gasolina y un 10% en disolventes. Además, Pyrum asegura que la instalación es energéticamente autosuficiente, ya que los generadores de la planta se pueden alimentar con parte del 50% de petróleo, 38% de coque y 12% de gas generado con la transformación de neumáticos prevista al año.
Tras tres años de implantación y desarrollo de las instalaciones y una inversión de diez millones de euros, la compañía franco-alemana espera poder comercializar su tecnología de reciclado de neumáticos usados en los próximos meses. Sin embargo, la desconfianza de los industriales frente al mercado potencial de esta tecnología se hace patente tras 20 años de procesos de pirólisis para el reciclaje de diversos materiales, entre ellos, las ruedas de caucho.
A pesar de los progresos de la pirólisis y el inmenso potencial de esta tecnología, hay expertos como el director de investigación y desarrollo de Aliapur, Jean-Philippe Faure, que muestran ciertas dudas acerca de la viabilidad de este modelo industrial en función de los costes de producción y su relación con la calidad del producto final. Los fabricantes de neumáticos, por otro lado, también se muestran algo reticentes al uso de productos reciclados en los procesos de producción de neumático nuevos.
En cambio, la compañía no cesa en su apuesta por esta tecnología y el pasado año lanzó un ambicioso programa de investigación junto a otras empresas para el desarrollo de dos nuevas líneas de reciclaje basadas en la tecnología de pirólisis. Con una inversión de 51 millones de euros, los expertos investigarán por un lado nuevos métodos de tratamiento con microorganismos para eliminar el azufre al desvulcanizar el caucho. Por otro lado, los científicos tratarán de integrar la tecnología de la pirólisis en la producción de caucho sintético con butadieno obtenido a partir de neumáticos en desuso.
Imágenes | vía pixabay –VenV– y Pyrum Innovations